icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo ahorrar dinero en este regreso a clases?

¿Cómo ahorrar dinero en este regreso a clases?

Cuando los hijos regresan a la escuela, suele ser el momento más estresante para los padres, dado que requiere de mucha preparación previa. Hay que pagar inscripciones, guardar dinero para las colegiaturas, comprar los útiles y los uniformes. El regreso a clases suele ser un período de gastos bastante fuertes y muchas veces caemos en deudas por no tener el dinero suficiente para solventarlos; en este tipo de casos, quizá sientes que lo que necesitas es conseguir dinero fácil; pero es más o igual de importante saber cómo ahorrar dinero.

El mayor gasto que se hace en el regreso a clases es el de los útiles escolares por no saber cuándo comprarlos o ser víctimas de las modas.

Por ello, te compartimos 11 consejos para que puedas ahorrar dinero no sólo en este regreso a clases 2019, sino en todos los siguientes:

1.- Negocia con tus hijos.

Apoyo económico escolarAunque son los padres los que cubren las necesidades de los hijos, realmente es responsabilidad de todos los miembros de la familia cuidar las finanzas del hogar y tus hijos, deben comprender que es más importante poder pagar la renta o las colegiaturas que tener la nueva mochila de su personaje favorito. Ésto no quiere decir que sean desanimados por completo al no conseguir algo que quieren, al contrario, es un excelente impulsor para que mejoren su desempeño académico. Es un trato simple: Si lleva buenas calificaciones a casa, puedes hacer un apartado del ahorro para comprarle un incentivo por su buen desempeño. Todo es cuestión de saber negociar.

2.- Compra cuadernos con argollas.

Rara vez, los cuadernos se acaban con una sola materia. Si quieres ahorrar dinero en este regreso a clases, te recomendamos comprar cuadernos con argollas para que al terminar las clases sólo arranques las hojas utilizadas por tus hijos en este período escolar y tengas un cuadernos completamente limpios y listos para usarse. 

3.- Consigue lapiceros y cajas de lápices de colores grandes.

Sabemos que los lapiceros (o lápices portaminas) tienen un precio un poco más elevado que los lápices de madera, sin embargo, duran mucho más porque no hay necesidad de sacarles punta constantemente y las puntillas que utilizan cuestan lo mismo que un lápiz común, puedes verlo como una inversión a largo plazo. Del mismo modo, comprar cajas de colores con 24 lápices de buena calidad te asegurará no tener que invertir en eso el siguiente regreso a clases.

4.- Ponles etiquetas a los útiles.

El mayor motivo por el que los padres tienen que reponer los útiles de sus hijos es porque los pierden o se los roban. Para contrarrestar el segundo, este regreso a clases asegúrate de que todo lo que utilicen tenga una etiqueta con su nombre y grupo. Te recomendamos envolver todos los útiles que utilice para escribir con cinta adhesiva transparente para que no arranquen las etiquetas.

5.- No compres mochilas con diseños.

Aunque se ven muy bonitas, no suelen durar mucho y se rompen con facilidad, por lo que a mitad del ciclo escolar tienes que terminar comprando una nueva. Para ahorrar en este regreso a clases, lo ideal es que compres una mochila lisa y resistente que dure mínimo 3 años. Deja que tus hijos la personifiquen con estampas, broches, parches, dibujos y colguijes para que se sientan a gusto con su mochila. ¡Por cierto!, ¿sabías que las mochilas de tirantes son más baratas que las mochilas de ruedas? Ténlo en mente.

6.- Recicla peluches y termos para crear estuches portalápices.

Créelo o no, tú mismo puedes hacer los útiles escolares de tus hijos y ahorrar bastante. Si tienen peluches que midan al menos 20 cm, no juegan con ellos y no le tienen ningún apego emocional, puedes convertirlos en una estuchera sacándoles todo el relleno por la espalda y cosiendo o pegando una cremallera en ese mismo punto. Sin gastar nada, tendrás una estuchera perfecta para niños de primaria o kinder. Si tus hijos son más grandes, puedes utilizar con el mismo fin termos que ya no usen por tener filtraciones. Recuerda que todo debe llevar etiquetas, hasta los estuches.

7.- Compra todos los útiles a mitad del ciclo escolar.

Una excelente idea de cómo ahorrar dinero en este regreso a clases es tener todo listo con varios meses de antelación. Si compras los útiles de tus hijos cuando aún están en clases, su precio será considerablemente más bajo que cuando se acerca el final de las vacaciones. Los precios aumentan a finales de julio y principios de agosto, así que procura tener todo listo antes de esas fechas y ve comprando lo que se gasta más rápido cuando aún están en la escuela.

Ahorrar útiles escolares

8.- No compres los mismos útiles cada regreso a clases.

Materiales como las reglas, tijeras, plumones, mochilas, lápices de colores, juegos de geometría, etc., son bastante duraderos si se cuidan, no es necesario que los estés reponiendo cada inicio de curso. Para ahorrar dinero en este regreso a clases y los que siguen, compra nada más los útiles que se gastan con rapidez, como lo son los cuadernos, las gomas de borrar, pegamento en barra, etc.

9.- Únete a una tanda.

Si lo que quieres es conseguir dinero fácil y rápido, tener un número en una tanda puede ser tu mejor opción. Dependiendo de cuándo comienza y cuántas personas participen, puedes escoger tener uno de los primeros o últimos números para que el dinero que te corresponda sea exclusivamente para comprar los útiles escolares y no afectar tu presupuesto mensual. 

10.- Compra los uniformes escolares un poco más grandes.

Es la misma técnica que se usa con los recién nacidos, si compras los uniformes escolares de tus hijos un poco más grandes de su talla real, no tendrás que comprar unos nuevos el siguiente regreso a clases porque ya no les quedan. Con una o dos tallas más grandes para que les duren más de un ciclo escolar, (kinder, primaria, secundaria o preparatoria).

11.- Solicita un crédito o préstamo para los pagos más grandes.

El pago más fuerte en el regreso a clases siempre es la inscripción. Si no te alcanza para inscribir a tus hijos, una buena opción es solicitar un crédito para poder cubrir estos gastos. Apoyo Económico Familiar y Financiera Independencia, ofrecen créditos a tu medida, en los que puedes seleccionar el plazo a pagar y obtener distintos beneficios. Si llegaras a tener problemas durante el ciclo escolar para cubrir las colegiaturas, puedes recurrir a lo mismo.

Recuerda que es importante enseñarles a tus hijos el valor del dinero y el esfuerzo que te cuesta poder ofrecerles educación y materiales escolares para que cuiden sus útiles.

Ahora sabes cómo ahorrar dinero en útiles escolares y otras cosas importantes en este regreso a clases, además de cómo conseguir dinero rápido y fácil por si las cosas se ponen un poco apretadas. Estos consejos seguro te son de gran ayuda, pero no debes olvidar que es trabajo de todos mantener una economía familiar sana.