icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito de México?

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito de México?

En México, existe una diversidad de tarjetas de crédito que te ofrecen diferentes beneficios y diferentes tasas de interés y comisiones.  Aquí te diremos las claves respecto a cómo funciona una tarjeta de crédito en el país.

Pero antes de continuar, ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Es una forma de crédito, en la que un banco o una institución financiera te otorga un plástico con el que puedes realizar compras en diferentes establecimientos o por Internet. El banco liquida tu compra, con la condición de que tú le pagues al banco en un tiempo determinado.

Esto es lo que debes saber antes de solicitar una tarjeta de crédito en México

Cada banco establecerá sus propias tasas de intereses y comisiones, así como la frecuencia de su cobro. Investiga y elige los intereses y comisiones bancarias que más te convengan.

Cuando solicites una tarjeta de crédito, el banco determinará tu límite de crédito. Esto es, la cantidad máxima que puedes gastar con tu tarjeta.  Aunque la cantidad está autorizada por el banco, no significa que puedas gastar el total de la cifra, recuerda que este dinero es en préstamo y que tus deudas nunca deben superar el 30% de tus ingresos.

Al momento de contratar tu tarjeta de crédito, pregunta por tus fechas de corte y de límite de pago. Éstas te permitirán planificar tus gastos y evitar intereses por pagos tardíos que aumenten significativamente deuda total.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de utilizar las tarjetas de crédito en México?

  • Te da seguridad. Tener una tarjeta de crédito evita que lleves grandes cantidades de efectivo contigo.
  • Acceso a meses sin intereses. Las tarjetas de crédito te permiten utilizar los meses sin intereses con los que podrás hacer compras de grandes montos sin alterar tu economía.
  • Ser sujeto a otros créditos. Al utilizar una tarjeta de crédito, creas un historial crediticio. Cuando éste tiene una calificación buena, eres sujeto a otro tipo de créditos para comprar una casa, un auto o alguno gasto de emergencia.
  • Otros beneficios. Dependiendo del banco y de la tarjeta que te interese, puedes acceder a otros beneficios. Por ejemplo, algunas tarjetas te ofrecen un seguro de vida, de compra protegida o de asistencia en el extranjero al momento de contratar tu tarjeta. Pregunta a tu banco qué beneficios podrías obtener con la tarjeta de crédito que te interese.

¿Cómo puedes solicitar una tarjeta de crédito?

Cada banco e institución financiera tiene diferentes requisitos, sin embargo, todos te solicitarán:

  1. Identificación oficial.
  2. Comprobante de domicilio.
  3. Comprobante de ingresos. En algunos casos, te solicitarán los últimos tres comprobantes de pago o un estado de cuenta reciente. Con estos podrán saber cuáles son tus ingresos mínimos y si estos te permitirán tener una tarjeta de crédito que no ponga en riesgo tu economía.

Recuerda que cuando solicites una tarjeta de crédito, tu banco solicitará tu historial crediticio al buró de crédito. ¡No temas! Si tu historial crediticio refleja una buena calificación, no solo te darán una tarjeta de crédito, sino que te pueden aumentar el límite de crédito.

En caso, de que la calificación no sea favorable, existen muchas soluciones con las que puedes mejorar tu calificación, ¡Asesórate!

Ahora que sabes cómo funciona una tarjeta de crédito, investiga cuál es la tarjeta y el banco que más te convienen y, acércate a una sucursal para que te asesoren para resolver tus necesidades.





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia