icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Aprende cómo ser un inversionista de éxito

Aprende cómo ser un inversionista de éxito

Las inversiones financieras juegan un papel muy importante para generar nuevas oportunidades y lograr el crecimiento que deseamos para nuestro negocio y el éxito que tanto esperamos. Por ello, aquí explicamos qué son las inversiones, sus tipos y sus factores más importantes para tomar en cuenta como inversionista y lograr la estabilidad financiera.

¿Qué es inversión?

Una inversión es una cantidad de dinero que, por lo regular es limitada y se recibe a través de terceros como una empresa, inversionistas o acciones, con la finalidad que se incrementen las ganancias con respecto a un negocio planificado o el comportamiento del valor en el mercado. 

Los elementos básicos que componen una inversión son:

  • Inversionista: Es la persona o institución financiera que invierte dinero en un negocio.
  • Capital inicial: Es el efectivo inicial con el que se comienza cualquier inversión
  • Acción: Es un título valor, divido en partes iguales con respecto al capital social de una empresa o negocio. Además, este documento representa la propiedad que la persona tiene sobre la empresa, o sea, un porcentaje. 
  • Rendimiento: Es la ganancia que obtenemos a cambio de realizar la inversión, esperándose un resultado positivo en relación al monto que fue invertido.
  • Riesgo aceptado: Se refiere al nivel de incertidumbre sobre el rendimiento del dinero y la posibilidad de su pérdida.

Tipos de inversión 

A continuación, veremos cómo se clasifican los tipos de inversiones para un negocio de acuerdo con: 

Su Naturaleza. Se refiere a según el tipo de inversión que se realice, de ahorro, por acciones, por bonos, etc. 

El Tiempo o Plazo. De acuerdo a la duración o permanencia, y puede ser de corto plazo, mediano plazo o largo plazo. 

La Rentabilidad. Se refiere al tipo de inversiones que generan ingresos adicionales y periódicos, ya sea monetario o no.

inversion exitosa

De Ahorro

El ahorro es una de las formas más comunes de invertir, pues se refiere a la acumulación de capital propio con ayuda de una entidad financiera. Es decir, es guardar una parte de nuestro dinero por un tiempo determinado para obtener una ganancia adicional al capital inicial invertido. 

Además, la inversión puede ser por renta variable o fija a un tiempo fijo, con base en las estipulaciones de contrato con la entidad financiera.

Acciones

Las inversiones a través de acciones representan parte proporcional del capital de nuestra empresa a través de lugares de compra y venta llamados mercados de capitales.  El objetivo de una inversión en acciones representa la venta pública de ciertos derechos económicos o participación directa de un negocio ante una gran cantidad de inversionistas. 

¿Conviene este tipo de inversión?

Se deben tener claros los conceptos básicos e instrumentos en los que deseamos invertir. La bolsa suele ser algo peligroso y arriesgado si no se sabemos cómo funciona la compra y venta de una acción.

Bonos 

Es una promesa de pago documentada que se saldará con una secuencia de pagos con intereses en un plazo determinado. Este instrumento es más complejo, pues es una inversión de deuda y se emite por una empresa o gobierno que lo vende a inversionistas en mercados financieros.

Asimismo, el emisor del bono promete devolver el dinero prestado más la comisión al comprador del bono.

Fondo de inversión 

Reúne el ahorro de un grupo de personas en donde una sociedad especializada lo invierte diferentes tipos de inversión como acciones, bonos u otros fondos a cambio de una comisión, para acceder a mercados complejos que no son tan fácil de acceder por cuenta propia. Es similar a la inversión por acciones, sólo con la diferencia que un profesional podrá hacerlo por nosotros.

Por tanto, nos permite diversificar las inversiones, lo que provoca la reducción del riesgo y puede ser la mejor opción para emprendedores primerizos.

Inversión en materias primas o commodities

Son mercados de inversión en los que se compran y venden materias primas como metales, petróleo, agricultura, entre otras materias primas más populares, y suelen incluir una gran diversificación. 

Asimismo, cada producto se define por su propio mercado y suele ser por inversión de renta variable; o sea, que la devolución del capital inicial puede puede no recuperarse. Es subjetiva y relativa, por lo que se debe tener tolerancia al riesgo.

Inversión Inmobiliaria 

Se refiere a obtener ganancias a través de la inversión en algún inmueble como departamentos casas, oficinas, terrenos, entre otros. 

Pero debemos recordar que este tipo de inversiones no sólo están determinadas por el valor del inmueble, también por la apreciación o depreciación y los costos y riesgos asociados. 

Entonces ¿Cómo invertir correctamente?

Cualquier tipo de inversión requiere de un análisis de nuestra economía familiar, pues de ello dependerá cuáles son las necesidades y oportunidades con las que contamos para elegir la mejor opción. 

como invertir mexico

Se recomienda diversificar la inversión, siempre y cuando se considere lo siguiente:

  • Busca diferentes opciones. Puedes hacerlo por tu cuenta o con ayuda de un experto.
  • Consulta a un experto. Para que nos ayude a elegir el tipo de financiamiento que más convenga. También, podemos acercarnos a diferentes instituciones financieras para conocer mejor sobre la inversión que más se acomoda a tu economía. 
  • Deja al dinero girar. Muchas de las inversiones que reflejan más ganancias son a renta variable y/o plazos largos, y podríamos recibir menos del capital inicial o perderlo sino dejamos correr la inversión.
  • Separar las finanzas. Si tenemos un negocio, será necesario hacer una separación de los gastos personales con los de nuestra empresa. 
  • Comienza con poco. Crear un hábito y comenzar con un poco de dinero que podamos ahorrar a través de una inversión a plazo fijo o de ahorro. 

Mercado de divisas, otra opción para invertir

También conocida como Forex, se refiere a la conversión de una divisa a otra y es uno de los mercados más grandes del mundo de las inversiones. Además, permite a los inversionistas el intercambio de divisas.

Es decir, consiste en la compra y venta de una moneda con respecto a otra en un mercado de capitales, y para este caso un OTC. 

¿Qué es un mercado OTC?

Es un mercado no organizado, lo que significa que no tiene una cámara oficial y su negociación se basa en la oferta y la demanda directa entre los diferentes agentes del mercado. Por tanto, el riesgo sobre la inversión de nuestro capital será alto, siendo algo recomendado para un tipo de inversionista agresivo.

¿Cómo invertir en divisas? 

Si se quiere invertir en divisas puede haber dos formas: 

  1. Ir a comprar a alguna institución financiera o casas de cambios dólares o cualquier otra divisa de interés e intercambiarla por el equivalente en moneda nacional. 
  2. TRACs (Títulos Referenciados a Acciones). Estos se encuentran bajo supervisión de la CNBV y se encuentran a la venta en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores).

Ahora, ya sabemos todo lo referente a la inversión y los tipos que hay en el mercado para llegar a ser un gran inversionista. Recuerda que antes de pensar en invertir es importante estabilizar tus finanzas personales y crear un hábito de ahorro





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia