icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

7 de abril, Día Mundial de la Salud, ¡cuidarte es una manera de ahorrar!

7 de abril, Día Mundial de la Salud, ¡cuidarte es una manera de ahorrar!

El día internacional de la salud surgió cuando un grupo de personas en 1948 de la Organización Mundial de la Salud OMS propuso que se estableciera el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud para crear conciencia sobre enfermedades mortales a nivel mundial y generar hábitos sanos entre las personas.

Bien dicen por ahí “Una manzana al día, mantiene al médico a la lejanía” y no sólo aplica para evitar las inyecciones, sino también para cuidar nuestros bolsillos, y es que las cuentas del doctor son caras y, en ocasiones, un gasto que se pudo haber evitado. Si eres un trabajador y cuentas con seguro social para ti y para tu familia, tienes acceso a atención médica gratuita y otros servicios de salud, pero dada la situación actual con lapandemia del COVID-19, habrá gente que necesite acudir a los sistemas de salud particulares para recibir la atención sanitaria que necesitan.

Este 7 de abril de 2020, vamos a celebrar nuestro propio Día de la Salud siguiendo estos consejos para mantenernos sanos durante y después de la situación en la que nos encontramos actualmente.

Lávate las manos

Nuestras manos están en contacto constante con diferentes cosas y los gérmenes y bacterias se quedan pegados durante horas. Es importante que laves tus manos con regularidad, sobre todo llegando a casa, después de limpiar la casa y antes de comer. 

Come alimentos cítricos

Frutas como naranja, limón, toronja y mandarina tienen un alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir enfermedades como el resfriado común. Toma un vaso de jugo de naranja natural en la mañana o agua caliente con limón  para reforzar tus defensas.

Toma agua

Es muy importante mantenerse hidratados constantemente, pues el agua es lo que va a hacer que todos nuestros órganos funcionen correctamente.

Haz ejercicio

México es el país con más casos de obesidad en el mundo, y lamentablemente las personas así son un grupo de riesgo para contraer COVID-19. No es necesario que vayas a un gimnasio por horas todos los días, con caminar unos 30 minutos, salir a correr o andar en bicicleta haces un gran cambio para tu salud.

No salgas de casa (exclusivo durante la pandemia de COVID-19)

Actualmente, la indicación general es no salir de casa a menos que sea para comprar la despensa o ir a trabajar en caso de no poder hacerlo desde casa. Si tienes que salir, lleva puesto un cubrebocas, guantes de látex y mantén tu distancia de las personas.

Cuida tu alimentación

Bajarle a las grasas, las calorías y al azúcar es un beneficio a largo plazo. Si simplemente sientes que te será imposible dejar de vivir sin tus galletas o tu café diario, piensa en que es un gasto hormiga que, si lo evitas, te ayudará a tener más dinero.

No te expongas a cambios bruscos de temperatura

Procura no exponerte al frío o al calor extremos saliendo de bañarte y si te mojas con la lluvia, dúchate de inmediato y frota alcohol en tus pies. Pasar de estar en el frío al calor y viceversa puede provocar fiebre e infecciones en la garganta.

Lava muy bien tus dientes

La boca humana alberga mucha bacterias que pueden afectarnos si no tenemos cuidado. Para evitar caries y otras enfermedades que entran por la boca, lava tus dientes tres veces al día. ¡No olvides la lengua, el paladar y las mejillas!

Duerme bien

Dormir un mínimo de 8 horas al día no sólo mantiene tu salud física al 100%, sino también tu salud mental. El insomnio puede derivar en varios problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad, así que procura dormir bien.

Ejercita tu mente

Leer 20 minutos al día, resolver crucigramas, armar rompecabezas y demás ejercicios son divertidos y un beneficio a largo plazo, pues ayudan a evitar el riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro.

En esta situación de pandemia, es importante mantenernos tranquilos, informados y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. Pero una vez pase todo, conservemos los buenos hábitos, ¡lo agredeceremos en un futuro!