icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Conceptos para cuidar las finanzas de tu negocio rentable

Conceptos para cuidar las finanzas de tu negocio rentable

El presupuesto

Debes determinar tus costos fijos y variables, también proyectar tus costos totales y tus ganancias o pérdidas en un lapso de tiempo específico, además de la inversión para arrancar.

Planificación fiscal

Para ésto, debes identificar bajo qué régimen se constituyó la compañía, es decir, si es una sociedad mercantil, civil, etc, para determinar cómo pagar los impuestos y poder contemplarlos en el presupuesto para cumplirlos en tiempo y forma.

El flujo de efectivo

Es la variación de los ingresos y egresos de dinero en un periodo de tiempo determinado”. Permite hacer previsiones y pronósticos que respalden la toma de decisiones. Los hay operativos (principal fuente de ingresos), inversión (actividades de adquisición a largo plazo) y financiamiento (entradas y salidas de dinero que influyen en la composición del capital). También debes tomar en cuenta los gastos de rutina, los autorizados y los de tiempo real.

Establecer dichos flujos, tienen como objetivo: Aumentar las entradas de efectivo (vendiendo de contado o reduciendo los plazos de crédito, disminuir las salidas de efectivo (reduciendo errores en la producción) y retrasando las salidas de dinero (intentando alargar los plazos de pago a proveedores)

Una estrategia para determinar los flujos de efectivo es establecer costos estratégicos, algunos de ellos son:

  • Gastos de rutina: Fijar gastos diarios puede ayudarte a evitar aquellas salidas de dinero innecesarias.
  • Gastos autorizados: Todos los gastos deben de estar autorizados por escrito
  • Gastos en tiempo real: Es necesario que el contador /administrador de las finanzas tenga acceso a la información en tiempo real, creando informes que midan el efectivo, ganancias y pérdidas.

Una vez tengas claros estos conceptos podrás empezar a trabajar en los pasos de tu plan de negocios y tu plan de marketing.