icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

11 consejos para tener negocios rentables

11 consejos para tener negocios rentables

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de “tener un negocio rentable”? El término “negocio” viene del latín negotium que significa literalmente “Lo que no es ocio”, es decir, un negocio es cualquier cosa que hagas que tenga fines lucrativos.

Un negocio es lo contrario al ocio, es tener algo qué hacer que te haga ganar dinero.

Hay muchas más oportunidades de negocio de las que crees. No es necesario contar con un local físico o invertir mucho para tener un negocio, ni tampoco tienes que ser un profesional para ser dueño de uno. Un negocio rentable puede ser vender dulces, pasear perros, reparar computadoras y cualquier cosa que te imagines. Y sí, puedes transformar tus momentos en ocio en un negocio. 

Ganar dinero por hacer algo que te gusta suena bien, ¿No?

Si contamos con un negocio o deseamos emprender, seguramente nuestra principal preocupación sea obtener el margen de ganancia suficiente para cubrir los gastos operativos, crecer y mantenernos en el mercado, así como para satisfacer nuestras necesidades económicas.

Muchos negocios pequeños fracasan en sus primeros años, por lo que es normal que al iniciar alguno, se busque a toda costa tener un negocio rentable. 

Te explicaremos cómo identificar una idea de negocio adecuada o, en caso de que ya tener uno en marcha, la manera de obtener más ingresos que gastos, para mantenernos competitivos.

¿Cómo tener negocios rentables en México?

¿Qué es rentabilidad?

Antes que nada, debe quedar muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de negocio rentable, ya que muchas veces se confunde con la Tasa Interna de Retorno, es decir, la diferencia entre ingresos y costos operativos; sin embargo, la rentabilidad tiene que ver con la Tasa de Retorno de Inversión. Mientras menos dinero invirtamos de nuestro propio capital y mayores subsidios o créditos preferentes podamos obtener, mayor será la rentabilidad de nuestro negocio.

En términos simples, es el resultado de dividir el beneficio obtenido entre el capital que se invirtió. Por ejemplo, si invertimos $100 y pasado un año de operación la inversión nos generó ganancias de $40, entonces 40/100=0.4. Si multiplicamos por 100 para expresarlo de forma porcentual, podemos decir que nuestra inversión o capital tuvo un crecimiento del 40%.

¿Cuáles son las características que definen a los negocios rentables en México?

Sus productos o servicios cubren cierta necesidad en un sector del mercado

Un negocio rentable atrae clientes potenciales con una necesidad que puede ser resuelta con los productos o servicios que ofrece. Estos clientes están dispuestos a pagar por los productos o servicios que tiene a su alcance.

Rápida recuperación de inversión

Un negocio rentable se caracteriza por un rápido Retorno de Inversión, sin embargo, debemos estar conscientes de que probablemente no veremos ganancias en los primeros meses o años. Tendremos que encargarnos de calcular el tiempo que tardaremos en llegar al punto de equilibrio, es decir, el volumen de ventas netas que se requerirán para que el negocio no gane ni pierda.

Es fundamental crear desde el inicio un plan de negocios detallado en donde establezcamos metas, plazos y estrategias para cumplir con los objetivos. También definir los posibles inconvenientes que pudieran surgir y cómo superarlos.

Modelo de negocio escalable

La rentabilidad también se mide de acuerdo con la capacidad que tiene el negocio para crecer sin que el costo para hacerlo sea proporcional a la inversión que se hizo al inicio. Es decir, que para duplicar ventas no sea necesario duplicar gastos operativos o de infraestructura.

Tiene una alta demanda

Esta característica de un negocio rentable va en conjunto con la de cubrir una necesidad. Si tu producto le es útil y atractivo a tus clientes, lo que sucederá después es que solicitarán cada vez más seguido lo que les vendes. Ya sea un servicio como tutorías, reparaciones, guardería o un producto físico como comida, joyería o ropa, si tu negocio tiene calidad desde el principio, el éxito está asegurado.

Es accesible para el público

Aquí se juntan dos cosas muy importantes: La ubicación y el precio. De la primera deriva la segunda y debes tener muy en claro en dónde vas a establecer tu negocio o hacia qué público te vas a dirigir para asignarles el precio adecuado a tus productos o servicios. Por ejemplo, si quieres abrir una cafetería vegana o una tienda de joyería artesanal tus mejores opciones son la colonia Condesa, la Roma, Coyoacán y el Centro Histórico, las tres manejan un nivel socioeconómico C+ y A/B. Además, debes apoyarte del punto de equilibrio para asignarles el precio adecuado a tus productos o servicios para poder recuperar tu inversión.

No te consume

Tu salud, tanto mental como física, es importante para poder mantener a flote un negocio rentable. Si el trabajo te consume en una rutina destructiva de trabajar sin descanso, cortas o nulas horas de sueño, una mala alimentación y no tener tiempo para despejarte, entonces tu negocio no es uno rentable. La idea de tener un negocio es que sí, al principio te esfuerces mucho porque sea conocido y genere ganancias, pero a largo plazo la idea es que ya tengas trabajadores que se encarguen de las tareas más pesadas y que tú te enfoques en tareas más generales, creativas y administrativas; pero si después de mucho tiempo tienes que seguir agotándote, entonces no tienes un negocio rentable y, en realidad, está en peligro.

Acepta tarjeta de crédito y débito

Podrá sonar ridículo, pero en realidad es muy importante. Actualmente, la forma de pago más popular es a través de tarjetas de crédito y débito, por lo que si quieres tener un negocio rentable debes tener un sistema que les permita a tus clientes adquirir tus productos pagando con los plásticos. Además, de esta manera te será más sencillo llevar las finanzas de tu negocio y llevar un registro de tus ventas para identificar los puntos más fuertes y débiles y mantener la rentabilidad.

11 consejos para tener un negocio rentable

1.- Soluciona un problema

No es necesario que para tener un negocio rentable descubras el hilo negro, con detectar un problema que haya en tu comunidad o en la sociedad e implementar una idea que solucione ese problema de manera fácil, rápida, y efectiva estarás asegurando los primeros pasos del éxito de tu negocio

2.- Usa bien el marketing

Una idea innovadora merece ser conocida. No temas invertirle al marketing de tu negocio, el dinero regresará antes de lo que esperas si llevas a cabo una buena campaña de marketing. Contrata una buena agencia de marketing para tener una publicidad efectiva.

3.- Asegúrate de que sea rentable

Ésto es súper importante, pues si tu negocio no tiene nada que ofrecerle al mercado o su precio no es el adecuado, tu negocio va a fallar. Para evitar ésto, te recomendamos analizar a fondo si tu idea es innovadora, porque si resulta que eres el décimo restaurante de tacos de la colonia, tendrás que hacer algo verdaderamente único para superar a la competencia, como usar tortillas duras de platos y ser una empresa socialmente responsable. Por otro lado, también debes calcular el punto de equilibrio de tu empresa para saber cuál es el precio adecuado de tu producto para que puedas recuperar la inversión inicial. 

4.- Ten una buena ubicación

Es importante que, si vas a tener un local físico, sepas dónde ponerlo o simplemente saber bien a qué sector de la población te vas a dirigir para sacarle provecho de verdad a tu trabajo. No todos consumen lo mismo o tienen las mismas necesidades, debes investigar muy bien en qué sitio o qué personas podrían convertirse en tu clientes por lo útil que les será tu producto.

5.- Conoce a tu cliente

Utiliza las redes sociales para estar en constante contacto con tus clientes, haz sondeos, encuestas y actividades con premios, hazles sentir que te importan preguntándoles qué les gustaría que se implementara en tu negocio, cómo mejorar el servicio y qué corregir. Recuerda “El cliente siempre tiene la razón”.

6.- Mantén felices a tus trabajadores 

Son el otro pilar para tener un negocio rentable, si tus trabajadores se sienten a gusto trabajando contigo, su desempeño mejorará bastante. No es necesario que estén todos en una oficina, con tener un espacio de coworking en el que puedas comunicarte con ellos y atender sus necesidades basta. Escucha sus sugerencias y dialoga sus incomodidades, reconoce a los que se esfuerzan y aprende a motivar los que se sienten un poco perdidos. Conviértete en un líder, no en un jefe.

7.- Forma alianzas

No quieras hacer todo solo, en algún punto necesitarás de otros y otros necesitarán de ti. Busca aliados cuya línea de negocio sea similar a la tuya para que un intercambio sea posible. Ya sea que tú ofrezcas un producto a cambio de un servicio o viceversa, contar con aliados que promocionen tu negocio siempre es conveniente. Lo ideal de las alianzas sería que pudieran desarrollar un producto o servicio juntos que los beneficie a todos. 

8.- No es necesario hacer algo enorme

Para ganar dinero no tienes que tener el emporio más grande de México, un pequeño negocio rentable puede ser igual de exitoso que una gran empresa si se sabe manejar, se tiene un buen producto, una buena campaña de marketing, si a la hora de ofrecer el servicio se es atento y respetuoso, los trabajadores están entusiasmados y resuelve una necesidad

9.- Separa la familia del trabajo

Uno de los errores más graves que puede cometer un emprendedor es utilizar el dinero de su negocio, que apenas va arrancando, para consentir a su familia o saldar una deuda familiar. No está mal que inviertas dinero en tu familia, después de todo, ese es el objetivo principal de trabajar o emprender un negocio, generar ingresos que mejoren la calidad de vida de nuestras familias; pero hay que saber cuándo hacerlo, e irse de vacaciones cuando apenas estás posicionando tu negocio en el mercado no es buena idea. Existen excelente opciones para tener dinero extra para consentir a tu familia sin utilizar el presupuesto de tu negocio, unirse a una tanda, solicitar un préstamo o ahorrar entre todos son las más sencillas.

10.- ¡Ahorra!

No hay mejor método para tener un negocio en México con mucho éxito que ahorrar. Si sabes hacerlo, puedes invertirlo después en marketing, mejorar el servicio de tu empresa o salir de deudas que ya traías pendientes. Todo ésto, ayudará a que tu negocio crezca. Si te estás preguntando “¿Cómo hacer crecer tu negocio?” te recomendamos checar nuestro E-book en el que encontrarás todo lo necesario para garantizar el éxito de tu proyecto. 

11.- Haz algo que te guste

Podríamos darte una larga lista de ideas de negocios exitosos para que pudieras comenzar el tuyo propio de inmediato, pero la verdad es que no hay mejor opción de negocio que hacer algo que te apasione. Ya sea algo dentro del comercio electrónico como una tienda en línea, cursos online de repostería, idiomas y manualidades o hasta ofreciendo tus servicios como organizador de eventos, fotógrafo profesional, chef o niñera, lo importante es que sea algo que te guste, porque si te gusta, lo harás bien y si lo haces bien, tendrás muchos clientes y ya sabes lo que eso significa. Pero si no tienes muy claro lo que quieres hacer, te invitamos a que revises nuestro E-book “10 ideas de negocios rentables”. 

Con estos consejos en mente, esperamos que muy pronto tengas un negocio rentable en el que disfrutes trabajar y pueda satisfacer las necesidades de tu público para asegurar su éxito.





Ebook: 10 ideas de negocios rentables

¡Encuentra la idea perfecta para tu negocio!
Blog Independencia