icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo diseñar un plan de ahorro que pueda cumplir?

¿Cómo diseñar un plan de ahorro que pueda cumplir?

¿Llevas mucho tiempo queriendo ahorrar pero simplemente nada funciona? ¿Ni el método de las 52 semanas, ni el cochinito y no terminas de entender las cajas de ahorro? ¡No todo está perdido aún! El mundo no piensa igual, por lo que los métodos y trucos que les sirven a algunos para ahorrar no tienen que funcionarles también a los demás.

Por eso mismo, no podemos decirte cuál es el mejor sistema para ahorrar que existe, pues cada quien adapta los que ya existen a su estilo de vida y necesidades. Por ello, te vamos a aconsejar para que diseñes un plan de ahorro que verdaderamente puedas cumplir:

¿Qué es un plan de ahorro?

Tal y como su nombre lo dice, se trata de una estrategia que a través de la cual apartas un monto mínimo de forma periódica con el compromiso de no tocarlo ni gastarlo en nada hasta que haya pasado cierto tiempo.

Los principales obstáculos para poder llevar a cabo un plan de ahorro semanal o mensual son la poca paciencia, los gastos inesperados o simplemente la falta de fuerza de voluntad para no gastar.

En cambio, empezar a ahorrar y terminar el plan te puede traer muchos beneficios a corto y largo plazo, como contar con un fondo de emergencia, liquidar las tarjetas de crédito o abrir una cuenta de ahorro en el banco que te vaya generando intereses y te ayude a ganar dinero.

¿Cómo diseñar un plan de que pueda cumplir?

Hay muchas maneras de idear y llevar a cabo uno. Hay quienes hacen tablas de ahorro para registrar sus avances, otros prefieren la sorpresa de ver cuánto juntaron al romper su alcancía y unos más buscan cuál es el mejor banco para ahorrar porque saben perfectamente que sin ayuda jamás lograrán aumentar sus finanzas personales.

Para diseñar tu plan de ahorro privado y que verdaderamente te funcione, debes tomar en cuenta los siguiente:

¿Cuáles son tus necesidades?

Debes darle una respuesta a esta pregunta, no puedes contestar “Ninguna”. ¿Quieres ahorrar para el retiro? ¿No quieres que en un futuro la tasa de interés de tus deudas aumente demasiado? ¿Quieres tener un fondo de dinero para una emergencia o propósito? 

Fija tus metas

Una vez hayas identificado tus motivos para llevar a cabo un ahorro de dinero, ordénalos de corto a largo plazo y conviértelos a metas.

Identifica muy bien tu situación financiera

Si lo que quieres es duplicar tu dinero, lo primero que tienes que hacer es ubicar en qué punto te encuentras ahora. Revisa tus estados de cuenta y haz una lista de gastos fijos y variables para que sepas cuánto te puedes permitir ahorrar sin afectar tu presupuesto mensual.

Registra cada gasto

Haz una lista de las salidas de dinero más constantes de tu día a día, así podrás identificar aquellos gastos hormiga de los que puedes prescindir para aumentar tu presupuesto y por lo tanto, el ahorro de tu familia.

Empieza con lo mínimo

Siempre hay dinero para guardar, que nadie te diga lo contrario (ni siquiera tú mismo). No tienes que apartar $100 pesos por semana, con no gastar el cambio del transporte público, las compras u otros gastos es suficiente.

¡Disfruta! (pero con moderación)

¿Quieres motivarte a seguir ahorrando? ¡No hay nada como disfrutar de los frutos de tu esfuerzo y tu paciencia! Toma un poco de lo que has guardado y date un gusto, compra esa blusa que tanto querías, ve a ver la película del momento al cine de tu elección, sal al club del que tanto te han hablado, etc. Eso sí, no te lo gastes todo, éste es sólo un pequeño incentivo para que veas lo increíble que es ahorrar y lo mucho que vale la pena sacrificar algunos gustitos por uno aún mayor.

Ahora que sabes cómo diseñar un plan de ahorro que sí puedes cumplir ¿Qué esperas? ¡Puedes comenzar de inmediato!