icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo hacer un presupuesto mensual?

¿Cómo hacer un presupuesto mensual?

¿Qué es un presupuesto mensual?

Un presupuesto mensual es una herramienta que te ayuda a determinar y controlar los gastos que realices con mayor frecuencia mes a mes. Cuando tengas los datos claros, podrás manejar tu dinero de una manera más óptima. Si quieres saber cómo hacer un presupuesto mensual sencillo y a la vez efectivo puedes seguir nuestros 4 pasos para hacer un presupuesto.

Cuando tengas los datos claros, podrás manejar tu dinero de una manera más óptima.

Es importante que sepas que los gastos se dividen en:

  • Gastos fijos: Aquellos que se realizan todos los meses y que no tienen una variación significativa en cuanto a los montos. En esta categoría entran los gastos de servicios, renta, préstamos, colegiaturas , etc.
  • Gastos variables: Son los que varían de forma mensual al igual que sus valores. Aquí puedes encontrar gastos realizados debido a festividades, salidas a restaurantes, ropa, entretenimiento, combustible, entre otras. Al momento de hacer ajustes en el presupuesto es importante que le pongas atención a este apartado.

Una buena idea es restar tus gastos mensuales de tu ingreso neto mensual para tener el saldo final con el que contarás durante el mes. 

La idea es que puedas lograr un equilibrio entre los ingresos y egresos que te permite tener saldos positivos. De acuerdo con los resultados del presupuesto, puedes sacar las respectivas conclusiones. Si compruebas que el flujo de liquidez (dinero en efectivo) es negativo, tienes que realizar los respectivos cambios a tu estilo de vida, reduciendo aquellos gastos que son menos importantes, como los famosos gastos hormiga. Si, por el contrario, son positivos, puedes destinar estos recursos a aumentar el capital por medio del ahorro y la inversión siguiendo nuestros 10 consejos para tener negocios rentables. Con respecto a lo anterior, se recomienda que consideres un porcentaje para destinarlo al ahorro como un gasto fijo. Así todos los meses tendrás que disponer con un monto determinado para su acumulación.

Ejemplo de presupuesto mensual

Para saber con mayor precisión acerca de cómo hacer un presupuesto mensual es útil guiarse por prototipos como el siguiente:

Descripción

Ingresos

Gastos

Total gastos

Total ingresos

Sueldo

Ingresos Adicionales

$ 4,000

$ 200

$ 4,200

Gastos fijos

Renta

Alimentos

$ 2,000

$ 1,000

$ 3,000

Gastos variables

Salidas

Regalos

Imprevistos

$ 200

$ 100

$ 100

$ 400

Ahorro

$ 300

$ 300

Totales

$ 3,700

$ 4,200

 

Este sencillo ejemplo demuestra lo fácil que es elaborar un presupuesto mensual que permita monitorear los gastos. En este caso, se obtuvo un resultado favorable ya que descontando los gastos fijos y variables (el que incluía el ahorro) al ingreso neto mensual obtuvo un saldo a favor de 500. Una persona enfocada en aumentar su capital, considerando el monto libre que dispone, puede realizar ajustes como aumentar el valor que destina al ahorro para contar con un mayor capital.

En la actualidad, existen diferentes herramientas para elaborar presupuestos más avanzados de acuerdo con las necesidades de cada persona o empresa. Las plantillas Excel y Google Sheets permiten una planificación ordenada de cada una de las variables haciendo el cálculo de las operaciones de manera automática, reduciendo el margen de error por motivos humanos.

En la actualidad, existen diferentes herramientas para elaborar presupuestos más avanzados de acuerdo con las necesidades de cada persona o empresa.

Aprender a incorporar esta herramienta te ofrece la posibilidad de darle seguridad financiera a cualquier operación que realices. Al momento de sentarte y reflexionar acerca de cómo hacer un presupuesto mensual, no veas este medio como una privación tortuosa que te generará sufrimiento, sino que una manera de priorizar lo que consumes y una oportunidad de conseguir las metas que previamente estableciste.

No basta con planear un presupuesto y elaborarlo. ¿De qué serviría tener el presupuesto perfecto si no sabes cómo manejarlo y de todos modos vas a terminar perdiendo dinero? Pero no tienes de qué preocuparte, te tenemos la espalda cubierta para que puedas manejar adecuadamente tu presupuesto mensual.

5 sencillos consejos para manejar bien tu presupuesto y que tu billetera no muera en el intento.

¿Cómo hacer un presupuesto mensual?

1. Revisa tu presupuesto periódicamente

Lo importante es la constancia. Si dejas el presupuesto para un mes y en el otro no logras actualizar las cifras, tus finanzas personales se van a descontrolar. Además, su monitoreo te permite medir la efectividad de los ajustes que realices.

2. Sé preciso con la información

No escatimes en los datos que integres al presupuesto ya que mientras crezcan en número mayor será el nivel de detalle de la información final  a la que accedes.

3. Programa con realismo tus egresos

Tienes que ser sincero en el nivel de gastos que realizas mensualmente. Si, por ejemplo, ves la necesidad de cortarte el cabello y si en tu presupuesto mensual no pones ninguna cifra, es evidente que habrá un desajuste entre lo que gastas y la estimación presupuestaria que realizas.

4. Mantén la disciplina

Cualquier actividad que hagas requiere de disciplina para que tenga éxito. En cuanto a tus finanzas personales este valor es importante ya que debes comprometerte a ceñirte al presupuesto al pie de la letra. Ahora bien, si por alguna razón no cumples con tus objetivos mensuales, no te decaigas, siempre se vuelve a tener la oportunidad de continuar con el trabajo.

5. Protege el ahorro

Como dice el dicho popular: "El que guarda siempre tiene". Nunca desconozcas la relevancia del ahorro como uno de los objetivos que debes buscar al momento de realizar el presupuesto. Si tienes un monto libre de consideración, aumenta lo que destinas al ahorro, debido a que el incremento de esta cifra sólo te reportará beneficios financieros.

En el estado actual de profundas variaciones macroeconómicas, la estabilidad financiera es un sueño que muchas personas pretenden alcanzar. Sin embargo, no es un sueño imposible debido a que se dispone de una serie de recursos tangibles e intangibles para que puedas construir tu patrimonio, administrar bien tu dinero, mantener tus finanzas personales saludables y organizar tus actividades en base a un presupuesto con altos grados de efectividad

De ahí que si mantienes la actitud y las ganas correctas puedes sortear cualquier dificultad financiera que se te presenta. Saber hacer y manejar un presupuesto mensual es un elemento importante de las finanzas personales, pero si quieres complementar lo aprendido en este artículo te recomendamos leer el siguiente artículo:

Todo lo que necesitas saber sobre finanzas personales