icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Los 7 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito

Los 7 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito

¿La deuda de tu tarjeta de crédito aumenta cada mes y no sabes por qué? ¿Llegaste a tu límite de crédito muy rápido? ¿Realizas tus pagos mensuales, pero no ves disminuir tu deuda? ¡No estás solo!

De acuerdo con el Banco de México, 8 de cada 10 mexicanos no saben cómo funciona su tarjeta de crédito, lo que los ha llevado a contraer deudas que afectan su bienestar económico y  orillan a tomar medidas extremas, como vender un bien o adquirir más deudas solo para pagar su tarjeta de crédito.

Sin embargo, usar una tarjeta de crédito tiene muchos beneficios pues es uno los mejores instrumentos financieros que te permiten administrar tus compras hasta por 45 días.

A continuación, te diremos los 7 principales errores al usar una tarjeta de crédito.

1. Pensar que es dinero extra

El límite de crédito de tu tarjeta de crédito no es dinero que puedes sumar a tu salario mensual. Por el contrario, debes cuidar que tus compras mensuales no rebasen el 30% de tu sueldo.

Si decidiste usar una tarjeta de crédito para domiciliar tus servicios como luz, agua, gas o teléfono, cuida que siempre tengas el saldo suficiente para domiciliar estos pagos. De igual forma, lleva un control minucioso de otros gastos que abones a la tarjeta de crédito y revisa cuidadosamente tu estado de cuenta para que pagues puntualmente tus servicios.

2. No conocer tu fecha de pago y de corte

Revisa tu estado de cuenta, ahí estará indicada la fecha límite de pago. ¡No lo dejes para el último momento!, realiza el pago antes del día señalado y así evitarás recargos o intereses por pagos tardíos.

De igual manera, no conocer la fecha de corte es un error común al utilizar las tarjetas de crédito. Esta fecha te ayudará saber si una compra debe ser liquidada en la mensualidad actual o en la que sigue. Cuídate del buró de crédito como te cuidas al cruzar un carril de doble sentido.

Los 7 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito

3. Dejar de pagar la tarjeta

Si se te olvidó hacer tu pago antes de la fecha límite de pago, hazlo tan pronto como puedas. El pago extemporáneo de tu tarjeta te generará intereses, pero al verse reflejado el pago, tu historial crediticio mejorará.

Si dejaste de pagar las mensualidades que te corresponden porque tu sueldo no alcanza a cubrir tu deuda, ¡No te preocupes! Investiga las diferentes soluciones que tienes para liquidar tu tarjeta de crédito y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Dejar de pagar por completo tu tarjeta de crédito, te generará una calificación negativa en tu historial crediticio.

4. Gastar hasta el límite de crédito

Es común sentir la tentación de comprar hasta alcanzar el límite de crédito, ¡No lo hagas! Tus compras mensuales o el monto que debes abonar a tu tarjeta de crédito cada mes no deben superar el 30% de tu sueldo. Para darte una idea de cuando usar tu tarjeta de crédito y cuando no, te recomendamos 6 cosas que no debes comprar con tu tarjeta de crédito. 

5. Tener más de una tarjeta

La mejor manera de controlar tus gastos y ahorrar en intereses y comisiones, es teniendo una sola tarjeta. Recuerda que las tarjetas departamentales también son tarjetas de crédito y cuando fallas en el pago de alguna de ellos, generas un antecedente negativo en tu historial crediticio.

Los 7 errores más comunes al usar una tarjeta de crédito

6. No aprovechar las promociones y beneficios.

Investiga en tu banco o institución financiera los beneficios que tienes por utilizar tu tarjeta de crédito. En algunos casos, generas puntos por compra, con los que puedes adquirir otros productos. En otros, te haces beneficiario a seguros de vida o de gastos mayores, por lo que podrías ahorrar dinero. ¡Conoce y aprovecha tus beneficios!

7. No pagar las compras a meses sin intereses

Cuando realizas una compra a meses sin intereses y pagas únicamente el pago mínimo, no estás cubriendo la mensualidad que corresponde a tu compra y estás generando intereses por falta de pago o pago tardío. Utiliza el pago mínimo cuando sea estrictamente necesario y no puedas pagar un poco más.  Pues esta cifra generar cada mes un interés que aumentará deuda. Por lo que terminarás pagando mucho más de lo que gastaste y te tardarás más tiempo en saldar esa deuda.

En cambio, al pagar el mínimo para no generar intereses te aseguras que los pagos que realices disminuyan tu deuda y cubran las mensualidades de tus compras a meses sin intereses. Hay muchas cosas muy importantes que nadie te dice de los meses sin intereses y que siempre debes considerar antes de utilizar tu tarjeta de crédito. Ándate con cuidado.

Evita estos 7 errores comunes para mantener tus finanzas personales en buen estado. 

Recuerda que usar una tarjeta de crédito en forma adecuada, te permitirá acceder a otros créditos que te permitan a ti a tu familia realizar sus sueños y evitarás las penalizaciones o comisiones.