icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es la tasa de interés y cómo calcularla?

¿Qué es la tasa de interés y cómo calcularla?

Al pedir un préstamo, sin importar si se es una empresa o una persona, la recomendación de siempre es comparar entre bancos o instituciones crediticias. La idea es comparar entre los plazos, los costos de servicio incluidos el CAT, pero, sobre todo, la tasa de interés, pues de ella depende directamente en qué porcentaje aumentará el monto que se tendrá que devolver en total resultado de financiamiento. 

Al buscar algún tipo de financiamiento se debe estar consciente de que existen los intereses. Saber elegir algún tipo de préstamo o crédito es importante y se debe optar por aquel que se ajuste a las necesidades siempre conociendo los elementos que influyen en el costo, y las tasas de interés son el rubro que se tiene que analizar con más detalle.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio a pagar por utilizar una cierta cantidad de dinero durante un tiempo determinado. El valor se indica en términos porcentuales de interés y ello implica que se debe sumar al pago del total del monto utilizar en una operación financiera.

La tasa de interés en términos financieros es la representación del riesgo por impago y la posible ganancia de dinero en una situación y tiempo determinado. A pesar de que es más común conocer las tasas de interés por financiamientos, el mismo principio aplica a las inversiones, pues en ese caso es el dinero que una empresa o una persona puede ganar por invertirlo o prestarlo en alguna situación.

Existen cinco tipos de tasas de interés:

  • La tasa de interés activa: Se trata de la una de tasa cobrada por las entidades financieras a sus clientes.
  • La tasa de interés pasiva: Es la que paga un banco a quien deposita dinero en ella.
  • La tasa de interés preferencial: Esta es la tasa inferior a la media general.
  • La tasa de interés real: Se trata de la tasa de interés general vigente menos la tasa de inflación.
  • La tasa de interés externa: Es la pagada por el uso de capital externo.

Además, existe la tasa de interés de referencia que la que es establecida por el Banco Central de cada país. En nuestro país, este tipo de tasa es fijada por el Banco de México (Banxico). Dentro de la política económica de esta institución se hace como medida que busca frenar la inflación, ralentizar el consumo o disminuir el riesgo de una posible recesión.

El Banco de México busca mantener la estabilidad de la economía analizando las variables macro y microeconómicas.

De la misma manera, la tasa interés de referencia marca la pauta a los intereses de crédito que varían de acuerdo con los movimientos que haga el Banco de México, con el riesgo ya mencionado o al tiempo que se pueda demorar el cliente en pagar el préstamo. 

como se calcula la tasa de interes

¿Por qué se aplica la tasa de interés?

De la misma manera que los bienes y los servicios tienen un precio que se debe cubrir para adquirirlos, el financiamiento dinero, que es un servicio prestado por las instituciones financieras, tiene reglas que aplican de la misma manera. 

Los financiamientos tienen un precio determinado medido en porcentaje y se expresa en términos de tiempo. Es por esa razón que se conoce a los intereses como “el precio del dinero”.

Un ejemplo fácil de explicar es si un banco presta 10,000 pesos y la tasa de interés anual es de 1% al término de un año se tendrá que devolver 10,100 pesos que es la suma del dinero prestado originalmente más el interés del préstamo (100 pesos), que es el precio que cobró el banco por prestar dinero.

Generalmente se toman en cuenta 2 factores para establecer una tasa de interés, la cual está expresada en cualquier contrato que se celebre con alguna institución financiera y que servirá para calcular los intereses. Se tratan de la cotización de la TIIE y el margen de ganancia. 

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), es la tasa representativa establecida por Banxico para las operaciones de crédito entre los bancos.

Se debe de tener en cuenta que esta no será necesariamente el porcentaje que se cobra ya que, al ser variable, cualquier institución tiene la libertad de elegir una tasa menor.