icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Reyes Magos: ¿En dónde suponemos que compran los regalos?

¿Reyes Magos: ¿En dónde suponemos que compran los regalos?

No hay niño en todo el mundo que no conozca la historia de los Reyes Magos de Oriente. Meses de travesuras y mal comportamiento se van desvaneciendo a medida que se acerca el 6 de enero. Unos días antes de la fecha, los niños dejan en el árbol de Navidad su carta a los Reyes con lo que quieren de regalo o compran un globo con los Reyes Magos en dibujo, la atan a su cordón y lo sueltan, de tal manera que el mensaje llega más directo. Ellos atrapan los globos y leen las cartas, si la han dejado en sus hogares, cada noche antes del Día de Reyes visitan las casas de los niños a tomar sus peticiones.

La noche del 5 de enero es tradición que toda la familia se reúna a partir la Rosca de Reyes y los niños dejen debajo del árbol un zapato para que los visitantes pongan ahí sus regalos. Entonces, a la mañana siguiente, los pequeños se levantan tan temprano como nunca lo hacen y corren emocionados a ver lo que les han traídos los Reyes Magos. El resto del día suelen ser risas y niños jugando con sus regalos, por su parte, seguramente Melchor, Gaspar y Baltasar duermen una merecida siesta para recuperar fuerzas.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde consiguen los juguetes los Reyes Magos? Es cierto que pueden hacerlos con su magia, pero las cosas ya no son tan fáciles. Antes, los juguetes eran de madera y metal, podían crearlos fácilmente con sus manos a montones, luego surgió el plástico, que si bien era algo innovador con las muñecas y los coches, aprendieron a manejarlo rápidamente. Sin embargo, los juguetes de ahora son muy modernos y detallados, corren, brincan, bailan, sacan luces, hablan y los pobres necesitan mucha magia y concentración para hacerlos, simplemente no se dan abasto.

reyes magos mexico

Por eso, durante el año mandan a sus ángeles espías para que detecten los mejores lugares para comprar juguetes que son muy complicados de hacer con magia y ellos se siguen encargando de los más sencillos. Nos topamos con uno por casualidad y nos platicó acerca de cinco lugares que son los favoritos de los Reyes Magos para comprar los juguetes más elaborados.

Pero antes de decirte dónde compran los regalos, hagamos un recuento de quiénes son los Reyes Magos para recordar porque visitan a los niños cada año

Breve historia de los Reyes Magos 

Hace más de 2000 años, cuando Jesús nació, tres reyes bondadosos conocidos en sus tierras como “magos” por ser hombres sabios en fueron llamados para adorar y llevarle regalos al Rey de Reyes recién nacido en Belén. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar y venían de distintas partes de Oriente (Arabia, Persia e India según la cultura popular). Guiados por una estrella, se encontraron en el camino y se hicieron amigos. Al llegar a Jerusalén, visitaron al rey Herodes “El Grande”.

Cuando le preguntaron por el niño, el malvado rey se puso celoso y astuto que era les confesó que el bebé que buscaban no había nacido ahí, pero les pidió que cuando lo encontraran, regresaran a decirle dónde estaba para poder adorarlo en persona. Los Reyes Magos se fueron desconfiados y partieron rumbo a Belén, donde se encontraron con el Niño Dios y su familia en un humilde establo con el bebé acunado en un pesebre. Cada uno de los monarcas pasó frente al niño y dejó a sus pies tres tesoros.

Terminada su misión, recibieron en sueños la advertencia de que Herodes quería lastimar a Jesús, así que desviaron el camino de regreso a casa. Muchos años después, cuando murieron, recibieron una nueva misión: Cada 6 de enero bajarían a la Tierra a entregarles obsequios a los niños buenos de todo el mundo. A ese día se le conoce como “Día de Reyes” y en conmemoración a ellos se parte la rosca, que guarda muchos simbolismos dentro de su masa y decoraciones.

¿Qué llevaban lo Reyes Magos? 

Al contrario del resto de niños en el mundo, los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús en Belén no eran juguetes o ropa, como se suele dar a los bebés, eran ofrendas que representaban su respeto y amor hacia él. Gaspar le entrega el incienso, símbolo de Dios, Baltasar le da mirra, una preparación de resinas aromáticas que hacen alusión a su humanidad y Melchor le entrega oro, reconociendo su estatus de rey. 

Estos regalos fueron muy especiales porque cada uno era muy común en Medio Oriente, así que era como si los Reyes Magos le estuvieran dando al Niño Dios una parte de ellos mismos.

¿En dónde compran los regalos los Reyes Magos sin gastar tanto? 

Como habíamos mencionado, ahora la misión de los Reyes Magos es comprar y hacer los regalos para los niños de todo el mundo, pero aunque son reyes no reciben un aguinaldo y prefieren no gastar tanto. El ángel nos comentó que el resto del año, se dedican a esparcir monedas y billetes por las calles para que los niños buenos o las personas que en verdad lo necesitan los encuentren y se los lleven, además de que mandan más ángeles escondidos a donar dinero a orfanatos, asilos y hospicios. Por esos motivos, es que prefieren ahorrar y sus espías han encontrado los mejores lugares para comprar los mejores juguetes a un bajo precio.

que llevaban los reyes magos

Centro juguetero

Tal y como su nombre lo dice, este establecimiento se encuentra en el Centro Histórico, en la calle del Correo Mayor 146. Aquí hay de todo, desde juguetes de marcas reconocidas como Mattel o LEGO hasta los 100% mexicanos, como animales de plástico en bolsas transparentes que siempre vemos en los tianguis y mercados, bloques para construir, redes de pelotas y sets para jugar al doctor, a la cocina o al arquitecto. 

Expos de juguetes

Cada año, se llevan a cabo expos para que los niños se hagan una idea de qué quieren pedirles a los Reyes Magos y participan en actividades recreativas. A los Reyes les gusta ir ahí no sólo para conseguir los regalos perfectos, sino para ver cómo se comportan los niños para corroborar si se merecen su juguete o no.

La bodeguita de los sueños

Lo que hace especial a este sitio es que tiene a disposición de todos juguetes que pueden llegar a ser difíciles de encontrar. Por ejemplo, Discovery Kids ha sacado varios juguetes que regularmente sólo pueden obtenerse comprando en internet y pagando el transporte. La bodeguita de los sueños les ahorra mucho tiempo y dinero a los papás y a los Reyes Magos cuando quieren comprar un regalo único. 

Bazares y tianguis

A principios de diciembre se colocan varios bazares que se dedican principalmente a vender todo tipo de curiosidades para Navidad. Puedes encontrar ropa, bisutería, relojes y hasta decoraciones para tu árbol navideño y tu Nacimiento, pero también hay muchos puestos pensados para los más pequeños que están repletos de juguetes de entre los cuales los Reyes Magos escogen los más bonitos. Otra opción son los tianguis, como el Tianguis de juguetes Santa Cruz Meyehualco, que vende todo tipo de juguetes durante todo el año y es perfecto para que Melchor, Gaspar y Baltazar encuentren justo lo que están buscando.

Juguetería La Gracia “Gran remate de juguetes”

Este local ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero tiene todo tipo de cosas a precios bastante accesibles. Si los Reyes Magos están buscando algún juguete en específico y cuál es su precio, pueden mandar un mensaje directo desde redes sociales o revisar su catálogo de juguetes. Hay muñecas, figuras de acción, juegos de mesa, juguetes para bebés y sets de construcción. 

¿Por qué los reyes le llevan regalos a los niños buenos?

Fácil: Los Reyes Magos recompensan las buenas acciones. Cuando recién empezaban con su misión, les dejaban dulces, miel, juguetes, ropa y zapatos, pero si se portaban mal, Baltasar les dejaba carbón y no permitía que sus amigos les regalaran nada bonito por más que insistieran. Con el paso del tiempo, las peticiones de los niños han cambiado, pero el rey mago que entregó la mirra al Niño Dios mantiene esta medida para que aprendan una lección.

carta a los reyes magos

El que cada 6 de enero puedan venir a darles obsequios a los niños es un regalo que les otorgaron por su amor y devoción a Jesús, es lógico que aquellos a quienes visiten hayan hecho algo que los haga merecedores de una recompensa. Si este año no se portaron bien, tienen otro para aprender de sus errores y cambiar su actitud.