icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es la administración de dinero?

¿Qué es la administración de dinero?

Desde su invención, el dinero ha generado controversia acerca de su real valor. Muchos individuos mantienen una "relación tóxica" con él, echándole la culpa de ser la causa de todos los males de la humanidad. 

La verdad es que en realidad es solo un medio; la correcta administración del dinero es lo que nos trae beneficios y evita problemas.

Administrar el dinero se trata de formar hábitos

La administración de dinero consiste en implementar una serie de planes, presupuestos y compromisos que nos permitan un buen manejo de nuestros ingresos de dinero. Todos con la intención de cumplir con objetivos propuestos. 

Es una capacidad necesaria que depende mucho de los hábitos y costumbres adquiridas, por lo que mientras más temprana sea su asimilación por el individuo mejor podrá organizar sus recursos. Lo anterior, no quiere decir que si no tienes la práctica todo está perdido. El continuo acercamiento a la educación financiera y la práctica de los conocimientos te permitirá vivir con una mayor holgura, satisfaciendo los gastos relativos a tus necesidades básicas y aquellos que tienen relación con tus pasatiempos y formas de divertirte.

Posiblemente, si te pones a pensar en cómo administrar tu dinero, consideres que un factor fundamental es el tamaño de tu sueldo o ingresos. Desde luego que influye, pero no es del todo determinante. Para T. Harv Eke, autor del libro "Los secretos de la mente millonaria", la administración del dinero se puede realizar a partir de cualquier presupuesto, sin importar su tamaño. Solo debes enfocarte en aumentar las ganancias y minimizar las pérdidas.  Y si no lo crees, reflexiona sobre esto: una empresa con un gran presupuesto inicial puede verse igual de quebrada que un ciudadano que comenzó con capital pequeño.

Por lo tanto, el que te preguntes continuamente acerca de la forma correcta de administrar tu dinero es actuar de forma precavida ya que te ayudará a solventar gastos imprevistos, lograr la independencia económica, saber con exactitud de cuánto dispones, evitar deudas, y conseguir tus sueños, entre muchas posibilidades de proyección y crecimiento.

Ahora que conoces de qué se trata la administración de dinero y porqué es importante para tus finanzas, permíteme preguntarte, ¿sabes cómo administrar tu dinero?





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia