icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo administrar mi dinero?

¿Cómo administrar mi dinero?

Sin duda, como toda estrategia eficaz, la administración de tu dinero debe basarse en hechos y acciones concretas para obtener buenos resultados.  Para comenzar, piensa en una regla sencilla, pero que reviste de mucha importancia: No debes gastar más de lo que ganas. ¿Fácil? No lo creas. Como has visto, requiere de la formación de nuevos hábitos que promueven la personalidad. Sin embargo, hay ciertas claves para que tu dinero no se vaya de tus manos al momento de llegar. Si alguna vez te has preguntado, “¿Cómo administrar mi dinero correctamente?” te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos, ya verás que valdrá la pena aplicarlos:

Piensa en alternativas para generar dinero extra

No importa el nivel de ingresos que tengas para iniciar una buena gestión.

Ordenar tus recursos no implica que los tengas estancados y acomodarse a un solo estatus de vida. 

Una característica de la inteligencia financiera consiste en buscar cómo aumentar tus bienes para expandir tus oportunidades. Varios negocios exitosos surgieron de una necesidad bastante simple, como pagar una deuda o irse de vacaciones y terminaron siendo grandes empresas. Ser un emprendedor no es tan difícil como pudieras pensar, sí requiere de un proceso y un plan de negocios bien hecho, pero no necesitas hacer una inversión muy fuerte desde el principio, hay muchos negocios que puedes llevar desde casa y son bastante rentables. De este modo, tener tu propio negocio te trae dos beneficios: Ganar dinero extra y empezar a construir un patrimonio. 

Pero si simplemente sientes que el camino del emprendedor no es el tuyo, puedes unirte a una tanda de dinero y recibirás una cantidad en efectivo preestablecida que te puede ayudar para salir de emergencias o comenzar tu ahorro.

Integra el ahorro y la inversión a tu estilo de vida

Si te preguntas: ¿Cómo administrar mi dinero? e inmediatamente no piensas en el ahorro y la inversión estás cometiendo un error ¿Por qué? Cuando logres que estas dos actividades se complementen, aumentas considerablemente las probabilidades de tener éxito y recompensas financieras tangibles.

La conjugación empieza por lo siguiente: Comienza ahorrando entre un 10% y 30% de tus ingresos y ocúpalo en crear activos financieros como bienes raíces, fondos mutuos, depósitos a plazo y acciones, entre otras alternativas que te entregarán ganancias  permanentes sin la necesidad de ocupar mucho tiempo de trabajo en ello.

¿Cómo administrar mi dinero?

Solventa tus deudas

Lo primero que debes hacer es reducir tus gastos para destinar una mayor parte de dinero a su cancelación.

Te recomendamos generar un listado, en él puedes anotar todos tus compromisos financieros o deudas por orden de importancia (aquellos de mayor urgencia), para contemplarlos como pagos prioritarios dentro de tu presupuesto.  Para el resto, lo que puedes hacer es renegociar con tus acreedores y liquidar tus bienes.

También puedes agrupar todas tus deudas mediante la solicitud de un préstamo. Los créditos y préstamos son importantes cuando se busca conseguir objetivos y no se tienen los medios de forma inmediata, tener un buen cumplimiento  en tus pago es importante para contar con estos recursos.

Invierte tiempo en tu educación financiera

Aquella respuesta a “¿Cómo administrar mi dinero correctamente?” La podemos encontrar de diferentes maneras, sin embargo, nada más efectivo, real y fundamentado que con educación profesional.

Los negocios, para conseguir posicionarse en el mercado, deben asimilar una serie de conceptos como Flujo de Caja, Balance General y Estado de Resultados, entre varios. Asimismo, es difícil pensar en personas que consigan éxito financiero si no manejan términos como inversión, control del gasto, economía doméstica, presupuesto, seguros o créditos. 

Establece objetivos y metas financieras

De muy poco sirve que administres tu dinero si no posees una meta clara y objetivos específicos, ya que al tenerlos puedes dirigir tus esfuerzos con el fin de materializarlos y mantener el estímulo. Debes estar consciente que estos propósitos deben ser realistas y deben estar condicionados por el tiempo en el que determines como probable que lo conseguirás. En otras palabras, objetivos al corto, mediano y largo plazo realistas y congruentes con el plazo.

Con todo, falta el análisis de algo esencial como conocer tu presupuesto mensual,  para lograr lo anterior, te invitamos a continuar leyendo: ¿Cómo hacer un presupuesto mensual?

Guarda las tarjetas

No pagues todas tus compras con la tarjeta de crédito. Sabemos que por comodidad, y seguridad, es preferible pagar con tarjetas, en todo caso, mejor carga siempre la tarjeta de débito y efectúa tus pagos con ella. Recuerda que si utilizas demasiado la tarjeta de crédito se te van acumulando las deudas de los meses sin intereses, porque a fin de cuentas ese dinero no es tuyo, el banco te lo está prestando y eso afecta gravemente tus finanzas personales. Si te sientes un poco confundido en cuanto a lo que puedes comprar o no con una tarjeta de crédito para no dañar tus finanzas, te recomendamos revisar las 6 cosas que no debes comprar con una tarjeta de crédito y así, la próxima vez que vayas de compras evitas gastar más de lo que tienes. 

No te sientas banco

Un gran problema que suele ser muy común entre amigos y familias son los préstamos informales. Prestarles dinero a tu “gente de confianza” porque están en una situación económica precaria y quieres ayudarles no es malo, pero por lógica, si ya tienen deudas pendientes, que les prestes dinero sólo significa una deuda más y no es raro que confundan “dinero prestado” con “dinero regalado”. Te recomendamos que preferentemente no hagas préstamos a familiares y amigos cuya situación económica no sea la mejor por el momento, pues aunque eso puede cambiar en el futuro y te regresen lo prestado, es mejor no arriesgarse. Pero si aún así quieres ayudar a tus conocidos a mejorar su calidad de vida, firmen un pagaré.

No gastes de más en el regreso a clases

Si tienes hijos, sabes que el regreso a clases es una época peligrosa para las finanzas personales por todo lo que se gasta en útiles, uniformes, colegiaturas e inscripciones. Pero, aunque no lo creas, hay una manera muy efectiva de evitar hacer gastos innecesarios cada regreso a clases: Reciclando y sabiendo cuándo y dónde comprar. Tus hijos pueden regresar a la escuela con todos sus materiales completos gastando una pequeña cantidad de dinero si evitas las compras por moda, reciclas cuadernos, peluches y colores e incluso si compras los uniformes un poco más grandes para que les duren más. Puedes encontrar estos y más consejos en nuestro artículo “¿Cómo ahorrar dinero en este regreso a clases?

Evita los gastos hormiga

Gastar dinero en cosas que no necesitamos es algo un error que se comete muy a menudo. Te recomendamos identificar de forma correcta cuáles son tus gastos fijos (luz, agua, tenencia del coche, gas, etc) y cuáles entran en la categoría de variables (antojitos, salidas al cine o con amigos, dulces, refrescos, etc) de tus ingresos mensuales para que puedas prescindir de ellos o por lo menos reducirlos para poder dar paso al ahorro.

Ahora ya conoces no sólo una, sino nueve respuestas a la pregunta “¿Cómo administrar mi dinero?”. Estamos seguros de que si sigues nuestros consejos y los combinas, tu vida financiera dará un giro de 180º grados muy positivo.





Ebook: Estrategias para poder ahorrar dinero

Conoce 5 efectivas maneras para ahorrar que se adaptan a tu estilo de vida.
Blog Independencia