icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cuándo usar una tarjeta de crédito, débito, servicios o departamental?

¿Cuándo usar una tarjeta de crédito, débito, servicios o departamental?

En el mercado financiero existen diversos instrumentos que te permiten manejar de forma adecuada tu economía tanto personal como familiar, y resulta indispensable que estés completamente familiarizado con las herramientas financieras más comunes: tarjetas de crédito, débito, servicios y departamentales.

Pero ¿Para qué sirven y por qué me convienen?

Te lo explicamos a continuación:

Tarjeta de crédito

Es dinero que el banco te presta en un plástico, disponiendo únicamente de una cantidad límite de crédito, en donde se cobra una tasa de interés que varía en su porcentaje y una cuota anual; aspectos que dependen del banco y el tipo de tarjeta de crédito.

Ventajas: Puedes utilizarla en el extranjero, en un sinfín de tiendas, en compras online o retirar efectivo para emergencias en cajeros automáticos (pero este último beneficio, tiene intereses altos). Sus programas de puntos o de recompensa te bonificarán un saldo a favor en cada compra que realices y que después podrás utilizar en tiendas participantes.

Desventajas: Son tarjetas que si dejas de pagar, acumularás una deuda mayor a lo que en un principio solicitaste, los intereses o las comisiones por morosidad suelen ser altas y entre más te tardes en liquidarla, te será más difícil salir de esta.

Te conviene... Cuando deseas tener un financiamiento para adquirir un producto o servicio y no tienes el dinero inmediato

Tarjeta de débito

Es un plástico con tu propio dinero con el que podrás pagar en establecimientos sin la necesidad de cargar efectivo. Puedes retirarlo por medio de cajeros automáticos; en algunas solo se cobran comisiones por manejo de cuenta o mantenimiento (cajas de ahorro) y en otras no se te cobra nada (cuentas de nómina).

Ventajas: Te permiten gastar únicamente el dinero que dispones en la cuenta. Algunos bancos tienen grandes beneficios en el control de los gastos e ingresos. 

Desventajas: Si te quedas sin fondos, no podrás realizar compras. Sólo puedes sacar efectivo de cajeros de acuerdo con el límite de diario de tu banco.

Te conviene... Para comprar bienes con tu dinero sin la necesidad de crear deudas o intereses. 

Tarjeta de servicios

Tienen similitud con la tarjeta de crédito, pero con tres grandes diferenciales:

  • La cantidad total que has gastado con esta deberá ser liquidada completamente a final del mes.
  • No tiene un límite en su línea de crédito.
  • Solo son emitidas por American Express.
  • Si no alcanzas a liquidar el monto total existe la opción de diferir los pagos a meses y pagar intereses.

    Ventajas: Su programa de recompensas cuenta con grandes beneficios y experiencias, desde boletos de avión, paquetes de spa, servicios culinarios de alto nivel, hasta hospedaje.

    Desventajas: La anualidad de estas tarjetas puede ser muy alta. Por ello, es requisito la comprobación de un nivel de ingresos que, en general, sea mayor a $15,000 pesos.

    Te conviene... Si cuentas con un nivel adquisitivo mayor y buscas recompensas a gran escala.

    Tarjeta departamental

    Están completamente vinculadas a una tienda departamental específica, sólo podrás utilizarla en sus sucursales.

    Ventajas: Para obtenerla no exigen la comprobación de un historial crediticio positivo (pero no en todos los casos) y solicitan un ingreso mínimo mensual menor a los bancos. Tienen grandes descuentos, planes de pagos y meses sin intereses mayores para los beneficiarios.

    Desventajas: Su tasa de interés anual es más elevado que algunas tarjetas de crédito. No pueden ser utilizadas fuera de esa tienda departamental o a los establecimientos afiliados a esta.

    Te conviene... Si eres fan de una tienda departamental y regularmente compras en esta, así obtendrás beneficios mejores en lealtad.

    Al comprender para qué sirve cada una, podrás darles un mejor uso dependiendo de los beneficios que estas te ofrecen, así como administrar con mayor facilidad tus finanzas.