icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Todo lo que Necesitas saber sobre finanzas personales

Todo lo que Necesitas saber sobre finanzas personales

Si se trata de tus finanzas personales no hay mejor actividad que llevarlas saludablemente. ¿Por qué? El dinero que recibes puede ser una gran oportunidad de concretar tus metas y anhelos. Es por eso, que ser organizado y tener una estrategia de control, resulta fundamental para que le saques todo el partido posible a tus ingresos.

La información que se entrega a continuación tiene un solo objetivo: Entregar  el conocimiento adecuado para que logres manejar tus finanzas con éxito. Para ello, no se requiere ser un experto en economía, basta con tener los conocimientos básicos que te permitan administrar tus recursos de manera responsable ya sean en tu vida diaria o en el negocio que quieres comenzar o que ya estas comenzando. ¿Quieres cambiar tu relación con el dinero y mejorar tu calidad de vida? Pon atención a estos sabios consejos.

Lo que debes saber acerca de las finanzas personales

Como se mencionó, las finanzas personales son el medio para lograr tus objetivos al corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, primero se necesita tener un claro entendimiento de conceptos y estrategias para hacer lo anterior realidad. Por eso se debe empezar desde el comienzo.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son la administración que requiere una persona o familia para la generación y cuidado de sus recursos financieros. Esta administración incluye: Ingresos de dinero, planificación de gastos y ahorro, todos ellos a través del tiempo y teniendo en cuenta sus riesgos y planes a futuro.

Los objetivos de este tipo de administración tienen que ver con el cumplimiento de ciertas metas, tales como:

  • Seguridad: Tener el resguardo necesario ante imprevistos de diferentes índoles.
  • Crecimiento del capital: Contar con la posibilidad de aumentar bienes propios por medio de la inversión (nuestros ahorros en productos financieros).
  • Cumplimiento en tu pago de impuestos: Cumplir con  el pago de impuestos a tiempo, sin caer en la morosidad y respectivos pagos de sanciones e intereses.
  • Retiro: Poseer los medios suficientes para tener una buena calidad de vida al momento de jubilar.
  • Liquidez: Mantener dinero suficiente para solventar las actividades diarias.
  • Herencia: Poder transferir bienes y capital a terceros después de nuestro deceso.

Importancia de las finanzas personales

De acuerdo con expertos, un 50% del éxito financiero proviene de que tan saludable lleguen a ser tus finanzas personales. ¿Qué tan importante son unas finanzas sanas? Sólo una adecuada planeación de tus recursos te ayuda a darte cuenta de tu situación financiera actual, establecer y priorizar tus propósitos , así como a desarrollar una estrategia para conseguirlos.  

Así, estarás mucho más consciente del poder del dinero y tus decisiones, sabiendo que cada acción puede beneficiar y perjudicar tu futuro.

Es así como el uso inteligente de tus recursos te permitirá, incluso, generar más riqueza en el futuro permitiéndote tu independencia financiera.  Por lo tanto, es importante entender que necesitas de las finanzas personales debido que si cuentas con dinero en tu poder significa que las tienes ya sea malas o buenas.

¿Cuáles son sus elementos más importantes?

El cuidado de tu economía personal requiere que le pongas atención a una serie de elementos que promueven la salud de tu capital propio.  Algunos de esos elementos son:

  • Establecer un presupuesto:

Si bien es una herramienta básica, es primordial para una  buena administración de tu dinero. . Para lograrlo, debes identificar y cuantificar la cantidad de ingresos y gastos que experimentes dentro de un tiempo determinado, por ejemplo, un mes. Un presupuesto debe elaborarse mediante el establecimiento de prioridades, además de un adecuado monitoreo y control para que los ingresos y gastos estén lo más cercanos a lo presupuestado.

  • Definir y mantener un ahorro:

Es uno de los elementos “obligatorios” que debe contemplar el presupuesto. ¿En qué consiste? Es una parte de los ingresos que no se destina para consumo . Se conforma por el hábito de guardar una porción de dinero destinada a financiar planes futuros o sortear dificultades económicas que se puedan experimentar, sin la exigencia de endeudarse.

  • Instrumentos de Inversión:

Consiste en una cantidad determinada de dinero que se entrega a terceros, empresas o cartera de acciones, con la intención de que por medio de su administración genere ganancias. Se suele creer que este tipo de recursos están delimitados solo a personas con una vasta experiencia y conocimientos financieros. Sin embargo, existen instrumentos de inversión sencillos, que no requieren de gran inversión y ofrecen asesorías por parte de ejecutivos especializados.

Un crédito pone a disposición “cierta”cantidad de dinero durante un tiempo determinado para utilizar, con la garantía de su devolución y el pago de intereses (cuando corresponda).  Pese que por medio de una buena administración puede llegar a convertirse en tu aliado para compras en donde no cuentes con la solvencia necesaria, su uso indiscriminado genera deudas que disminuyen tu capacidad de pago, y por ende, afectan la salud de tus finanzas. Es importante que conozcas algunos términos esenciales como pago mínimo, costo de manutención, tasa de interés, comisiones, entre otros antes de disponer o solicitar alguno.

Son un plan de protección de bienes y patrimonio que incluyen la contratación de diferentes tipos de seguros. Estos son instrumentos financieros que reducen la incertidumbre futura mediante la firma de un contrato (póliza) con una compañía que otorga el seguro. El compromiso consiste en que le pagas un monto específico de dinero (prima) para asegurar y cubrir el gasto de alguna eventualidad (ésta dependerá del tipo de seguro contratado) futura Existen diferentes tipos de seguros, como los automotrices, de vida, de salud, entre otros. En el mercado, hay una gran cantidad de oferta por lo que tu responsabilidad es que escojas el producto indicado de acuerdo con tus necesidades y contexto financiero.

Por supuesto, no son los únicos elementos que componen las finanzas personales. Pero, con un manejo correcto de los mencionados es posible tener una economía individual fuerte.

Consumo responsable: 4 tips para evitar gastos innecesarios

En nuestro día, estamos expuestos a una serie de gastos necesarios que ocurren sin darnos cuenta. No obstante, hay algunos que no son esenciales y en los que debes prestar mucha atención. ¿Debido a qué? Un factor fundamental que contribuye a la salud de tus finanzas personales es llevar un control de los gastos que realizas en tu vida diaria. Por supuesto, no consiste en volverte en un ermitaño, sino en alguien que ejecuta sus acciones responsablemente. Para ayudarte, sigue estos prácticos consejos:

  1. Jerarquiza: Consiste en priorizar tus gastos dividiéndolos en fundamentales e innecesarios.
  2. Elimina los "gastos hormiga": Estos gastos corresponden a pequeñas salidas de dinero que se realizan a diario y que no estaban contemplados en el presupuesto, como comidas extras, transporte preferencial, suscripciones que no se utilizan, compras impulsivas, entre otros.
  3. Cotiza: El mercado se expande de forma acelerada ofreciendo una amplia gama de servicios y productos de similares funcionalidades. Un consumidor sensato no cae en una oferta que a simple vista parece atractivo, sino que evalúa  y compara todas las posibilidades, tomando una decisión después de ese análisis y comparaciones.
  4. Acomoda tu estilo de vida de acuerdo con tu presupuesto: Es la clave que puede resumir todo lo anterior. Si terminas a fin de mes demasiado apretado, indudablemente hay algo que estás haciendo mal. Pregúntate si tu sueldo alcanza para el nivel de vida que manejas.

Es muy posible, que el fracaso en términos financieros de miles de personas se deba al desconocimiento de lo que engloba las finanzas personales. Ahora que conoces en qué consiste, su importancia, los elementos que la integran y algunos consejos para reducir los gastos, pasa al siguiente paso y entérate acerca de la forma de gestionar el dinero.





Infografía: 12 conceptos clave de educación financiera que cambiarán tu vida

Aprende de finanzas fácilmente con estos sencillos consejos.
Blog Independencia