icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo hacer un buen historial crediticio?

¿Cómo hacer un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio es fundamental para tener acceso a distintos tipos de créditos y servicios. Y, ¿Por qué es importante poder acceder a otros créditos? Para que puedas comprar la casa o el coche de tus sueños, o financiar las vacaciones que tú y tu familia se merecen.

Ser dueño de una tarjeta de crédito no es cualquier cosa y en México, ser un tarjetahabiente es algo muy serio. Hay que saber usarla con responsabilidad y sólo cuando sea necesario. Los 7 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito son los que manchan más tu historial crediticio, por lo que te invitamos a revisar cuáles son para que los evites lo más posible y continuación, te daremos las claves sobre qué es el historial crediticio y cómo tener un récord impecable para que estés aún mejor preparado para saber manejar un crédito apropiadamente.

¿Qué es el historial de crédito?

Es un registro de todos los créditos que una persona haya obtenido, por ejemplo, hipotecarios, personales o tarjetas de crédito, por mencionar algunos.

En este historial crediticio se incluyen todas las operaciones que la persona haya realizado, por ejemplo, el monto y la frecuencia de pago. El historial crediticio queda almacenado en el Buró de Crédito. Esto es, empresas privadas que guardan esta información y que es enviada a cualquier banco o empresa que la requiera cuando tu solicites un crédito o un servicio.

Dependiendo de la calificación que dé el Buró de Crédito en tu historial crediticio será si eres visto como sujeto para recibir o no un nuevo crédito o servicio.

Factores que influyen en el historial crediticio

La forma en que realices tus pagos es el factor principal que influye en tu historial. Esto incluye la puntualidad y la frecuencia de tus pagos. Para hacer los pagos puntuales, localiza en tu estado de cuenta la fecha límite de pago. Realiza todos tus pagos antes del día señalado y así evitarás los cobros por morosidad.

Verifica si tu pago es semanal, quincenal o mensual, ya que, si dejas de pagar con la frecuencia que te corresponde, quedará registrado en tu historial afectándolo negativamente.

Además de las fechas, otros factores importantes son el límite de tu crédito y el monto que aún debes. Entre más rápido cubras el total de tu deuda, mejor será tu historial crediticio.

También influye cómo uses el crédito otorgado. Es decir, con qué tanta frecuencia haces gastos con tu tarjeta de crédito. Aunque para tus historial crediticio realmente no importa en qué lo utilizas, así gastes mucho crédito en ropa, juguetes u otras cosas de manera constante, lo que importa es que siempre pagues a tiempo, aunque las compras inteligentes siempre dejan una muy buena imagen en el historial crediticio.

Y no le tengas miedo a los intereses. Es cierto que si acumulas demasiados estarás afectando tu historial crediticio, pero al Buró de Crédito le parecerá más responsable de tu parte que cubras tus pagos con todo e intereses en lugar de dejarlos ahí y permitir que se incrementen.

Un consejo para cuando suceden estas situaciones, es que si ya tienes intereses acumulados por el retraso del pago de tu crédito, reduce tus gastos hasta que lo cubras por completo, de ésta manera, tu historial crediticio estará diciendo que aunque no hayas podido pagar en la fecha establecida, estás comprometido a cumplir.

Aún así, procura tener cuidado con las compras a meses sin intereses. No te confíes demasiado porque hay muchas cosas que las empresas no te dicen de los meses sin intereses y puedes terminar afectando tu historial crediticio de todas formas.

¿Cómo conocer tu historial crediticio?

Si tú ya tienes algún crédito y quieres conocer tu historial crediticio, por ley tienes derecho a consultarla en forma gratuita una vez al año. Hay muchas empresas privadas que te permiten consultar tu historial crediticio en línea, revísalas y utiliza la que más te convenza. ¡Consúltalo!

Ya que conoces tu calificación, ¿Quieres saber cómo mantener un buen historial o mejorar el que ahora tienes? Te daremos las cinco claves para que lo logres.

5 consejos claves para tener un buen historial de crédito

¿Cómo hacer un buen historial crediticio?

Si ya consultaste tu historial y no es tan favorable, ¡No te preocupes! Puedes mejorarlo desde ahora, siguiendo los consejos que a continuación te enlistamos.

  1. Conoce tu capacidad de pago: Si un crédito supera tu capacidad de pago, te será muy difícil pagarlo, afectará tu economía personal y manchará tu historial crediticio. Por lo tanto, analiza cuál es tu salario y cuánto puedes gastar.
  2. Realiza con puntualidad tus pagos: Nunca es tarde para comenzar a ser puntual con tus pagos. Tan pronto los empieces a realizar antes de la fecha límite de pago, el sistema registrará que tu comportamiento está mejorando y tu historial crediticio será más limpio.
  3. Paga lo más que puedas: Una de las formas más eficaces para mejorar tu historial es pagar un poco más del pago mínimo para no generar intereses. Así cualquier institución financiera puede confiar en que sabes administrar tu dinero.
  4. Domicilia pagos fijos: Una estrategia muy eficiente es la de realizar todos tus gastos fijos como el agua, el gas, la luz, el teléfono fijo o celular e incluso las suscripciones, con tu tarjeta de crédito. Te recomendamos que tengas una cuenta exclusiva para este fin, así podrás tener un control absoluto de estos gastos. Además, evitarás que se sumen a otras compras que generen intereses. De esta forma, el buró de crédito registrará en tu historial crediticio que tu comportamiento es responsable y, por tanto que eres sujeto a crédito.
  5. ¿Qué hacer si tu deuda supera tu presupuesto? No te preocupes, existen diferentes instituciones financieras que te pueden ofrecer diferentes soluciones para liquidar algún crédito que superó tu capacidad de pago. Por ejemplo, existen créditos personales con los que puedes liquidar otro crédito y mejorar tu historial crediticio.

¿Por qué es importante tener un buen historial de crédito?

Tener un buen historial de crédito es el factor que determina si eres confiable o no para que te otorguen o no un crédito.

Existen diferentes tipos de créditos o servicios a los que puedes acceder. Por ejemplo, a lo mejor te interesa sacar un coche a crédito, si tu historial crediticio refleja que has sido puntual en tus pagos, podrás comprar tu coche fácilmente. De lo contrario, el buró de crédito alertará a la institución financiera y no podrás comprar tu auto.

Hay servicios, como los planes de telefonía celular o los sistemas de televisión de paga, que consultan tu historial crediticio para determinar si te brindan o no el servicio.

Ahora que las conoces, ¡Sigue estas claves para un buen historial crediticio!