icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Todo lo que necesitas saber de los préstamos personales

Todo lo que necesitas saber de los préstamos personales

Descubriendo el mundo de los préstamos personales

Hay momentos en la vida en donde podemos encontrarnos con algunos gastos inesperados o de emergencia, como la reparación del auto o el pago de medicamentos, los cuales representan un verdadero problema para nuestras finanzas, ya sean personales o familiares.

Igualmente, puede que en ciertas situaciones los gastos diarios hayan excedido nuestros ingresos o, simplemente, tengamos un proyecto a futuro; por ejemplo, realizar unas vacaciones familiares, organizar una boda, hacer remodelaciones al hogar, entre otro tipo de necesidades particulares.

Aunque estas circunstancias sin duda nos causan ansiedad y frustración al no disponer de efectivo inmediato, hoy en día, podemos acceder a los préstamos personales. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre estos productos financieros.

¿Qué es un préstamo personal?

Se trata de un medio de financiamiento que nos permite pedir prestada una cierta cantidad de dinero a una entidad financiera. Esto con la condición de que posteriormente regresemos ese mismo monto en plazos establecidos en un contrato o acuerdo, además de pagar algunos intereses y comisiones por el préstamo.

Estos tipos de préstamos son otorgados únicamente a individuos o personas físicas, pero tienen relación directa con ciertos criterios completamente relacionados con la persona que los solicita, pero no de la misma manera con el fin que se tiene para el dinero. 

No obstante, hay que tener presente que los préstamos personales no se deben tomar a la ligera, ya que son compromisos que adquirimos hasta pagar toda la deuda. Por ello, conviene conocer algunos términos y conceptos con los que estarás en contacto al solicitar un préstamo personal. 

¿Cuáles son los elementos que conforman los préstamos personales?

  • Capital: Esta es la cantidad de dinero que solicitas a la entidad financiera.
  • Interés: Este es el “cargo” o “precio” que como cliente debes de pagar periódicamente a fin de disponer del dinero prestado. Por lo general, los intereses están representados por un porcentaje (%) y pueden ser fijos (que permanecen iguales hasta el término del contrato), o variables (que cambian dependiendo de varios factores).
  • Plazo: El periodo de tiempo que te tomará devolver el monto solicitado, el cual ya te incluye el capital y los intereses.
  • Costo Anual Total (CAT): Es un indicador que te ayudará a calcular cuánto te cobrará en total la entidad financiera por tu préstamo, incluyendo comisiones de apertura o por anualidad. Al igual que los intereses, se expresa en porcentaje.
  • Comisión por apertura: Algunas entidades financieras solicitan una cuota única de pago para realizar los trámites indispensables para otorgar el préstamo, por ejemplo, los estudios socioeconómicos.
  • Penalizaciones o Comisiones por Gastos de Cobranza: Son las comisiones que tendrías que pagar en caso de que incumplas con los pagos semanales o mensuales de tu préstamo. En sí, estos montos tienden a ser altos.

Entonces ¿por qué es importante un préstamo personal?

Ciertamente, los problemas económicos son aspectos con los que tendremos que enfrentarnos en cierto punto de nuestras vidas. Sin importar que seamos muy precavidos con el uso de nuestro dinero, algunas veces la vida puede ser tan incierta que en un abrir y cerrar de ojos nos veremos en una necesidad económica. Por ello la importancia de cuidar bien nuestro historial crediticio en el Buró de Crédito, el Círculo de Crédito o en cualquier otra sociedad de información crediticia, (S.I.C.).

En este sentido, los préstamos personales resultan ser un apoyo para que podamos cubrir nuestras necesidades básicas y cumplir metas, ya sea a nivel personal, familiar o profesional. Además, nos brindan la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Igualmente, los préstamos permiten que podamos incrementar nuestro patrimonio o contratar ciertos servicios o bienes que sean difíciles de acceder en un único pago, a menos de que tengamos una gran suma ahorrada de dinero. Tal es el caso de la compra de electrodomésticos o el pago de colegiaturas escolares.

De hecho, estos productos financieros han tenido un gran impacto en nuestra sociedad. Según una encuesta reciente realizada a 400,000 personas en México, se destacó que los usuarios mexicanos recurren en mayor medida a los préstamos personales, colocándose como el tipo de crédito más común con un 34.7 por ciento, (Forbes, 2019).

Sin duda, esto los convierte en productos financieros confiables para miles de mexicanos que buscan un apoyo económico, sobre todo para los momentos de mayor necesidad y urgencia por medio de los préstamos inmediatos, también conocidos como express o rápidos.

¿Qué son los préstamos inmediatos?

Son aquellos que te pueden ayudar cuando necesitas disponer de dinero rápidamente y sin tantos obstáculos, ya que por lo general los trámites de solicitud en ciertas entidades financieras pueden ser muy tardados y complicados de acceder.

Es más, si tomamos como referencia que según la Encuesta Nacional de inclusión Financiera, 2018, en México el 32 por ciento de la población adulta del país, (18 años a 70 años), no tiene ningún tipo de producto financiero o no está incluida financieramente en este tipo de instituciones y puede resultarles realmente agobiante no tener una opción para cubrir esas necesidades de dinero.

Ventajas y desventajas de los préstamos inmediatos

Todo lo que necesitas saber de los préstamos personales

Ahora bien, para conocer más a fondo sobre todo lo que estos préstamos pueden aportar, te presentamos sus ventajas y desventajas.

Ventajas

1. Solicitud y aprobación rápida

Con un préstamo personal express obtienes mayor rapidez en el proceso de confirmación y aprobación de este, evitando que tengas que esperar por horas en la sala de espera o con los ejecutivos de crédito, inclusive existen opciones de préstamos express en línea.

Por lo general, la aprobación de un crédito rápido varía entre 24 y 48 horas aproximadamente, lo que permite que tengas la posibilidad de solicitarlo en ocasiones de verdadera emergencia obteniendo dinero rápido.

Además, con los préstamos en línea solo tienes que llenar los formatos de solicitud necesarios, esperar unas cuantas horas para que sea aprobado y recibir el monto solicitado. Todo esto lo puedes realizar en la comodidad de tu hogar y en tan solo unos clics.

2. Gastarlo de acuerdo con tus necesidades

Con los préstamos personales (o préstamos personales en línea) no estás obligado a utilizar ese crédito en determinados productos y servicios delimitados, como sucede en el caso de los créditos hipotecarios, utilizados para comprar una vivienda. En este sentido, podrás disponer de este bajo tu propio criterio.

En ningún momento se te condicionarán el uso de tu préstamo, sin importar que desees emplear el monto para vacacionar o para cubrir los gastos del mes. Posiblemente, los asesores de crédito te soliciten algunos datos para fines informativos, pero no te solicitarán una explicación detallada sobre tus planes condicionando el préstamo.

3. Sin necesidad de empeñar o requerir un aval

Según la institución financiera que elijas, puedes obtener préstamos en efectivo, por ejemplo, de forma inmediata sin comprometer ningún tipo de bien u objeto de valor, como un auto o una casa. 

Esto representa un gran beneficio, una fuente de financiamiento para necesidades especiales sin poner en riesgo tus bienes o los de un ser querido, los cuales en el caso contrario, pueden llegar a ser embargados en caso de impago. 

Asimismo, hay organizaciones en las que no se requiere de un aval para ser elegible a un crédito bancario, simplemente basta con tu garantía personal.

4. Requisitos asequibles

Durante el trámite de los préstamos personales no hay necesidad de enviar o presentar una variedad de documentos o papeles. En sí, solo tendrás que cumplir con una lista mínima de requisitos que son muy razonables y que normalmente uno los tiene a la mano.

Entre la documentación y requerimientos que las entidades financieras pueden solicitar son: mayoría de edad, ser residente mexicano, una copia de tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y comprobantes de ingresos.

5. Flexibilidad de los plazos de pago

Los esquemas de pago de estos préstamos representan una forma de financiamiento que se adapta a tu capacidad de pago, pudiendo elegir si prefieres saldar el adeudo realizar de manera semanal, quincenal o mensual. Así, tus finanzas personales no corren peligro.

Además, tienes la opción de escoger el plazo que más te convenga, ya sea un crédito a 6 meses o posiblemente a 2 años.

6. Tasas de interés fijas

En general, los préstamos inmediatos poseen tasa de interés anual fija. Esto quiere decir que, en cada uno de tus pagos, desde el inicio de tu contrato hasta la finalización de éste, se refleja la misma cantidad a pagar.

De esta manera, tendrás la oportunidad de gestionar mejor tus finanzas y apartar mes con mes lo montos de pago.

7. Sin compromisos y con procesos transparentes

A diferencia de los créditos personales otorgados por instituciones bancarias que usualmente te piden la contratación previa de otros productos, como una tarjeta de crédito, con los préstamos urgentes no estás obligado a realizar contrataciones extras. 

Aún más, la información más relevante de los préstamos express, así como los términos y condiciones, los puedes encontrar muy fácilmente en sus páginas en línea.

Desventajas

Todo lo que necesitas saber de los préstamos personales

1. Mayor tasa de interés

La tasa de interés que los préstamos personales incluyen suele ser alta. Esto principalmente se debe a la facilidad que brindan por el acceso a dinero en cuestión de horas y al solicitar pocos requerimientos.

En realidad, este es un mecanismo propio de las entidades financieras para asegurar la devolución de la cantidad que solicitaste.

2. Incluyen comisiones

Algunos préstamos inmediatos incluyen ciertas comisiones como de apertura, gastos de investigación o de cobranza, que aumentan la cantidad final a pagar. Es importante validar que no existan cláusulas abusivas y verificar el CAT promedio.

Dichas comisiones suelen ser notificadas por los agentes de crédito o aparecen dentro de las especificaciones del contrato.

3. Compromisos a largo plazo

Recuerda que los préstamos personales no son un ingreso extra, sino más bien una deuda que deberás pagar tarde o temprano, (Banco de México, 2017).

Además, si le agregamos que estos compromisos son adquiridos a plazos mayores a 6 meses, pueden llegar a causarte problemas financieros si no organizas adecuadamente tus pagos. Lo importante aquí es que no tengas ningún interés extra por pago atrasado.

4. Más intereses según el plazo

El cargo de intereses en un préstamo urgente puede variar dependiendo del plazo que selecciones. Es decir, entre mayor sea el periodo que solicites para pagar la deuda, los intereses aumentarán, ya que de esta forma la entidad financiera se ajusta a las futuras tarifas del mercado financiero ya sea en unos tres meses o en dos años. 

Es importante que previo a contratar un crédito y adquirir una deuda revises muy bien los productos que ofrecen las distintas instituciones financieras, valida que cumplan la normativa del banco central, la política monetaria, el sistema financiero, etcétera. Puedes buscar tasas de referencia y consultar bases de datos que puedan brindarte mayor información antes de tomar cualquier decisión.

Entonces ¿en dónde puedes solicitar un préstamo personal inmediato?

Una vez que has analizado las ventajas y desventajas de los préstamos urgentes es posible que estés interesado en solicitar este tipo de crédito, pero para ello, debes encontrar la entidad financiera que se ajuste más a tus requerimientos por supuesto, identificando la estabilidad y confianza que esta te puede brindar.

Y en este caso, Grupo FINDEP puede ser la solución que tanto buscas.

¿Por qué la gente confía en los préstamos personales inmediatos de Grupo FINDEP?

Nos distinguimos por ser un conjunto de empresas, encabezado por Financiera Independencia, brindando apoyo económico a las distintas clases trabajadoras del país a través de diversos productos financieros, los cuales están diseñados específicamente para cubrir cada una de tus necesidades económicas en el momento que más lo requieras.

Financiera Independencia y Apoyo Económico cuentan con 20 y 11 años, respectivamente, siendo especialistas en otorgar préstamos personales inmediatos.

Entre los principales distintivos de Grupo FINDEP están:

  • Una respuesta de préstamo veloz.
  • Personal capacitado para responder cada una de tus dudas y brindar así una atención personalizada.
  • Procesos de solicitud y aprobación sencillos.
  • Flexibilidad en los plazos de pago.
  • Atención a los detalles en todos los procesos del préstamo.

Tanto Financiera Independencia como Apoyo Económico están constituidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o Sofomes. Esto quiere decir que nuestras operaciones financieras están sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

De esta forma, se garantiza la seguridad y confiabilidad al solicitar préstamos personales de estas instituciones para que así obtengas la seriedad y formalidad que buscas en tus operaciones financieras.

Aún más, nos enfocamos en promover la educación financiera de nuestros clientes por medio de consejos personales y familiares para que lleven un buen manejo de sus finanzas.

Cada uno de estos aspectos han permitido que los clientes confíen en nuestros servicios.

Los mitos y realidades sobre los préstamos personales urgentes

En torno a los préstamos personales inmediatos o urgentes existen ciertas incertidumbres que pueden interferir con tu elección de crédito, especialmente si es la primera vez que lo vas a solicitar.

Por ello, con el fin de que obtengas información confiable y certera sobre estos productos financieros, te presentamos los siguientes mitos y realidades centradas en los beneficios que te puede ofrecer Grupo FINDEP.

Mito 1 - Sólo para emergencias

Solo se pueden solicitar para situaciones de emergencia o cuando las finanzas personales estén muy mal.

Realidad

Aunque estos préstamos inmediatos sirven para dar solución a momentos de emergencia, como la falta de ingresos o imprevistos, también se pueden pedir para aprovechar oportunidades únicas o comenzar un nuevo proyecto de vida. Por ejemplo, ampliar la casa o invertir en el futuro escolar de tus hijos.

Mito 2 - Es muy complicado

Los trámites y los procesos son extremadamente complicados, además de solicitar muchos requisitos para su aprobación.

Realidad

Estos préstamos personales se caracterizan principalmente por ser sencillos. En Financiera Independencia, con tan solo una llamada puedes iniciar con tu proceso de solicitud para el préstamo. Además, a través de la página en línea puedes llenar un formulario de pre solicitud para que el trámite sea más rápido.

En cuanto a los requisitos, Financiera Independencia solo te pide presentar una identificación oficial (INE o pasaporte vigente), un comprobante de domicilio (recibos de agua, luz o teléfono), los últimos 3 recibos de nómina o facturas de honorarios, cuatro referencias personales con teléfono celular o fijo y, en caso de vivir en zona fronteriza, incluir un comprobante de arraigo.

Mito 3 - Toma mucho tiempo

Para que las entidades financieras aprueben el préstamo personal, requieren de mucho tiempo.

Realidad

Uno de los beneficios más notorios de los préstamos inmediatos es que recibes una respuesta en cuestión de horas. 

En Financiera Independencia te respondemos en aproximadamente 48 horas, en donde tu solicitud y documentos serán evaluados por el Área de Crédito para después ponerse en contacto con tus referencias personales y realizar la visita a tu domicilio o trabajo. ¡Así de fácil!

Mito 4 - Esclavizante 

Solo hacen que obtengas una deuda imposible de pagar y las entidades no te informan sobre comisiones y montos extras.

Realidad

Al igual que otros productos de financiamiento, los préstamos personales son deudas que se adquieren para conseguir mayores beneficios personales, familiares o profesionales. 

Con el objetivo de que no incurras en un sobreendeudamiento, en Financiera Independencia primero evaluamos tu capacidad de pago en relación con tus ingresos y, a partir de esto, determinamos la cantidad que podemos prestarte sin afectar tus finanzas.

Por otro lado, en la sección de términos y condiciones se enlistan las comisiones del préstamo, como en el caso de la comisión por apertura del 10% + IVA.

Mito 5 - Son complicados

Los montos de los préstamos urgentes son muy bajos y con esquemas de pago poco flexibles.

Realidad

La cantidad de dinero que se presta varía dependiendo de tu capacidad de pago y con Financiera Independencia puedes solicitar montos desde $5,000 a $35,000 pesos.

También ofrecemos flexibilidad en los días de pago. Por ejemplo, si eres asalariado puedes escoger entre los días 4 y 19 o 5 y 20. Por otra parte, si eres pensionado tus días de pago serán los 5 de cada mes.

Aún más, tienes la posibilidad de pagar tu préstamo no solo en sucursales, sino también por medio de diversos bancos como HSBC, BBVA y Banorte, al igual que en tiendas de autoservicio como OXXO y Bara Súper.

Mito 6 - Cuenta de banco

Es necesario tener una cuenta de banco para acceder al préstamo.

Realidad

Los préstamos express se han convertido en la opción de miles de personas que no tienen acceso a la banca tradicional. Con Financiera Independencia, recibes el dinero de tu crédito personal a través de un cheque a tu nombre, el cual deberás de recoger en la sucursal donde realizaste el trámite.

Una vez teniendo el cheque, podrás cambiarlo por dinero en efectivo de manera fácil e inmediata.

Mito 7 - Limitaciones

No se pueden hacer abonos a capital, liquidar antes de tiempo o existen penalizaciones.

Realidad

Ya sea porque hayas conseguido algunos ingresos extras o quieras ahorrar en los intereses de tu préstamo, tienes la posibilidad de abonar dinero al capital o liquidar tu crédito sin ningún tipo de penalización. 

En el caso de Financiera Independencia, las únicas condiciones para realizar estas operaciones es que te encuentres al corriente en cada uno de tus pagos y que efectúes, tanto los abonos como los pagos adelantados, en tus días de pago directamente en las cajas de nuestras sucursales, especificando el concepto.

Mito 8 - Edad

Están exclusivamente dirigidos hacia personas de cierta edad.

Realidad

Los préstamos personales son accesibles a personas de diferentes edades. De hecho, para ser acreedor a un crédito express de Financiera Independencia solo es necesario tener entre 18 y 68 años 11 meses.

Mito 9 - Vulnerabilidad

No ofrecen ningún tipo de protección o beneficios de valor.

Realidad

En sí, los préstamos urgentes brindan diferentes métodos de protección a sus clientes. Por ejemplo, en Financiera Independencia tienes la opción de adquirir un Seguro de Desempleo e Invalidez Temporal, en el cual puedes congelar tu deuda hasta por 6 meses sin costo adicional.

Para hacer válido el seguro es indispensable que acumules más de 91 días con el crédito contratado, estés al corriente con tus pagos y presentes la carta de baja del ISSSTE, IMSS o PEMEX. Así, obtienes mayor tranquilidad.

No obstante, otro tipo de beneficio que te brindamos es por medio de nuestro programa “Recomienda a un amigo”, en el cual te abonamos la cantidad de $150 pesos a tu capital por cada préstamo que se autorice a personas recomendadas por ti.

La mejor parte es que no existe un límite de personas recomendadas, lo que te permite seguir abonando a tu cuenta y salir de tu deuda.

Mito 10 - Poco confiables

No son de confianza y se encuentran fuera de la ley.

Realidad

Las entidades financieras conocidas como Sofomes tal es el caso de Financiera Independencia se rigen bajo las normativas mexicanas y regulaciones de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, para que estés completamente seguro de la confianza que te garantizamos, puedes consultar a detalle nuestro desempeño frente a los usuarios a través de la información presentada por el Buró de Entidades Financieras.

Algunos consejos antes de solicitar tu préstamo personal inmediato

Todo lo que necesitas saber de los préstamos personales

Una vez analizadas cada una de las ventajas, beneficios y realidades que te brindan los préstamos personales para la mejora de tu calidad de vida, ahora, te mostramos algunos de los consejos más esenciales por contemplar antes de solicitar tu crédito express.

1. Organiza tu documentación

Después de corroborar los requisitos que la entidad financiera solicita para tramitar el préstamo inmediato, es recomendable que organices toda la documentación previamente a tu visita a la sucursal o antes de llenar los formularios en línea. De esta manera, los procesos de solicitud y tramitación serán más ágiles y simples para ti.

2. Pide el monto que realmente requieres

Cuando solicitas un préstamo es aconsejable que únicamente solicites la cantidad específica que necesitas. Aunque es posible que seas elegible para una cantidad mayor es preferible que no extralimites tu capacidad de pago.

En este sentido, para conocer cuánto efectivo requieres primero debes analizar tus ingresos y gastos a través de la creación de un presupuesto familiar, el cual te ayude a corroborar la cantidad de dinero que realmente dispones e implementar estrategias de ahorro.

Esto te permitirá realizar tus pagos de forma continua y sin interferir con tu estabilidad económica.

3. Verifica la información

Al momento de contratar el préstamo personal es importante que verifiques que en el contrato están especificados datos relevantes como nombre de quien recibe, monto total a prestar, cargos referentes al Costo Anual Total (CAT) o porcentajes de intereses y fecha de corte y de pago.

4. Mantén a tus familiares informados

La contratación de un préstamo personal es un paso de suma importancia y que no se debe de tomar a la ligera, especialmente si esto influye a la hora de mantener la economía familiar sana. Por ello, te aconsejamos hablar con tus seres queridos sobre esta decisión e informarles sobre algunos cambios que pueden presentarse en las finanzas familiares. 

Por ejemplo, cuando tengas que hacer recortes al presupuesto salidas al cine o restaurantes con el fin de pagar las mensualidades del préstamo.

5. Lee los términos y condiciones

Para que estés completamente seguro de tomar la decisión correcta es necesario que leas con detenimiento los términos y condiciones de tu préstamo personal. De esta forma, estarás informado de tus movimientos y evitarás en un futuro malentendidos con tu entidad financiera, obteniendo una experiencia más placentera y llevadera.

Conclusión

Con la ayuda de los préstamos personales inmediatos es posible mantener una calidad de vida digna, ya que nos ayudan a cubrir cada una de nuestras necesidades e, igualmente, alcanzar metas personales, familiares o profesionales. 

Independientemente de nuestros planes de vida, con el dinero inmediato que nos brindan las entidades financieras podemos realizar esas vacaciones soñadas, hacer remodelaciones esenciales al hogar, pagar la renta, invertir en servicios médicos o para cualquier otra situación.

No cabe duda de que este tipo de financiamiento será de gran apoyo si en determinado momento nos encontramos en una situación de necesidad económica y requerimos de dinero en efectivo para solucionar nuestros problemas.