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¿Cómo ganan dinero las compañías que otorgan tarjetas de crédito?

¿Cómo ganan dinero las compañías que otorgan tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son herramientas muy útiles con las que puedes financiar ciertos productos o servicios si no dispones de efectivo y que te pueden otorgar grandes beneficios como descuentos, promociones, acumulación de puntos, contratación de seguros diversos, entre otros más.

Pero, alguna vez te has preguntado cómo obtienen ganancias monetarias las instituciones bancarias o compañías por medio de las tarjetas de crédito. Si esta pregunta ha cruzado tu mente un par de veces, aquí te explicaremos cómo.

¿Cuál es el negocio de los bancos al otorgar una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son armas de doble filo, esto significa que tienen por objetivo que gastes una cantidad mayor a la que puedes pagar. Solo imagina qué pasaría si dispones de dinero prestado y, por cuestiones adversas, no cuentas con la capacidad para liquidar la deuda.

Sin duda, esto ocasionaría que el monto inicial que pediste prestado se eleve por incumplimiento de pago; y a esto lo conocemos como penalizaciones o comisiones, la principal fuente de ingresos para estas instituciones.

Inicialmente, los bancos te cobran una cuota anual por el simple hecho de sacar una tarjeta con ellos. Pero esto no acaba aquí, ya que su ingreso más fuerte reside en las tasas de interés que se te cobran por atraso de pagos y que resultan ser altas; en ciertas tarjetas tu deuda inicial se puede duplicar o hasta triplicar, dependiendo de cada banco. No obstante, si acumulas tu deuda a largo plazo, eventualmente terminarás por pagar comisiones de más que pueden afectar tu economía.

Los bancos se benefician principalmente de usuarios que incurren en deudas que no pueden pagar y que tienen mayor probabilidad de quedarse con esta y acumularla.

¿Qué tipo de promociones lanzan a lo largo del año que llevan a los tarjetahabientes a pagar intereses?

Por lo general, se lanzan promociones que incentivan a los usuarios a gastar más, sobre todo en productos innecesarios, no duraderos o sin ninguna garantía. De hecho, en esta categoría entran los descuentos que parecen extremadamente tentadores, y que en ocasiones pueden superar el 50%.

Aún más, la baja de precios puede estar considerando una disminución de ciertos beneficios asociados al producto en promoción, por ejemplo, quitar la garantía de compra o que se presenten pocas unidades disponibles.

¿Cuáles son los malos hábitos de los tarjetahabientes?

Entre los malos hábitos de consumo por usuarios de tarjetas de crédito se encuentran aquellos que:

  • Compran de manera impulsiva ante la aparición de ofertas que a simple vista resultan tentadoras.
  • Adquieren productos sin antes comparar los precios en diferentes tiendas o establecimientos, lo que ocasiona que paguen posiblemente más por algo que podían conseguir a menor precio.
  • No leen detenidamente las letras pequeñas que aparecen en las promociones y que resultan relevantes para saber si están cobrando comisiones de más.
  • Tienen problemas en el control de sus gastos e ingresos.
En sí, el negocio de las tarjetas de crédito ha demostrado que, como tarjetahabiente, debes empezar a tener más cuidado en el uso de esta por medio de buenos hábitos financieros, especialmente para lograr una estabilidad económica y otorgar mayor tranquilidad y bienestar.