icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Administración para niños, ¿cómo enseñarles a valorar el dinero?

Administración para niños, ¿cómo enseñarles a valorar el dinero?

¿Cuántas veces les has dicho a tus hijos “Claro, como tú no lo pagas” en forma de regaño al ver su total desinterés en cuidar las cosas?Los niños y el dinero son dos cosas que parecieran estar completamente separadas la una de la otra, pero es importante que desde ahora encuentres un punto medio entre ambos para que al crecer sepan valorar el dinero y que no es algo que pueden dar por garantizado.

Los niños aprenden mejor jugando, entonces ¿por qué no enseñarles cómo cuidar  del dinero con actividades dinámicas y divertidas? Aquí tenemos varias:

Crea un minibanco dentro de casa

Para que tus hijos aprendan a cuidar sus finanzas personales y administrar su dinero, dales una cantidad específica cada quincena. Por ejemplo, dales $100 pesos y deja en claro que pueden gastarlo en lo que quieran, pero que si se acaba, pueden solicitar un préstamo “al banco” (es decir, a ti) pero luego deberán pagarlo, si bien no precisamente con dinero, sí con tareas y quehaceres. Entre menos cosas hagan, más “intereses” generan y, como en la vida real, si no saldan su cuenta, reciben un castigo.

Oferta y demanda en el hogar

No está de más explicarles la ley de la oferta y la demanda dentro de casa, implique o no dinero.Dependiendo de la necesidad o deseo de adquisición que tengan tus hijos puedes establecer los montos a pagar. ¿Salir a jugar fútbol con los amigos? Lavar los trastes, ¿Dinero para ir al cine? Limpiar su cuarto, ¿$15 pesos para comprar una paleta helada? Ayudarte a cargar el mandado.

Motívalos a que generen ingresos

Es muy satisfactorio tener dinero, pero es aún mejor cuando lo ganas por tu cuenta. Así como los niños se sienten felices al sacar 10 en un examen para el que estudiaron mucho, lo mismo aplica si ganan su propio dinero. Hay muchas ideas de negocios para ganar dinero rápido y que no interrumpen sus estudios, como vender dulces en el salón, forrar libretas, ofrecer asesorías en materias que se les dificulten a otros niños, etc. Eso sí, deberás fungir como mediador para que no gasten el dinero en cualquier cosa.

La importancia de ahorrar dinero

No hay nada como ahorrar dinero en una alcancía para inculcarles a los niños la importancia del ahorro. Así como hay diversas formas de ganar dinero, también las hay para cuidarlo y que se incremente, pero la del cochinito es un excelente comienzo para tus hijos. Ayúdalos a crear el hábito de que cada vez que reciban dinero, deben alimentar a su puerquito con unas cuantas monedas para tener un premio. Comienza con una alcancía pequeña, cuando la llenen, pasa a una media y continúa así.

Consejos de cómo administrar el dinero para niños

Cómo conseguir dinero y ahorrarlo es lo sencillo, ahora toca mostrarles a tus hijos lo que es un presupuesto y cómo realizar uno que sustente sus gastos y además le permita ahorrar. En este punto es importante enseñarles a los niños a diferenciar un gasto innecesario de uno útil, por ejemplo: Tu hija ganó $30 pesos con la venta de sus dulces, le alcanza perfecto para comprarse un pan de dulce y una leche de chocolate, pero ya se le acabó su cuaderno de inglés. Debes explicarle porqué es más importante comprar su cuaderno y porqué el postre puede esperar.

Establezcan metas juntos

Este truco usa la misma lógica de cuando les prometes comprarles un juguete o comer su comida favorita si aprueban todas sus materias, sólo que aplicada al dinero. Puedes establecer una cantidad de dinero que tus hijos deben ahorrar en cierto tiempo para recibir una recompensa o que admitas que adquieran un producto o servicio si ellos lo pagan en su totalidad. 

¿Ellos lo rompen? Ellos lo pagan

Ésta es una excelente táctica para que sean más cuidadosos con las cosas que hay en casa, sobre todo si tus hijos dan todo por garantizado o que “mamá y papá lo pagan”. Si  pierden algo, rompen una ventana, jarrón, etc o necesitan material para la escuela de último minuto, haz que ellos lo paguen y se hagan responsables.

Llevar a cabo estos juegos y actividades convertirán a tus hijos en personas interesadas en cuidar las finanzas del hogar y personales cuando crezcan. Todos los días aprenden algo nuevo, ¡Y no está de más que desde ahora aprendan a cuidar el dinero!