icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo funcionan los impuestos en México?

¿Cómo funcionan los impuestos en México?

Los impuestos ayudan al país a mantener su economía, y se pagan de acuerdo con las actividades que realizamos como el trabajo, la venta de un producto o servicio.

A continuación, explicaremos todo lo referente sobre los impuestos en México desde su inicio hasta las posibles situaciones al tener un negocio propio o ser asalariado y cómo se deben pagar para mantener de buena forma tus finanzas personales.

Historia de los impuestos en México

Desde la época prehispánica existen los impuestos. En ese entonces se llamaban "tributos", y consistían en las aportaciones que pagaban las clases trabajadoras o Macehuales a los dirigentes de la época.

Después de la conquista, se formó la Alcabala: Una renta real que se cobraba sobre el valor de todas las cosas, es decir, era un cobro directo sobre los productos y las actividades de las personas. Este impuesto estuvo vigente de 1572 hasta los primeros años del México independiente, aunque en algunos lugares siguió en vigor hasta la época de la Revolución Mexicana (1910-1917). 

A partir de 1917 con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se comenzó a establecer impuestos para todos. Por ejemplo, para 1921 se establece el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en la actualidad sigue vigente.

Pasaron los años, en los que se han realizado diferentes modificaciones sobre los porcentajes aplicables al ISR y en los que se han creado nuevos impuestos con base en el avance industrial de México, como el caso de los vehículos en 1962 con la tenencia vehicular.

En 1979 se crea en México el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y entró en vigor el 1 de enero de 1980, con una tarifa general de 10% del valor de ciertos productos o servicios y que se agregan al mismo. Después se incrementó al 15%, para quedar en un 16%, que es el valor actual.

¿Qué son los impuestos? 

Los impuestos son un tributo que las personas estamos obligadas a pagar al gobierno o entidad que nos representa. Es decir, es esa renta mensual o anual necesaria y sirve para mantener y mejorar la economía del país.

impuestos en mexico

¿Todos tenemos que pagarlos? 

En general, todo individuo o persona registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, debe cumplir con las obligaciones y derechos marcadas en el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Además, de acuerdo con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), entidad que se encarga de la recolección de los impuestos en México, existen dos tipos de contribuyentes para realizar el pago de impuestos: 

Personas morales

Son la unión de una o más personas con un fin determinado como fundar una Asociación o una empresa. Además, las distingue una razón social, o sea, el nombre con el que se constituye de forma legal una empresa. 

Personas Físicas 

Para el SAT una persona física es la que realiza actividades que le generan ingresos a partir de una actividad. Como ser empleado, comerciante o prestar servicios profesionales. 

impuestos mexico

Tipos de impuestos 

Los impuestos en México se pagan de forma mensual y anual. Asimismo, se les clasifican en tres: impuestos federales, estatales y municipales. Aquí te mostramos algunos de los más importantes que debes tener en cuenta: 

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Este impuesto se le conoce como directo, pues quienes lo pagan son personas que obtienen ingresos directamente de actividades como la renta o venta de inmuebles o prestamos de servicios. Y se toma de las ganancias que percibimos por alguna actividad, como el salario, la renta de un inmueble, etc. 

El ISR se rige por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde en su Artículo 1, establece que tanto las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto. También es posible realizar pagos provisionales de este impuesto.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA se considera un impuesto indirecto, pues se aplica sobre el consumo de bienes y servicios. Es decir, cualquier producto como leche, huevo o servicio como internet ya tiene calculado este impuesto sobre su precio. Por tanto, se agrega un 16% al precio del bien o servicio.

Por ejemplo, si vamos a comer a un restaurante y al acabar de comer nos entregaran una nota o comprobante fiscal (CFDI), tendrá lo siguiente: 

  • Cuenta: 100 pesos.
  • IVA: 16 pesos.
  • Total, por pagar: 116 pesos mexicanos. 

Por tanto, nos dispondremos a pagar en efectivo o por medio de tarjeta de crédito o débito el total de la cuenta.

Pago de Tenencia Vehicular.

Se refiere a pagar el derecho de vehículo. Aunque con el tiempo, este impuesto fue eliminado en algunos estados y se ha transformado en un refrendo vehicular. Es decir, no se paga por el carro sino por el derecho de las placas que se usan para el automóvil. 

Este es uno de los tipos de impuestos en México que, año con año a través de las reformas fiscales cambian, se incrementan o eliminan. 

¿Cuánto se paga de impuestos en México?

Los impuestos se pagan de acuerdo con el tipo y legislación actual. Por ejemplo, si es IVA se paga el 16%, si es la tenencia el 3% del valor comercial del auto, etc.

También hay otros impuestos en México que deben pagarse de forma mensual, como el ISR, y otros mediante una declaración anual.

¿ISR, quién lo paga?

Tanto las personas físicas como morales lo deben pagar. Y para hacerlo, se calcula con base en lo que se percibe y el régimen fiscal. 

¿Qué es el régimen fiscal?

Al régimen fiscal, también se le conoce como sistema tributario, y es el conjunto de reglas e instituciones que ordenan la situación fiscal de una persona física o moral. Además, se relaciona los derechos y obligaciones derivados del desarrollo de una actividad económica. 

Por ejemplo, si somos personas físicas y somos empleados, podemos estar bajo un régimen de asalariados, y en este casó el ISR tendrá que aportarlo el patrón. 

O bien, si tenemos un negocio propio estamos bajo un Régimen de Incorporación Fiscal. Y el pago lo tendremos que hacer por nuestra cuenta. 

¿Cómo se paga?

El pago deberá hacerse mediante comprobantes fiscales digitales que se suben y declaran en el SAT, con base en lo establecido la LISR. 

¿Cómo calculo el ISR?

Este impuesto depende del régimen, pues en algunos casos será calculado por ser asalariado, renta de inmuebles, entre otros. Así que antes de calcularlo, debemos revisar a cuál pertenecemos en la LISR Artículo 96. 

Ahora, si ya se conoce sobre qué régimen se debe pagar el ISR, el cálculo debe hacerse de la siguiente forma: 

  1. Ubicamos el "Ingreso Gravable", o sea, el salario que tenemos antes de pagar impuestos. 
  2. Restamos el "Ingreso Gravable menos el "Límite inferior", ubicado en la tabla del régimen fiscal y con respecto al salario que recibimos. 
  3. Del resultado, se multiplica por la tasa (también se encuentra en la tabla).
  4. Al resultado de la multiplicación, se le suma el importe de “Cuota Fija”. Y listo. 

Si no se conoce el régimen fiscal, será mejor acercarse al SAT o un especialista para recibir apoyo.

¿Qué pasa si no cumplo las obligaciones fiscales?

impuestos sat mexico

Dependiendo al régimen en el que te encuentres y el tipo de incumplimiento de los pagos de impuestos en México, será el caso y la cantidad por liquidar al SAT, y así mantener un buen historial de pagos.

Por ejemplo, si incumples con la emisión de facturas electrónicas, las multas pueden ir de los 15,280 pesos a los 87,350 pesos, con base en el Artículo 84, fracción 4 del CFF. Y se aplica en todos los regímenes. 

Por tanto, si notas o estás en una deuda por causa de incumplimiento de las obligaciones fiscales, deberás buscar un servicio financiero que te ayude a salir lo antes posible de la deuda, por ejemplo, con un préstamo personal con GRUPO FINDEP. 

Pues obtendrás beneficios como: 

  • No es necesario tener un aval, garantías o enganches.
  • Puedes adelantar pagos sin penalizaciones.
  • Lo tienes máximo en 48 horas. 
  • Ahorras intereses por medio de abonos a capital de 100 pesos o por el programa “recomiendo un amigo”.
  • Seguro social de desempleo o de vida.
  • El proceso puede ser en línea.
  • El trámite para solicitarlo es muy sencillo. Sólo necesitas comprobante de domicilio e ingresos (recientes) y cuatro referencias personales con teléfono fijo o celular. O bien, comprobante de arraigo si vives en zona fronteriza. 

Además, aquí podrás calcular tu préstamo personal.





Infografía: 8 alternativas para salir de deudas

Si aprendes a nadar, no te ahogarás en deudas.
Blog Independencia