icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla de forma sencilla?

¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla de forma sencilla?

Si cumpliste un año en tu empresa o más, la prima vacacional resultará ser un ingreso perfecto para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Aquí podrás conocer más acerca de esta prestación laboral, qué es y cómo calcularla.

¿Qué es la prima vacacional?

Es una prestación laboral obligatoria, que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que tengan más de un año o más de trabajo, podrán gozar de un periodo anual de vacaciones pagadas por parte de la empresa. Además, el período mínimo de vacaciones será a seis días y aumentarán de dos en dos hasta llegar a los doce días. 

También, estipula que después del cuarto año, sólo aumentarán dos días por cada 5 años de antigüedad en tu empresa. O sea, quedaría de la siguiente forma:

Años de antigüedad 

Días que te corresponden por ley

1

6

2

8

3

10

4

12

5 a 9 

14

10 a 14

16

15 a 19

18

20 a 24

20

Recuerda que tu jefe puede darte más días de vacaciones, independientemente de los establecidos por la ley, pero no menos de seis. 

¿Cuánto te deben pagar?

En la Ley Federal del Trabajo (artículo 80), establece que el derecho a prima vacacional no debe ser menor a 25 por ciento sobre los salarios que te correspondan durante tu periodo de vacaciones

¿Cómo calcular la prima vacacional? 

Para saber cómo calcular la prima vacacional deberás conocer tres partes: 

  • salario mensual. Se refiere a el total de tus ingresos que recibes por parte de tu empresa. 
  • La antigüedad en la empresa. Recuerda que es a partir del primer año. 
  • Las vacaciones que te corresponden. O sea, los días marcados por ley o los pactados por contrato con tu empresa. 
  • El porcentaje de prima vacacional. Se refiere al 25% proporcional de tus vacaciones o más, dependiendo tu contrato. 

Y para calcularla se usará una fórmula muy sencilla: 

Prima vacacional = Salario diario x Días de vacaciones x 0.25 de la prima vacacional.

Por ejemplo, si cumpliste un año en tu empresa y recibes $9,000 pesos mensuales deberás hacer lo siguiente: 

  • Divide los $9,000 pesos entre 30 días, lo que corresponderá a la cantidad de $300 pesos
  • Luego multiplica los $300 pesos por los días que te corresponden, en este caso serían 6 días por tener un año en tu empresa. De esa forma, al multiplicar los trescientos por seis, obtendrás $1,800 pesos. 
  • Al final deberás multiplicar los $1,800 pesos por 0.25.
  • Por lo que deberás recibir una cantidad total de $450 pesos de prima vacacional en tu primer año. 

Por último, la ley no marca un tiempo definido para recibir esta prestación, pero si estable en el artículo 81 de la LFT que, se te deberá pagar después de los seis meses de trabajo a partir del año cumplido en tu empresa. Además, tu jefe es responsable de entregarte algún tipo de constancia sobre tu antigüedad, tus días y la fecha de tus vacaciones. 

prima vacacional

¿Debes pagar impuestos por recibir la prima vacacional?

Antes de saber si deberás pagar impuestos sobre esta prestación, recordemos algunos términos: 

Impuesto sobre la renta o ISR: Es una contribución de tipo obligatoria retenida en la nómina de los trabajadores por parte de tu empresa que, deberán pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Unidad de Medida y Actualización o UMA: Es una referencia económica en pesos, creada para sustituir el esquema de veces salario mínimo (VSM) y sirve para calcular las obligaciones como: impuestos, intereses, algunos créditos hipotecarios, multas y prestaciones calculados en veces salario mínimo (como la prima vacacional). Actualmente una UMA equivale a $84.49 pesos.

Conociendo bien estos conceptos y con base en el artículo 93 de la ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), se establece que sólo quedará exento el pago de ISR siempre y cuando las prima sea menor o igual a 15 días del salario mínimo (por región) o a 15 UMAS ($1,209 pesos). Por tanto, todo lo que exceda o supere esa cantidad deberá pagar impuestos.

Si eres jefe ¿Cómo ayuda la prima vacacional a tus empleados? 

Una forma de ayudar a tus trabajadores es incrementar los días de prima como parte de un beneficio laboral extra, sobre todo con colaboradores que llevan más años, pues según datos de la empresa Hays, el 55% de los trabajadores en México renuncian a las empresas sólo por no gozar de beneficios laborales. 

Y si no tomas vacaciones ¿La empresa me te lo regresa en dinero? 

No, pues la Ley Federal del Trabajo en su artículo 79 establece no podrán compensarse con una remuneración. 

Entonces, si renuncio, ¿qué pasa con las vacaciones no pagadas? 

Sólo en este caso, si no tuviste vacaciones y la relación laboral termina con tu empresa, sí deberán ser pagadas. 

A continuación, se mostrará un ejemplo del cálculo de la prima vacacional en caso de renuncia o separación laboral de una persona que trabajó durante un año y medio en una empresa, con un salario mensual de $9,000 pesos: 

Empleado 1

Situación 

Despedido

Antigüedad 

1 año 6 meses

Salario Mensual 

$9,000 mil pesos 

Salario diario 

$300 pesos

Vacaciones correspondientes (promedio)*

9 días

Prima vacacional (LFT)

25%

Lo que debe recibir por prima

$675 pesos 

*Con lo respecta a los meses, tu empresa deberá calcularlos con el mínimo de vacaciones (por año) establecido ante la LFT

prima vacacional que es

¿En que usar tu prima vacacional estas vacaciones? 

Si deseas aprovechar al máximo el tiempo de tus vacaciones, sin la necesidad de gastar mucho dinero, sigue las siguientes recomendaciones del Blog Independencia:

Actividades dentro del hogar

Actividades dentro de casa como cocinar, divertirse con algún juego de mesa e incluso jugar videojuegos con tus hijos; quizá sean opciones más económicas para poder pasar más tiempo con la familia, sin la necesidad de gastar de más. 

Paseos locales en tu ciudad

Visitar museos en días de descuento o hacer actividades fuera de casa; por ejemplo, un picnic familiar, donde puedas pasar tiempo de calidad con toda la familia. 

Conseguir dinero extra para tus vacaciones 

Si deseas salir estas vacaciones y no tienes suficiente efectivo para hacerlo, conseguir dinero extra siempre será una opción viable para cumplir esa meta, como:

  • Vende algo en tu tiempo libre (venta de productos, de garage, etc). 
  • Usa tu tarjeta de crédito para pagar algunas cosas del viaje que, por ejemplo, haya promociones exclusivas como meses sin intereses.
  • Pedir un préstamo personal. 

¿Por qué un préstamo personal?

No sólo te ayudará a conseguir dinero extra, también a pagar algunas deudas y planear mejor tus vacaciones, mediante beneficios como:

  • Proceso sencillo, calculado con base en lo que ganas y puedes gastar.
  • Con respuesta hasta en 48 horas para disponer del préstamo.
  • No es necesario un aval como garantía.
  • Reducir intereses por medio de abonos a la capital desde $100, con el programa “Recomiendo a un amigo” o al liquidar el préstamo antes de tiempo. 

Ahora, ya sabes lo qué es la prima vacacional y cómo calcularla, y no olvides consultar la Ley Federal del Trabajo para conocer más sobre las obligaciones, derechos y otros beneficios que tienes como trabajador o jefe.