icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Cómo hacer un plan de marketing?

¿Cómo hacer un plan de marketing?

De la vista nace el amor, entonces, ¿Cómo vas a hacer que tus clientes te vean?

¿Qué es el plan de marketing?

Este documento analiza las necesidades y deseos de los clientes potenciales, contemplando sus circunstancias, posibilidades, gustos y necesidades, para adaptar y ofrecer nuestro producto o servicio. En este plan, se incluyen:

Objetivos

Aquí entran las metas que se quieren conseguir a un corto y largo plazo. Entre más específicos sean, mayor será la probabilidad de lograrlos. Un buen ejemplo sería: El objetivo de una compañía que vende juguetes es elevar sus ventas un 10% en un lapso de 6 meses.  

Este objetivo se vuelve un objetivo SMART cuando es: específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo.

Estrategias a seguir

Se debe definir de qué forma se pueden lograr estas metas establecidas. En pocas palabras, es la manera en la que la empresa va a atraer a sus clientes.

Análisis de competencia

Conociendo a fondo las características de la competencia, se puede trabajar en la ventaja competitiva. También se debe de contemplar las propias fallas, las amenazas que se tienen y las oportunidades: aquí puede incluirse el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Evaluación

Conforme se van implementando estas estrategias, se tienen que monitorear sus resultados. Es decir, se hace un balance de la situación. Este es el momento de replantear las estrategias de marketing en el caso de que fueran poco efectivas.

Claro está que, para hacer adecuadamente tu plan de marketing primero habrás tenido que tener claros los conceptos más importantes para cuidar tus finanzas y haber hecho un buen plan de negocios. Una vez tengas todo listo, tu negocio estará listo para arrancar.