icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

El Buró de crédito es una Sociedad de Información Crediticia que se encarga de llevar un registro llamado historial crediticio que analiza tus comportamientos de pago, cómo manejas tus tarjetas de crédito, etc con el fin de darte un Score crediticio con el que podrás presentar ante las instituciones financieras como sujeto a crédito en caso de tener una calificación alta.

Aparecer reflejado en el Buró no es malo en sí, en realidad, es tu carta de presentación a empresas otorgantes de crédito, si tienes tus pagos en orden se verán reflejados en tu reporte de crédito especial. Para saber si estás en el Buró de Crédito y el estatus de tu historial, por ley tienes derecho a consultar ésto de manera gratuita una sola vez al año, para todas las demás revisiones que quieras hacer deberás pagar cierta cantidad.

Pero aunque después de determinado tiempo el historial de cada persona física elimina el registro negativo de cada persona, mientras siga ahí puede resultar un problema, por lo que muchos optan por buscar alternativas para salir de esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. 

¿En qué consiste “salir” del Buró de crédito y cuáles son sus consecuencias?

Si lo que buscas es que tu nombre ya no aparezca de ninguna forma en las bases de datos relacionales del Buró de Crédito, es una pena decirte que eso no es posible. En muchos lugares te vas a encontrar con productos y servicios financieros que juran tener un sistema de gestión especial o la autoridad para sacarte del Buró sin mayores consecuencias, a cambio de un pago generalmente cuantioso, claro está.

Debes tener cuidado, éstas son viles estafas que que no te salvarán de las consecuencias de tus prácticas no sanas con las tarjetas o tus préstamos. De acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México, el registro negativo de cada usuario de crédito se borran después de un tiempo correspondiente al monto de la deuda.

  • 25 UDIS, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año.  
  • 500 UDIS, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de dos años.  
  • 1000 UDIS, más o menos 4 mil 520 pesos, se eliminan después de 4 años. 

Aún así, debes saber que aunque la información se elimine del Buró de Crédito, la deuda sigue ahí y debes pagarla para volver a ser sujeto a crédito. Otra consecuencia es que el banco o acreedor tiene derecho a seguir cobrando, aunque deba tomar acciones legales. En el caso de que tu crédito tenga una garantía (como el de un coche) el acreedor se quedará con el vehículo, tú con la marca en el historial y sólo podrás recuperarlo una vez hayas pagado. 

Entonces, no, salirte como tal de Sociedad de Información Crediticia no es posible y si así lo fuera, llegaría a ser contraproducente para ti, pues si llegaras a pedir uno de los créditos que ofrecen las entidades financieras, éstas no tendrían ningún antecedente de tus actividades empresariales o financieras, no tendrían ninguna certeza de que verdaderamente fueras a liquidar el pago al terminar el tiempo y dado que ningún crédito es gratis, tu solicitud sería rechazada de inmediato.

Cómo limpiar tu historial crediticio

Para volver a ser sujeto a crédito y empezar de cero con tu historial (esta vez teniendo más cuidado a la hora de solicitar préstamos y teniendo bien claras las fechas de corte de las tarjetas para no generar intereses) no tienes que salir del Buró de Crédito, simplemente debes limpiar tu historial para mostrarles a las Instituciones financieras y sus usuarios sobre el desempeño que has tenido

Si quieres saber cómo limpiar este registro poco a poco, pues aún no tienes la capacidad de pago para liquidar todas las deudas de una vez, sigue alguno (o varios) de estos consejos:

Verifica cuántas Instituciones Crediticias te están reportando

Las deudas pueden ser pequeñas, pero venir de varios lados y eso se ve mal en tu historial. Puedes solicitar al Buró de Crédito esta revisión.

Busca llegar a acuerdos

Ya sea como una consolidación de deudas (es decir, que un banco hable con cada una de las Instituciones Financieras o Crediticias a las que les debes dinero y negocio juntar todas las deudas en una sola que vayas pagando constantemente) o que las reestructuren (que las reduzcan sólo un poco) siempre es conveniente hablar con los otorgantes de crédito, pues si sólo pagas una parte de la deuda se reporta como una “quita” que se quedará reflejada en el Buró de Crédito y pudiera afectar tus peticiones de un préstamo a futuro.

Lo importante es nunca dejar de pagar, pues en el momento en que lo haces, la bola de nieve crece y crece hasta que te veas de nuevo en el mismo punto en el que comenzaste y no habrás resuelto nada.

Avisa si te están cobrando de más

Si al revisar tu reporte de crédito especial te das cuenta que te cobran cargos que no reconoces, debes notificarlo inmediatamente, pues podría tratarse de un caso de robo de identidad y en ese caso tendría que involucrarse la CONDUSEF.

Gánate la confianza de los bancos con tarjetas garantizadas

Una vez hayas terminado de liquidar tus deudas, una buena forma de volver a tener el visto bueno de las Instituciones Financieras es solicitando una tarjeta garantizada. Este plástico te ofrece un crédito dependiendo del depósito que hayas dado. Se ajusta perfectamente a tu capacidad de pago y reduce el riesgo de acumular intereses. 

Reintégrate al Buró

Una vez hayas pagado toda tu deuda, puedes solicitar tu carta finiquito que avale el cumplimiento de los pagos y solicitar un crédito nuevo para adquirir un historial crediticio renovado. 

¿Ves cómo no es necesario salir corriendo del Buró de Crédito? ¡Limpiarlo es mucho más sencillo y confiable!

Casi todo el mundo tiene un Cubo de Rubik revuelto y nunca resuelto en casa. Ahora puedes resolverlo con una calculadora en línea aquí.





Infografía: 8 alternativas para salir de deudas

Si aprendes a nadar, no te ahogarás en deudas.
Blog Independencia