icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cuánto vale un centenario?

¿Cuánto vale un centenario?

¿Alguna vez has visto unas monedas grandes, doradas con un escudo nacional en el lado anverso y en el reverso tiene una Victoria Alada (representada por el Ángel de la Independencia) y al fondo los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl e  en el fondo? Estas “monedotas” en realidad se llaman centenarios y a continuación te vamos a contar su historia, cuánto cuesta un centenario en México y cómo sacarles provecho si es que tu tienes algunos por ahí.

¿Qué es un centenario?

Esta moneda se comenzó a acuñar en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Sin embargo, en 1931 se suspendió su producción debido a la creciente demanda de de monedas de oro, aunque finalmente retomaron su producción en 1947.

¿Cuánto vale un centenario?

La familia de los centenarios se compone de tres monedas: El Hidalgo (con un valor de 10 a 2 pesos oro), el Azteca (que vale 20 pesos oro) y el Centenario (que equivale a 50 pesos oro). Cada centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 Oz. y una pureza de 0.900, así que puedes darte una idea de cuánto vale un centenario de oro.

Pues bien, el precio oficial es de $31,500 pesos a la compra y $37,000 a la venta. 

¿Cómo puedo aprovechar mis centenarios?

Los centenarios no sirven como moneda de intercambio, son más bien simbólicas y para preservar el valor. El oro en 1921 no era tan caro, por lo que mucha gente se pudo hacer de sus propios centenarios y guardarlos como recuerdo o inversión a largo plazo. 

Actualmente, la gente puede adquirir sus propios centenarios comprándolos en la Casa de la Moneda, pero si lo que tú quieres es vender tus monedas de oro en la Ciudad de México, no es tan difícil. 

En la capital, sobre todo en Centro Histórico, hay muchas joyerías y casas de antigüedades que constantemente están en busca de centenarios para revenderlos a coleccionadores. Si quieres, puedes acudir a alguno de éstos lugares a vender los tuyos, aunque debes tener mucho cuidado y verificar que sea un lugar seguro pues hay casos de personas que saliendo de vender sus centenarios, son asaltados por gente del mismo lugar donde acaban de salir.

Si no te da mucha confianza ir por la calle cargando tus centenarios, otra opción es la venta en línea. Es más seguro y sólo tienes que pagar lo gastos de envío que no serán muchos.

Por otro lado, si no quieres deshacerte por completo de tus monedas pero necesitas el dinero, puedes empeñarlos y una vez hayas pagado todas tus deudas, recuperarlos.

¿Quieres un pequeños consejo? Si tienes más de un centenario, te recomendamos tomar uno, sólo uno, venderlo y ese dinero ahorrarlo como un fondo para cualquier emergencia y que las deudas no se te acumulen.