icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es el Día de Muertos? Y 6 ideas para ganar dinero en esta fecha

¿Qué es el Día de Muertos? Y 6 ideas para ganar dinero en esta fecha

¿No te emociona saber que estamos cada vez más cerca del Día de Muertos? ¡Claro que todos disfrutamos del 31 de octubre, los disfraces y las golosinas! Pero siendo honestos, no hay nada como esta magnífica tradición mexicana y todas sus alusiones a la muerte.

Pero el 2 de noviembre tiene mucho más que ofrecer además de la oportunidad de volver a estar con nuestros seres queridos que se nos han adelantado, comer un delicioso pan de muerto con chocolate o atole y disfrazarnos de elegantes catrinas y catrines, además, si tenemos el ingenio suficiente, es la oportunidad perfecta para ganar dinero extra.

Vamos por partes, primero entendamos bien de qué estamos hablando cuando hablamos de esta celebración mexicana y su elemento más importante: La ofrenda de Día de Muertos.

¿Qué es el Día de Muertos?

ofrenda dia de muertos

Como la mayoría de nuestras tradiciones, el Día de Muertos es la fusión de celebraciones indígenas y españolas y un patrimonio cultural inmaterial de México. En la época prehispánica, cuando alguien moría, sus familiares envolvían el cuerpo con sus objetos personales y era alimentando con sus comidas favoritas de manera simbólica. Dejaban pasar cuatro días y entonces enterraban o cremaban el cadáver, dando inicio a la travesía del alma fallecida para llegar a su destino final. 

Pero no iban solos, según los aztecas, la primera parada de los difuntos era en el río Chiconahuapan, donde lo estaría esperando todos los perros que tuvo en vida y después de una conmovedora reunión, serían estos xoloitzcuintles los que lo acompañarían durante todo su recorrido. Pero si la persona había sido mala con los animales, entonces sería incapaz de cruzar.

Según las leyendas antiguas, el viaje de la persona hacia el Mictlán duraría 4 años, en los cuales tendría que pasar diferentes pruebas. Mientras tanto, cada año, sus familiares y amigos le harían altares con semillas, flores, agua, copal y sus comidas favoritas, además de una figura de barro representando al perro guardián. Estos fueron los primero altares de Día de Muertos.

Con la llegada de los españoles, los religiosos se las vieron negras para introducir a los indígenas al cristianismo. Al ver que los nativos del Nuevo Mundo eran muy leales a sus tradiciones, aplicaron la de “Si no puedes contra ellos, úneteles” y lograron su misiòn mezclando sus tradiciones europeas con las indígenas. De ese modo, consiguieron que cada primero de noviembre se celebrara el Día de Todos los Santos para honrar a los santos y beatos, y el dos de noviembre se celebraría el Día de los muertos con todos los elementos que sirven para que el difunto llegue sin problemas al descanso eterno.

Elementos de la ofrenda

El símbolo más importante de esta celebración es sin duda el altar y ofrenda de muertos. En las familias mexicanas, el altar es muy importante porque es la mejor forma que tenemos de recordarles a quienes ya se fueron cuánto los amamos, que los extrañamos y que les deseamos lo mejor, además de darles una cálida bienvenida en el único día que pueden regresar a visitarnos. La ofrenda tiene muchos elementos diversos y coloridos, cada uno con un significado que debemos respetar:

Los niveles: Dependiendo de la cantidad de niveles que tenga el altar, será el significado de los mismos. Los altares de dos niveles representan el Cielo y la Tierra, los de tres niveles le agregan el Infierno y los de siete niveles pueden hacer referencia a los Siete Pecados Capitales o a los siete niveles que le siguen al río Chiconahuapan que las almas de los muertos debían cruzar para llegar al Mictlán.

Arco de flores: Este representa la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos. El arco es muy importante porque es lo que les permite entrar. Para hacerlo, se deben usar flores de cempasúchil, cuyo aroma guía a los muertos hacia la puerta para poder visitarnos.

Papel picado: Dependiendo de su color, tiene un significado. Se usa blanco para los niños, negro para los adultos y morado para el luto en general. Pero como el Día de muertos no es para estar tristes, se usan colores de muchos colores diferentes para alegrar el ambiente y decorar el altar para que los invitados se sientan bienvenidos.

Velas: Ya sean veladoras, cirios o velas, se ponen en forma de cruz o una en cada punto cardinal para iluminar el camino de los muertos hasta su hogar.

Agua: Siempre se pone un vaso o copa de agua para que los difuntos puedan saciar su sed, además de que es un símbolo de vida, purificación y renacimiento.

Acerrín: Representa la tierra a la que regresan las almas.

Pan de muerto: Esta deliciosa pieza culinaria es un simbolismo en sí. Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte que siempre se repite, la bolita del centro es el cráneo del muerto al que se pretende honrar y las hileras de pan sobrepuestas simbolizan sus huesos y las lágrimas de los que lo lloraron.

Comida: En la ofrenda siempre se ponen las comidas favoritas de los difuntos.

Alfeñiques: Se trata de todas esas figuritas de dulce que simulan fruta, alimentos u objetos. Pueden ser figuras de jamoncillo o calaveritas de azúcar. Las primeras sirven para decorar y darle alegría al altar. Las segundas se usan en sustitución de los cráneos que se ponían en los altares prehispánicos, se les suele poner una etiqueta con el nombre del difunto.

Incienso o copal: Se prende durante el momento de oración para unir lo terrenal y lo espiritual.

Sal: Es un elemento de purificación que se pone en vasos o forma de cruz.

Fotografías: Siempre se ponen las fotos de los fallecidos para recordar su imagen y que esté presente en nuestra memoria.

Objetos religiosos: Cruces, figuras o imágenes de los santos a los que se les son más devotos forman parte del altar desde la Conquista para recordar la fe cristiana.

Objetos personales: Se suelen poner recuerdos físicos que le habían gustado al difunto que tenían mucha importancia para ellos, pueden ser bebidas alcohólicas, relojes, pulseras etc. En el caso de los niños se suelen poner juguetes.

6 ideas para ganar dinero en Día de Muertos

Día de muertos en México

Gracias al internet, ahora tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos y trabajar habilidades que antes sólo se aprendían de maestros en clases presenciales. Dependiendo de tu talento y los tutoriales que encuentres puedes encontrar una fuente de ingresos exitosa en noviembre con las siguientes ideas:

Servicio a domicilio de maquillaje de Catrina 

La Catrina es un símbolo del Día de Muertos en México y es muy común que las niñas y los niños quieren disfrazarse de la misma antes o durante del 2 de noviembre. Si tienes habilidades para el maquillaje puedes ofrecer el servicio de maquillaje de catrina a domicilio. Comienza maquillando a tus amigas y a sus hijos, pídeles que te recomiende, crea una página en internet y sube tu trabajo. Este servicio puede derivar en maquillaje para fiestas de niños y así tendrás una entrada de dinero todo el año.

Dulces y repostería de Día de muertos 

Algo que amamos de esta fecha es sin duda la comida. Simplemente uno no puede dejar de comer pan de muerto una vez lo ha probado. Existen muchas recetas del mismo en la red y puedes probar a hacer varios sabores para venderlos en tu zona. ¡Sólo imagínate! Una bicicleta con una gran canasta que te venda pan de muerto y café, cualquiera se detendría a comprarte.

Por otro lado, también puedes optar por cupcakes, trufas y pasteles decorados con diseños coloridos aludiendo al 2 de noviembre.

Confección de disfraces

Aprovecha tus habilidades para la costura creando disfraces personalizados. A veces los niños batallan para encontrar el disfraz de catrín o catrina ideal para el festival escolar o la fiesta y sus padres sufren con ellos. Ofrece un servicio de confección de disfraces desde septiembre para que tengas tiempo de hacerlos todos.

Creación y venta de adornos y elementos para la ofrenda 

El altar de muertos es, como habíamos mencionado, un elemento muy importante para recibir a nuestros fieles difuntos. Tienes la oportunidad de ganar dinero extra durante este mes del calendario que tanto queremos los mexicanos haciendo adornos y elementos como papel picado (que es papel de china cortado), calaveras de azúcar (hay muchos métodos en internet para hacerlas con o sin molde), figuras de jamoncillo como animales, alimentos y objetos para darle más vida a la ofrenda, flores de papel y hasta esculturas de catrinas y esqueletos personalizados de arcilla polimérica. ¡Es una gran oportunidad para sacar al artesano que llevas dentro!

Velas decoradas y aromáticas para la ofrenda 

Este es un elemento muy importante, pues guían el camino de nuestros seres queridos desde el mundo de los muertos hasta nuestros hogares. Por ello, muchas personas buscan velas especiales para ponerlas en la parte superior del altar y esas almas lleguen derechito a nuestras casas. Si sabes hacer velas y quieres establecer tu negocio de las mismas, esta es la oportunidad perfecta para introducirte en el mercado: Dándoles luz a los que ya no están.

Calaveras de papel decoradas 

A las escuelas de educación preescolar y primaria les encanta dejar de tarea que los papás “vistan” calaveras de papel y hasta hacen concursos con ellas. Por supuesto, todos los niños quieren que sus calaveras sean las mejores y las expectativas son altas. Sin embargo, muchos papá no tienen ese tipo de habilidades o simplemente no tienen tiempo. Si tú eres bueno para las manualidades y tus actividades te permiten estar el tiempo suficiente en casa para vestir calaveras, corre la voz entre tus amigos y los demás padres de familia, que te den el tema del que quieren los niños que se disfrace la calavera, que te paguen la mitad por adelantado (dependiendo de la dificultad, obviamente) y que te den lo demás a la entrega. Puedes asegurar que muchos papás y mamás te lo van a agradecer.

¿Te han gustado estas ideas? Si has pensado en convertirte en emprendedor, son un buen comienzo. Y si encuentras tu vocación, ¡ve por ello!





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia