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¿Qué es un plan de negocios? y ¿Cómo hacer uno?

¿Qué es un plan de negocios? y ¿Cómo hacer uno?

¿Te has dado cuenta que cumples con todas las características de un emprendedor y vas a dar el salto de fe para crear tu propia empresa? ¡Felicidades! Ahora sigue crear tu plan de negocios para asegurar el éxito de tu empresa. 

¿Qué es un plan de negocios?

En términos sencillos, se trata del documento en el que explicas cómo vas a realizar tu negocio describiendo sus objetivos a cumplir, las estrategias para alcanzarlos, la inversión que requieres, el tiempo que tardarás en generar ingresos, el monto de los ingresos, los puestos de trabajo, etc. El plan de negocios es un documento bastante extenso, pero eso es lo que asegurará que no se te escape ningún detalle.

Pasos para hacer tu plan de negocios

1. Dale un nombre apropiado a tu empresa y que no se te olvide registrarlo. Ej: “Estética Rapunzel”
2. Establece tu misión, visión, valores y compromisos. Ej: Qué es lo quieres lograr, cómo lo vas a lograr, qué valores se fomentan y cuáles son tus compromisos con los clientes.
3. Especifica tus ventajas competitivas sobre empresas similares. Ej: Estética Rapunzel usa productos 100% naturales que no lastiman el cabello de las clientas, a diferencia de la Estética Gabriela cuyos productos son altamente químicos y contaminantes.
4. Identifica a tus competidores. Ej: La Estética Gabriela que nos lleva 7 años de antigüedad y la Peluquería de Don Paquito que lleva cortándole el pelo a los niños de la colonia desde hace 30 años son los competidores más fuertes, además de otras 3 estéticas de la colonia.
5. Haz el análisis FODA en el que identifiques los factores internos y externos de tu empresa:
    Factores internos: Son los que dependen directamente de la empresa, su personal, su organización, etc.
    • Fortalezas: Ventajas, recursos y posición de tu empresa frente a sus competidores. Ej: Usamos productos naturales a precios moderados que no lastiman el cuero cabelludo de nuestra clientela, nuestras estilistas están graduadas de escuelas especializadas en belleza y peluquería, además de haberse capacitado en cursos con estilistas famosos.
    • Debilidades: Aspectos que limitan el desarrollo de tu empresa.  Ej: Cada estilista trabaja por comisión y aún no tenemos muchos clientes y el equipo como cepillos, secadoras, pinzas y peines los aportaron ellas, así que la calidad de cada uno varía.
      Factores externos: Son los que afectan a tu empresa desde fuera. 
      • Oportunidades: Elementos que se pueden aprovechar para crecer.  Ej: Las señoras de la colonia están muy preocupadas por el medio ambiente y están consumiendo artículos de cuidado personal más naturales, como el shampoo de Estética Rapunzel.
      • Amenazas: Todos aquellos elementos que obstaculicen el desarrollo financiero, político y laboral) de tu empresa. Ej: La cartera de clientes leales de la que se ha hecho la competencia y la marca de shampoo natural que se usa principalmente está a punto de quebrar.
      ¿Qué es y cómo hacer un buen plan de negocios?

      6. Identifica a tu audiencia, es decir, el público al que van dirigidos los productos de tu negocio. Ej: La audiencia principal de Estética Rapunzel son mujeres casadas de entre 30 y 60 años, amas de casa y de un nivel socioeconómico C+.

      7. Determina el ciclo de vida de tu producto y procura darle seguimiento a tu cliente para mantener su nivel de satisfacción. Recuerda las fases del ciclo de vida:

      • Introducción: Es lanzas el producto al mercado y debes enfocarte en la promoción del mismo. Ej: La inauguración de Estética Rapunzel se anuncia por todas las redes sociales y paga publicidad en Youtube, Facebook y blogs de belleza, además, invita a beauty bloggers famosas a hacer reseñas de su servicio.
      • Crecimiento: El producto es popular y la demanda aumenta. Ej: Estética Rapunzel atiende una media de 25 clientas por día. Es tanta la demanda, que se ha abierto un apartado de citas para mejorar la organización.
      • Madurez: El producto es estable en el mercado y de más fácil acceso. Ej: Ya hay una cartera de clientes y las citas siguen haciéndose cada día, se ha contratado más personal y se les sigue capacitando.
      • Declive: La popularidad del producto comienza a caer y hay que preparar una innovación o su retiro del mercado. Ej: Ha aparecido una nueva estética con máquinas de secado y peinado más modernas y productos 100% naturales. Estética Rapunzel debe conseguir máquinas y productos mejores, además de expandir sus servicios, para no caer.¿Qué es y cómo hacer un buen plan de negocios?
      8. Establece un precio razonable a lo que vendas y las formas de pago de tus clientes. Ej: Corte sencillo: $150 pesos, Mechas de colores: $400 (si traen su propio tiente, el precio se reduce a $350), Uñas de 4 centímetros con diseño elaborado: $1,500, etc.
      9. Determina si necesitas de un establecimiento físico para que la gente adquiera tus productos o si pueden hacerlo en línea. Ej: Dado que el negocio es una estética, necesita de un local físico.
      10. Escoge bien los medios de comunicación que vas a utilizar para la publicidad y los contenidos que cada uno va a tener. Ej: Los principales medios a usarse serán Facebook, Twitter, Instagram, un canal de Youtube, una página web oficial y un blog.
      11. Haz un plan con los resultados que planeas tener a corto, mediano y largo plazo. Ej: Corto plazo: Hacernos de clientas frecuentes que vengan (mínimo) dos veces por mes. Mediano plazo: Mejorar el equipo de trabajo (cepillos, secadoras, etc), contratar tres personas más y tener más de 25,000 seguidores en todas nuestras redes sociales. Largo plazo: Abrir otro local, más de 50,000 seguidores en nuestras redes sociales y lanzar nuestra propia línea de productos para el cabello.
      12. Calcula el monto de inversión inicial que va a necesitar tu empresa para lanzarse al mercado. Ej: Haz el presupuesto total tomando en cuenta la renta del local, el costo de la luz, agua, gas, los muebles, los espejos, los instrumentos, etc.

      ¿Qué es y cómo hacer un buen plan de negocios?


      13. Realiza el análisis de punto de equilibrio para identificar los precios adecuados de tu producto o servicio, determinar cuántas unidades debes vender y cuánto dinero ganar para recuperar la inversión para saber a partir de qué punto comenzarás a generar ganancias netas. Ej: El punto de equilibrio de los productos de Estética Rapunzel le permitirà recuperar la inversión en año y medio y comenzar a generar ganancias en ese tiempo.
      14. Prevé dos escenarios: uno positivo en el que todo sale bien en la empresa y uno pesimista en el que las utilidades no son lo que esperabas. Esto te ayudará a tener un plan de respaldo para ambos casos. Ej: En el mejor de los escenarios, Estética Rapunzel abre su segundo local en cinco años, logra crear sus propios productos para el cuidado del cabello y abre una escuela de peluquería. En el peor de los casos, las clientas no se sienten interesadas, los precios de los productos naturales aumentan y una a una, van renunciando las que formaron el equipo de trabajo inicial.
      15. No quieras hacer todo tú, realiza un organigrama para asignar áreas específicas a tu equipo de trabajo. Ej: Las que comienzan el negocios son  6 amigas: Lucía se encargará de la dirección general y los tratamientos del cabello, Mónica estará en recursos humanos y contratará al personal, Fernanda está en el área de relaciones públicas, Andrea se encarga de los cortes, Paula trabaja en el área de finanzas, Heidi está a cargo de todo el marketing y Susana aplica uñas y maquillaje.
      16. Termina tu plan de negocios con un resumen ejecutivo en el que sintetices toda la actividad de tu empresa, desde el concepto, factores financieros, posicionamiento y los resultados que has conseguido hasta ahora. Ej: Estética Rapunzel comenzó como un proyecto escolar de la Escuela de Peluquería Marcela Loera para el Concurso Empresa de Final de Semestre. Se propuso crear una empresa socialmente responsable e impulsar la empresa de productos de cuidado personal de origen 100% natural “Leplant”. El financiamiento vino a través de un préstamo de Financiera Independencia. Estética Rapunzel ganó el primer lugar del concurso y obtuvo el premio de $100,000 pesos para financiar el establecimiento. Las conformantes del equipo Estética Rapunzel se hicieron de clientas a quienes atienden a domicilio y que están muy entusiasmadas por visitar el local físico.
        Te recomendamos darte una vuelta por la lista de productos que ofrece Financiera Independencia para que le eches un vistazo a los planes de préstamo que Financiera Independencia tiene para ti, y te conviertas en todo un empresario.