icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Quiénes otorgan los seguros de desempleo?

¿Quiénes otorgan los seguros de desempleo?

En México existen varias entidades que otorgan este tipo de segurosapoyos económicos en caso de despido y que a continuación se mencionan:

Instituciones de gobierno

Las entidades de gobierno que otorgan seguros de desempleo en México son:

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Se trata de un beneficio para los trabajadores que están dados de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y tengan cotizados como mínimo 24 meses de su sueldo.
  • Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo: Es un programa social que solo tiene validez para asalariados residentes de la Ciudad de México, en donde se puede otorgar a mayores de 18 años contratados de manera formal. Este seguro de desempleo aplica para trabajadores registrados en IMSS, ISSSTE, o que estén inscritos al Registro Federal de Contribuyentes por actividad económica.

Instituciones bancarias

Por lo general, las instituciones financieras del país incluyen el seguro de desempleo a la hora de contratar un crédito automotriz, hipotecario, de nómina o personal. Cabe resaltar que algunos bancos te especificarán una cuota por contratación y otros ya vienen incluidos de manera gratuita.

Un seguro de desempleo te protege, evitando que tu deuda crezca por los intereses y cargos moratorios.

El seguro de desempleo lo otorgan adicionalmente como medida de protección para ellos y para ti, ya que éste cubrirá por un tiempo (de 3 a 9 meses, o hasta 12 en el caso de ciertos créditos hipotecarios) los pagos de tu crédito, evitando que tu deuda crezca por los intereses y cargos moratorios, así como la generación de un historial de crédito negativo. Asimismo, ellos tendrán la certeza de que cuando encuentres empleo continúes con el pago de tu crédito.

Aseguradoras

En sí, las compañías de seguros son especialistas en el tema de seguros y por ello también te brindan el apoyo económico si perdiste tu empleo por circunstancias involuntarias. Estas entidades te pedirán varios documentos para acceder a la póliza y obtener el respaldo económico establecido durante un tiempo definido. El monto de tu seguro de desempleo dependerá de la cantidad que recibías en tu trabajo antes de ser despedido.

Antes de solicitar un seguro de desempleo a cualquiera de estas instituciones debes conocer a detalle en qué consiste un seguro de desempleo y las restricciones que pueda llegar a tener.





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia