icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué son los seguros y por qué son importantes?

¿Qué son los seguros y por qué son importantes?

Te lo dan en algunos trabajos, cada vez que tienes un accidente te preguntan si lo tienes y cuando te enfermas desearías haber tenido uno... Lo escuchamos por todos lados, todo el mundo te lo ofrece, pero, ¿por qué?

¿Por qué es tan importante contar con un seguro?

Un seguro es un acuerdo que realiza una persona con una compañía aseguradora con el objeto de que, en caso de que la persona sufra algún daño que tenga cubierto en el contrato de seguro, pueda ser indemnizado total o parcialmente.

La persona asegurada, a cambio de las coberturas que le ofrece la compañía de seguros, paga una cantidad repetida a la aseguradora.

Pongamos un ejemplo, una persona tiene un accidente de coche, su coche afortunadamente está intacto, pero el de la otra persona quedó en muy mal estado. La persona que tiene el coche intacto tuvo la culpa del accidente por lo que llama a su aseguradora, con quien tiene contratado un seguro contra accidentes y daños a terceros. Debido a esto, la persona que provocó el accidente deberá pagar una pequeña comisión para que la aseguradora le pague todos los daños a la persona que resultó afectada.

¿Cuál es el beneficio si de todos modos la persona que tuvo la culpa va a pagar?

Fácil, de no contar con un seguro, probablemente la persona que tuvo la culpa del accidente hubiera tenido que pagar una enorme cantidad de dinero por arreglar el coche de la persona afectada; al contar con un seguro, la persona que tuvo la culpa, sólo pagará un pequeño porcentaje.

Esa es la ventaja de contar con un seguro. Dependiendo de la póliza que se contrate tienes acceso a una gran cantidad de beneficios que pueden salvarte de quedarte sin dinero, sobre todo, ante alguna emergencia.

¿Qué son los seguros y por qué son importantes?

Si estás pensando en adquirir un seguro para ti o tu familia, recuerda que es importante conocer varias cosas antes de comprarlo.

Por ejemplo:

  • Saber qué seguro se adapta mejor tus necesidades.
  • Quién será tu beneficiario (la persona que tiene derecho a recibir el dinero derivado del contrato de seguro).

  • El costo de la prima (lo que cuesta el seguro).

  • El tipo de póliza y lo que incluye (el contrato entre la empresa aseguradora y el titular del seguro).

  • Vigencia (cuánto tiempo te cubrirá el seguro que contrates), que puede ser anual, semestral o hasta mensual.

Si en tu hogar otras personas dependen de ti, siempre es recomendable contar con la cobertura que ofrecen los seguros en sus distintas modalidades, y es existen situaciones en la vida diaria que no se pueden prever y controlar.

¿Qué son los seguros y por qué son importantes?

  • El seguro de vida: Este seguro da al que compra  la póliza (el asegurado) o a la persona que éste designe, un capital de dinero específico cuando fallezca o alcance determinada edad.

  • Los seguros contra daños: Pueden ser seguros contra daños en las cosas o seguros patrimoniales, ya sea sobre tus pertenencias o la de terceros, acordados previamente en la póliza. Existen diferentes tipos de seguros contra daños, por ejemplo: por incendio, responsabilidad civil, agrícola, de crédito, entre otros.

  • Seguros de gastos médicos mayores: Son los que cubren lesiones o incapacidad que afecte la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad. En esta clase de seguros la aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos x, entre otras características.

¿Qué son los seguros y por qué son importantes?

  • Seguros de automóviles: Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como un choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares. Por lo general, estos se manejan por paquetes e incluyen diferentes coberturas a voluntad del cliente.

  • Microseguros: Representan una alternativa para que las familias con menos recursos y las empresas pequeñas puedan hacer frente a diversas situaciones, como fallecimiento, pérdida de salud, riesgo de incapacidad y catástrofes naturales que impliquen daño o pérdida de la casa, el negocio o la cosecha.

  • Desempleo: Es el seguro que se aplica cuando los trabajadores han perdido su empleo. El banco otorga una cantidad de dinero por un tiempo fijo a la persona que lo contrató con el compromiso de encontrar un empleo estable antes de que el plazo termine.

Estos son los seguros más comunes entre la población, pero existe una variedad muy amplia de seguros dentro de cada categoría, a los cuales podemos acceder en función de nuestras necesidades.

Para definir cuál es el que necesitas o a cuál le debes dar prioridad, es importante establecer a qué riesgos nos encontramos expuestos y comparar lo que nos costaría hacer frente al costo de uno de esos riesgos y, por otro lado, lo que nos ahorraríamos si contratamos un seguro. Una vez hecho ésto, podrás solicitar tu propio seguro de desempleo.





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia