icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

9 tips para mantener una economía familiar sana

9 tips para mantener una economía familiar sana

En tu casa y tu familia siempre es bueno tomar decisiones financieras inteligentes sobre los gastos, las compras, los pagos que se realizan regularmente, así como de si decides solicitar un crédito familiar o si requieres solicitar un préstamo que no estaba en tus planes; la buena salud financiera de una familia se construye con las decisiones que se toman día a día.

Por eso, aquí te damos algunos consejos para tener una economía familiar sana:

    1. Elabora un buen presupuesto: Anota tus entradas de dinero y gastos mensuales para saber cuánto dinero gastas en cada cosa. Si tienes más salidas que entradas, identifica en qué puedes ahorrar. Si tienes más ingresos que gastos, haz un plan de ahorro e inversión.
    2. Prioriza tus gastos: Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que realmente necesitas de las que pueden esperar. Recuerda que los recursos son limitados y cada peso mal gastado es una oportunidad perdida.
    3. Consume inteligentemente: No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva tus comprobantes de compra: haz un gasto consiente y responsable.

      9 tips para mantener una economía familiar sana

    4. Siempre compara precio y calidad: Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre las tiendas y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
    5. Eliminar gastos que no necesitas: Comer todos los días fuera de casa, comprar cigarros, tomar un taxi cuando se puede tomar el camión… son situaciones que se pueden evitar y que día a día son un desembolso considerable que puede perjudicar tus finanzas al finalizar el mes.
    6. No gastes más de lo que ganas: No es fácil, pues justo siempre aparecen gastos que no estaban planeados, pero es muy importante que realices un comparativo entre tus entradas y salidas y que te mantengas en un margen de equilibrio, de lo contrario siempre estarás en números rojos. Procura que tus gastos regulares no superen la mitad de tu sueldo mensual para que tengas un cuarto del total para ahorrar y un cuarto más para imprevistos.
    7. Calcula cuánto dinero puedes pagar a préstamos o créditos: A todos nos ha sucedido una emergencia o simplemente este mes hubo más gastos de los normales, por lo que solicitar un crédito familiar o un préstamo en línea es de las opciones que más fácilmente nos pueden ayudar a salir del paso. Antes de tomar una decisión infórmate sobre las ventajas y desventajas de cada uno y analiza de cuánto dinero dispones para poder aguantar estas deudas de modo que el apoyo que solicites sea verdaderamente una ayuda y no se convierta en un problema en el futuro.

      9 tips para mantener una economía familiar sana
  1. Pagar créditos e impuestos a tiempo ahorra intereses: No olvides estar al pendiente de todas tus fechas de pago para evitar que los bancos u otras instituciones te apliquen altas comisiones o intereses por no pagar a tiempo. Un día de retraso significa una gran diferencia entre lo que tenías planeado y lo que puedes terminar pagando.
  2. Haz partícipe a toda la familia: Involucrar a todos los miembros de tu familia te hará más fácil la tarea de planear, gastar inteligentemente y poder ahorrar. Cuando todos entienden la importancia y el valor de mantener unas finanzas sanas es más sencillo alcanzar los objetivos, ya que todos entrarán en la misma dinámica de planear para no pasarse y ahorrar con un fin común.




Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia