icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Finanzas: ¿Qué son y por qué tienes que cuidarlas?

Finanzas: ¿Qué son y por qué tienes que cuidarlas?

Hoy día, las palabras como “qué son finanzas” o "finanzas personales" la escuchas prácticamente en todos lados, como en medios de comunicación, con tu jefe en el trabajo, en tu negocio y hasta en comentarios de redes sociales o platicas en el transporte público. 

No te preocupes, aquí te ayudaremos a conocer más sobre: ¿Finanzas, qué son? y ¿qué clasificaciones hay?, además de compartirte algunos consejos según sea el caso. 

Finanzas, definición

De acuerdo con el libro “Introducción a las finanzas”, escrito por Víctor Manuel García Padilla, las finanzas (definición) son: 

 "El conjunto de actividades, que a través de diferentes decisiones: controlan, mueven, utilizan y administran el dinero o los recursos de valor". 

Dicho de otra manera, las finanzas son el arte y ciencia de administrar tu efectivo, pues te ayudarán en algunos aspectos de tu vida diaria como: 

Hacer inversiones: Está relacionado a cuándo y cómo consigues dinero, para algún proyecto o negocio, por ejemplo. 

El manejo de tus deudas: Se refiere al control y obligación de liquidar algún producto o servicio a través de algún recurso o dinero que te fue prestado. 

La acumulación de recursos: Equivale a la forma en la qué usas y administras tu capital.

finanzas personales

Pero ¿Qué relación tienen con la economía? 

La economía estudia la obtención y administración del dinero y capital; o sea, todo lo referente a los recursos financieros. Por tanto, las finanzas son una rama de la economía y su relación tiene que ver con las decisiones que tomamos sobre estos recursos. A continuación, un ejemplo: 

La vida está llena de decisiones, situaciones en las tienes que elegir y a veces, renuncias a algunas cosas por falta de recursos. Por ejemplo, si estás entre comprar un pantalón, una camisa y escoges sólo adquirir la camisa, esto te llevará a una decisión basada en la cantidad de dinero con la que cuentas para poder adquirir alguna de las dos prendas. 

Por tanto, la elección que haces dependerá de tu economía actual, para este caso resumida en el efectivo, tiempo y un conjunto de factores, o sea, finanzas, para poder comprar el pantalón o la camisa.

Tipos de finanzas

Debido a todas estas elecciones que haces día con día, las finanzas se pueden clasificar de varias formas, las cuales son las siguientes: 

Finanzas personales

Las finanzas personales es el estudio de todo aquello que tiene un impacto en tu economía diaria; o sea, los que generas, gastas y administras sobre tus ingresos, ahorro, deudas, inversiones, seguros, tarjetas de crédito, entre otros recursos financieros

Además, se basa en algunas decisiones financieras como: 

  • Elegir una carrera. 
  • El manejo de tus ingresos.
  • El nivel y administración de tus deudas.
  • Las decisiones de tus inversiones y ahorro.

Finanzas familiares

Es la gestión de todos los ingresos y gastos que se generan en tu hogar, impactando a todos los integrantes de tu familia. 

Además, la administración de los recursos familiares está basada en los siguientes principios: 

  • El gasto sobre los ingresos familiares, para evitar deudas
  • La eliminación de gastos superfluos 
  • El ahorro para el futuro.
  • Gestión y reducción de deudas.

Todo lo anterior, se definirá a través de un presupuesto familiar en el que se encuentren delimitado lo relacionado con el dinero como: las entradas y salidas de efectivo, los objetivos a perseguir y la forma de lograr una mejor economía familiar. 

Finanzas del negocio o corporativas

Se enfocan en la obtención y administración de los recursos de una empresa o negocio. Pues con la ayuda de estos recursos, tu negocio podrá gestionar y acelerar sus procesos, por ejemplo: conseguir una mejor materia prima, contratar a más gente e incluso invertir en otras áreas de oportunidad, como hacer o vender un nuevo producto. 

finanzas concepto

6 consejos útiles para mejorar y cuidar tus finanzas personales, familiares y del negocio

Ahora, ya conoces qué son finanzas y sus tipos, como las finanzas personales, familiares o para tu negocio, te daremos algunos consejos para mejorarlas en tu día a día. 

1. Revisa y reduce gastos

¿Sigues pagando por ese cigarro de más, el servicio de cable que ya nadie ve o compras productos para tu negocio que ya nadie compra? 

Será hora de hacer tres listas sobre los gastos personales, los de tu familia y los del negocio. Luego revisar por lista cuál de todos son los innecesarios y reducir o eliminar para el siguiente mes. 

2. Mantén tus gastos al margen

No gastes más de lo que ganas. Pues de acuerdo con la Condusef, recomienda aplicar la regla del 50-30-20; es decir, que deberás acomodar tus gastos de la siguiente forma:

  • El 50% para necesidades básicas y gastos fijos como la comida, pasajes o servicios.
  • El 30% en diversión, como ir al cine, salir con los amigos o pasar tiempo de calidad con tu familia
  • Y el otro 20% para ahorrar a corto y/o largo plazo. Esto para ayudarte a pagar deudas, gastos imprevistos, mejorar las condiciones de tu negocio o inversiones nuevas. 

3. Haz una planificación 

Cuando se tiene claro el concepto de finanzas qué son y para sirven cada tipo, esto te ayudará a calcular y a saber en qué destinar tu dinero. Por tanto, el siguiente paso será crear un pequeño planeador con fechas sobre cuando podrás hacer un gasto; por ejemplo, tener un calendario para la compra de productos para tu negocio, para la colegiatura de tus hijos y la compra de ropa nueva para ti

4. No mezcles los tipos de finanzas

Trata de tener listas separadas de los gastos para cada tipo, pues esto te ayudará a tener una mejor visualización de los ingresos y egresos para cada una de tus finanzas, además de evitar endeudarte en alguna de ellas. 

5. Empieza a ahorrar

Ten en cuenta que siempre habrá imprevistos que puedan afectar tu economía familiar; por tanto, el ahorrar será una opción perfecta para evitar endeudarte

A través de un cochinito familiar, una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria o alguna forma que te permita ahorrar, tendrás una mejor estabilidad financiera

6. Busca alternativas para reducir deudas y mejorar tus finanzas

Muchas veces, algunos imprevistos generan demasiados gastos en tu economía familiar, como el aumento en las colegiaturas de tus hijos, que tengas que pagar más por algunos productos para tu negocio o deudas de crédito que no estén adaptadas a ti. Por ello, debes buscar alternativas eficientes para acabar con esos gastos al instante. 

Una buena alternativa es contar con un préstamo personal o crédito empresarial a través de grupo FINDEP, pues ofrece beneficios exclusivos enfocados a lo que ganas y puedes pagar como: 

  • No necesitas enganches, aval o garantía 
  • Reducción de intereses por abonos a capital, si liquidas tu préstamo antes o a través del programa de referidos “Recomiendo un amigo” 
  • Con disposición de efectivo hasta en 48 horas 
  • Puedes tramitarlo presencial en línea
  • Entre otros grandes beneficios.

No olvides que el buen manejo de tus finanzas, separando cada rubro y aplicando las recomendaciones que te damos, mejorarás la administración de tu dinero y en consecuencia, la estabilidad financiera en todos los ámbitos de tu vida.