icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Aguinaldo: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Aguinaldo: ¿Qué es y cómo calcularlo?

El aguinaldo es una prestación de carácter obligatorio y que tu empresa debe darte en la época decembrina. Conoce qué es, cuánto debes percibir, cómo calcular el aguinaldo y algunas recomendaciones de cómo usarlo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una gratificación económica obligatoria que, por ley, tu empresa o patrón debe pagarte de forma anual. Además, es un derecho al que no puedes renunciar. 

Aguinaldo ley federal del trabajo, ¿Cuándo lo dan?

De acuerdo con el artículo 87 ley federal del trabajo, deberás recibirlo antes del día 20 de diciembre y con un equivalente de 15 días de tu salario, por lo menos. 

Además, en el caso de no cumplir el año en tu empresa, se debe calcular y pagarte la parte proporcional con base en los días totales laborados.

¿En qué circunstancias sí se debe recibir el aguinaldo y en cuáles no?

Si eres un trabajador, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, agentes de seguros, vendedores, empleados por comisión, trabajadores domésticos u otros, tienes derecho a recibir el aguinaldo. 

Todo esto, siempre y cuando tengas una relación de subordinación de trabajo con tu empresa; es decir, con un contrato establecido con horarios, días y las prestaciones laborales marcadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

No podrás gozar de aguinaldo en el caso de trabajar por honorario y no tener una relación de subordinación; o sea, sin un horario marcado por contrato y de forma independiente. Además, si no estás en la nómina directa de la empresa. 

Ahorro

¿Cuánto te deben pagar de aguinaldo?

Hay varias formas para recibir el aguinaldo (ley federal del trabajo artículos 86 y 87), pues son: 

  • Con sueldo fijo : Deberán pagarte un mínimo de 15 días de tu salario.
  • Con sueldo variable : Se tomará como base el promedio de los últimos 30 días trabajados. 
  • En el caso que sea por comisiones : Se considera el promedio de lo que se obtuvo en percepciones el último año laborado. 
  • Cuando no cumpliste el año: Independiente de cómo recibas tu sueldo, la empresa debe pagarte con base en el promedio del sueldo diario, durante el tiempo que laboraste.

Recuerda que el pago de tu aguinaldo debe ser mediante efectivo, y por ningún motivo, deberá ser en especie. Además, tu empresa no puede descontar saldo de esta prestación laboral, salvo se trate de darte un anticipo o por motivo de una pensión alimenticia.

¿Cómo calcular el aguinaldo? 

La forma de calcularlo será diferente de acuerdo con cada caso. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo en cada una de las situaciones:

1. Si tienes más de un año en tu empresa

Lo primero por hacer es calcular tu sueldo diario. Por ejemplo, si ganas nueve mil pesos al mes deberás dividirlo entre 30 y luego multiplicarlo por los 15 días (artículo 87 ley federal del trabajo). De esta forma:

$ 9,000 / 30 días= $300 

$ 300 pesos x 15 días= $4,500 en total. 

Por tanto, deberás recibir $4,500 pesos mínimo por año, si percibes de sueldo fijo de nueve mil pesos al mes.

2. Cuando tienes menos de un año

Si llevas menos de un año en tu empleo con un sueldo fijo, te corresponde la parte proporcional del aguinaldo. Esto quiere decir que, si trabajaste 180 días y con un sueldo mensual de nueve mil pesos, se deberá calcular de la siguiente manera: 

$ 9,000 / 30 días= $300 

$ 300 x 15 días = $4,500

Aquí, se divide tu aguinaldo de $4,500 pesos entre 365 y luego se multiplica por 180 días, es decir: 

$4,500 / 365 días = $12.32 

$12.32 x 180 días= $2,217.60 

Por tanto, te corresponde la cantidad de $2,217.60 pesos, proporcionales a los 180 días laborados. 

Ahora, ya sabes cómo calcular el aguinaldo y deberás pensar en qué o para qué usarlo. Asimismo, te daremos unos consejos útiles para hacer rendir esta prestación laboral y mejorar tus finanzas familiares.

3 consejos útiles para hacer rendir tu aguinaldo

1. Haz un presupuesto

El primer consejo será hacer un presupuesto familiar, o sea, a qué los vas a destinar. Pues expertos en educación financiera recomiendan que, para no gastar el aguinaldo de forma compulsiva, se debe dividir en secciones como: pago de deudas, gustos y necesidades.

2. Evita gastos innecesarios y ahorra

Si eres de los que piensan no tener gastos incensarios, recuerda aquel cigarro, ropa extra e incluso la botana diaria que compras, pues se estima que durante 2018, una gran cantidad de mexicanos gastaron un importante porcentaje de su sueldo en botanas. Esto no significa eliminar este gasto, sino administrar mejor tu dinero, ahorrar cuando exista la oportunidad, y más cuando se trata de tu aguinaldo. 

Por tanto, ahorrar una parte de tu prestación laboral será una gran opción para alcanzar tus objetivos financieros como irte de vacaciones, completar para las colegiaturas de tus hijos o planear mejor tu economía familiar, etc. 

trabajadora mexicana

3. Paga tus deudas

Al recibir tu aguinaldo, recuerda planificar su uso y dejar una parte proporcional para ahorrar.

Con respecto al pago de tus deudas, el reducirlas o liquidarlas antes de que acabe el año, te ayudará a iniciar un año con mejores finanzas personales. Es por esto que, si deseas comenzar a hacerlo, un préstamo personalizado es una opción recomendable.

Por ejemplo, con el préstamo personal de Financiera Independencia podrás usar parte de tu aguinaldo para liquidar tus deudas y al mismo tiempo ahorrar otra parte. Además, estos son algunos de sus beneficios exclusivos:

  • No es necesario tener un aval, garantías o enganches.
  • No hay penalizaciones al adelantar tus pagos.
  • En máximo 48 horas tienes respuesta.
  • El proceso puede ser en línea
  • Tiene opciones únicas para ahorrarte intereses (abonos al capital de $100, liquidar antes de tiempo o a través del programa “recomiendo a un amigo”).
  • Posibilidad de contratar un seguro de desempleo o vida
  • Y mucho más. 

El trámite para solicitarlo es muy sencillo, pues sólo se te pedirán una identificación oficial, comprobante de domicilio e ingresos (recientes) y cuatro referencias personales con teléfono fijo o celular (también comprobante de arraigo si vives en zona fronteriza). Por último, recuerda que con Grupo FINDEP puedes calcular un préstamo aquí, sin importar para qué lo uses, a qué te dediques y el monto a solicitar, pues se estima con base a tu salario. 

Ahora, ya sabes qué es el aguinaldo, cómo se calcula y puedes revisar algunas recomendaciones para hacerlo rendir y mejorar tu economía familiar.





Ebook: Estrategias para poder ahorrar dinero

Conoce 5 efectivas maneras para ahorrar que se adaptan a tu estilo de vida.
Blog Independencia