icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Ahorrar 52 semanas, ¡acepta el reto!

Ahorrar 52 semanas, ¡acepta el reto!

Uno de los principales dolores de cabeza de algunas personas es aprender a ahorrar dinero porque les parece muy difícil destinar una parte de su ingreso a otros rubros que sean diferentes a los gastos del hogar o los de la familia. 

Para cambiar esa forma de pensar queremos proponer una nueva forma de guardar dinero: se trata de la misión de ahorrar en 52 semanas. Con este método, al final del año, es fácil sorprenderse de la cantidad de dinero que podemos juntar.

 ¿Qué es el reto de ahorro de las 52 semanas? 

Como sabemos un año tiene 52 semanas. Este reto consiste en que, durante todas las semanas de los 12 meses, guardemos una parte de dinero con el objetivo de tener una cantidad que no teníamos prevista al empezar el reto. 

Este famoso reto de ahorro en 52 semanas consiste en determinar una parte del dinero que ganamos en el trabajo e ir guardarlo para reunir un mayor número de dinero.

Existen diversas variantes del reto de ahorro 52 semanas, uno de ellos consiste en aportar una cantidad pequeña y aumentarla semana tras semana. Por ejemplo, si depositamos 10 pesos en la primera semana de enero, en la segunda 20, tercera 30 y así consecutivamente durante todo el año, al final, podemos juntar 13,780 pesos que seguro nos ayudan en gastos navideños o en darnos un gusto y viajar en vacaciones decembrinas.

ahorrar

De igual manera, podemos ahorrar la misma cantidad durante las 52 semanas. Así, si a diario destinamos 50 pesos a nuestra alcancía, al final del año tendremos 18,200 pesos que sin duda nos va a motivar a seguir ahorrando cada año.

Otra forma de ahorrar en 52 semanas es comenzando con una cantidad fuerte de ahorro e ir disminuyendo la porción. Aunque parezca algo complicado por la cuesta de enero, durante los primeros meses vamos a ahorrar la máxima cantidad de forma en que, al llegar diciembre, solo ahorremos una porción de nuestro dinero. De esta manera, la primera semana de enero tenemos que guardar 520 pesos, luego 510, después 500, hasta llegar a la última semana del año donde solo destinamos 10 pesos para el ahorro 52 semanas.

Esta última opción nos gusta más porque no sentimos la presión de ahorrar una buena cantidad de dinero en diciembre y tener que hacer las compras navideñas, gastar en la cena, los regalos o la decoración del hogar ya que en la temporada navideña hay muchos gastos.

¿Cómo se ve el ahorro 52 semanas?

Para explicarlo más fácil, hicimos una tabla tomando como base el primer ejemplo de ahorro en 52 semanas en el cual el ahorrador comienza con una cantidad pequeña y termina guardando 520 pesos en la última semana de diciembre.

 

Como lo principal en todo reto es atreverse y comenzar, la columna azul de la tabla sirve para indicar el número de la semana en la que vamos a ahorrar por eso el primer número es el 1 y el último 52, es decir, la semana donde finaliza el año y nuestro reto de ahorro.

Ahora, con la columna amarilla, se indica la cantidad de dinero que vamos a guardar. Recuerda que podemos invertir las cantidades y empezar con un monto más alto. Inclusive, entre más dinero guardemos al final del año tendremos una cantidad mayor ahorrada pues siempre un gran esfuerzo nos dará una grandiosa recompensa.

En la última fila, se especifica el total de dinero ahorrado respecto a la semana en la que vamos y el monto que vamos depositando. Esta columna resulta ser de mayor apoyo porque vamos visualizando cuánto llevamos ahorrado hasta las 52 semanas. Así, poco a poco veremos cómo va aumentando la cantidad ahorrada y nos motivamos más para seguir guardando.

Beneficios de ahorrar en 52 semanas

  • Se convierte en un significativo apoyo en gastos imprevistos como algún accidente, enfermedad o emergencias familiares
  • Aprender a cómo ahorrar dinero es una forma de crearnos un hábito con disciplina que puede beneficiarnos en otras áreas de nuestra vida
  • Nos ayuda a fijarnos metas personales como comprar un auto nuevo, tener unas vacaciones soñadas, hacer una fiesta grande, etc. Aquí es importante señalar que debemos establecer el tiempo que necesitamos para juntar todo el dinero requerido y, con ello, hacer más grande nuestro calendario o determinar montos mayores
  • Podemos generar más dinero al invertirlo cuando terminemos el reto de ahorro 52 semanas
  • Lo mejor es que evitamos endeudarnos al pedir prestado a parientes para gastos innecesarios
  • A futuro, vamos a aprovechar todos estos beneficios y podremos seguir ahorrando para cuando ya no podamos trabajar

5 ideas para aprovechar el ahorro

ahorro de 52 semanas

Finalmente, compartimos una tabla para determinar en qué se puede utilizar el dinero del reto 52 semanas y las actividades más favorables para sacarle el máximo provecho a ese ahorro. 

Es importante tener presentes nuestros objetivos, pues al gastar vamos a recordar por qué estamos ahorrando. Por ello, vamos a estimar el dinero necesario para nuestra meta. 

Si queremos viajar, debemos cotizar el costo del transporte, hospedaje, gastos en comida y actividades como tours. Aquí lo más recomendable es viajar en temporada baja y aprovechar las ofertas en transporte u hospedaje.

Invertir el dinero ahorrado en instrumentos de bajo riesgo es una buena opción. Pese a no tener un gran rendimiento, se trata de la mejor forma de administrar el dinero y funciona mucho mejor que tenerlo guardado. 

Asimismo, invertir en un curso de aprendizaje nos deja una gran ganancia porque nos ayuda a ser más competitivos al adquirir herramientas, habilidades y conocimientos funcionales para la vida.

También podemos aprovechar el ahorro de 52 semanas en arreglar el hogar y darle mantenimiento. Inclusive, si tenemos una habitación desocupada con salida hacia la calle, podríamos iniciar un negocio al convertir ese espacio en un local. Así, tendríamos una entrada adicional de dinero y generar mayores ganancias.

Todos podemos ahorrar si nos lo proponemos, pues querer es poder y con esa mentalidad debemos comenzar el reto 52 semanas este año nuevo.