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¿Cuáles son los modelos de negocios más exitosos?

¿Cuáles son los modelos de negocios más exitosos?

Todo emprendedor sabe que antes de comenzar cualquier proyecto debe tener muy en claro qué es lo que va a hacer y cómo lo llevará a cabo. Debe cubrir todo, hasta el detalle más mínimo y basándose en eso es que podrá crear su plan de negocios. A ésto se le llama modelo de negocio y es una de las partes más importantes del proceso administrativo de un negocio.

Pero así como el emprendedor tuvo la creatividad y las herramientas para idear su propio negocio, también debe tenerla para crear el modelo con el que va a hacer crecer su empresa. Lo bueno, es que existe más de una forma de hacerlo. A continuación, te explicaremos a detalle lo que es un modelo de negocio y los más exitosos que existen para que tú también puedas aprovecharlos.

¿Qué es un modelo de negocio? 

En pocas palabras, un modelo de negocio es la forma en la que la empresa va a ganar dinero. En él debes determinar tu público meta apoyándote de herramientas como el mapa de empatía, qué vas a vender, cómo lo vas a ofrecer al mercado, cuánto te costará, los recursos clave que necesitas, cómo vas a generar ingresos, cuál será tu relación con los clientes, etc. 

Sabrás que tu modelo de negocio es el adecuado cuando los clientes paguen por obtener tu producto o servicio. El mejor primer paso que puedes dar para crearlo es teniendo en mente que el negocio que buscas establecer satisfaga una necesidad de los que se convertirán en tus clientes. No hay ideas tontas o simples, hasta la incomodidad más pequeña puede convertirse en un excelente negocio. Por ejemplo, si tus vecinos se quejan mucho de que las casas están muy descuidadas pero no tienen tiempo para pintarlas, tú puedes ofrecer una solución poniendo un negocio de pintura de casas a domicilio.

Crear tu propio modelo negocios no es muy difícil y el método Canvas es el más popular entre los emprendedores para crear el suyo. Si quieres saber cómo hacer un modelo de negocio con este procedimiento, sigue los pasos a continuación.

Para que sea más sencillo, puedes guiarte de la siguiente tabla para llevarlo a cabo:

1. Segmenta el mercado

En este primer paso debes reconocer las necesidades específicas del cliente y a partir de eso identifica las diferentes partes en las que se segmenta el mercado y para poder escoger la opción a la que más se inclina su propio negocio. Éstas pueden ser el Mercado de masas, el Nicho de mercado, el Mercado segmentando, el diversificado y las plataformas multilaterales. 

2. Establece la propuesta de valor

Una propuesta de valor es la solución que le vas a dar al problema de tus clientes. No es necesario que descubras el hilo negro, pero sí es importante que sea original y que cumpla con estos requisitos lo más posible:

  • Que sea un producto o servicio novedoso.
  • Puede mejorarse.
  • Se puede personalizar.
  • Facilita la vida del cliente.
  • Tiene un buen diseño.
  • El precio es adecuado y puede adecuarse a las necesidades del cliente.
  • Da cierto estatus.
  • Reduce riesgos.
  • Es fácil de adquirir.
  • Brinda comodidad y es muy útil.

Paso 3. Escoge tu canal

Con ésto, el modelo Canvas se refiere a que escojas los medios que vas a aprovechar para darte a conocer entre tu público meta. Lo que escojas depende mucho de la edad, sexo, gustos y nivel socioeconómico con los que hayas delimitado a tus clientes. Por ejemplo, si tu producto son jabones naturales y biodegradables con un cuarzo sorpresa en el interior y tus clientes ideales son mujeres de entre 20 y 30 años, pasan al menos 6 horas al día en redes sociales y tienen un nivel socioeconómico B+, lo lógico sería que aprovecharas las redes sociales más populares, crear anuncios en plataformas de streaming y video, etc.

Paso 4. Establecer la relación con tus clientes

Debes tener muy en claro cómo vas a dirigirte a tus clientes. Si tu negocio es más bien local y conoces a los que serán tus compradores, puedes llevar una relación más bien informal con ellos; pero si quieres darle un carácter más serio a tu negocio, debes dirigirte de manera más formal.

Para delimitar cómo se llevarán a cabo las relaciones con los clientes en tu modelo de negocio canvas puedes escoger entre las siguientes opciones:

Asistencia personal: La empresa acompaña al cliente antes, durante y después de la compra.

Asistencia exclusiva: Trato a clientes más importantes (como los VIP). La ayuda es más atenta e íntima que la de los demás clientes.

Autoservicio: No hay contacto directo entre el personal y el cliente, todo se da a través de máquinas automáticas.

Servicio automático: El cliente crea un “perfil” y un algoritmo le ofrece automáticamente productos o servicios basándose en sus gustos.

Comunidades: Aprovecha redes sociales para crear grupos en los cuales el negocio se puede comunicar de forma directa con los clientes. Se entera de sus opiniones, sus críticas y sugerencias y esa información la implementa en el negocio. Esta opción es la ideal para negocios desde casa.

¿Cuáles son los modelos de negocios más exitosos?

Creación colectiva: La comunicación es unilateral, pues los clientes sólo dan su opinión acerca de un producto o servicio, pero aunque nadie de la empresa otorgue una respuesta directa, implementan los cambios necesarios a su producto o servicio basándose en lo que su público comentó.

5. Determina tus fuentes de ingresos.

Aunque este punto pudiera parecer demasiado obvio, no lo es. Sí, vas a obtener dinero vendiendo algo, pero la ganancia no es completamente tuya (ni siquiera aunque empieces solo el negocio). Tienes que delimitar tus gastos fijos y los variables, calcular el punto de equilibrio de tus productos y determinar cómo es que vas a ganar dinero, si es por el intercambio común de producto por efectivo, cuotas por suscripción o uso, concesión de licencias, alquiler, etc.

6. Identifica tus recursos clave

Estos recursos son los que van crear tu negocio y darte la ventaja competitiva. Se dividen en 4:

Físicos: Literalmente, cualquier material que necesites para desarrollar tu producto o servicio:

Intelectuales: Permisos, derechos de autor, etc.

Humanos: Trabajadores, socios clave, gerencia, etc.

Económicos: Efectivo, líneas de crédito y todo lo que no se refiera al capital inicial.

7. Actividades clave

En este punto es cuando delimitas qué es lo que vas a hacer y cómo para llevar a cabo tu propuesta de valor dependiendo de la solución que hayas escogido. Basándote en eso, puedes clasificarla entre las siguientes:

Producción: Diseño, creación y entrega de un producto.

Resolución de problemas: Consultoría, capacitación o servicios de gestión.

Plataforma/red: Empresas de tecnología enfocadas principalmente en el E-commerce.

8. Asociaciones clave

Aunque comiences este proyecto por tu cuenta en el patio de tu casa, puedes hacer crecer tu negocio. Puedes establecer alianzas estratégicas, crear empresas conjuntas que diseñen un producto nuevo, vender parte de las acciones de tu negocio a una empresa grande para que te ayude a producir y distribuir tu producto, etc.

9. Estructura de costes

En el último paso del desarrollo de tu modelo de negocio utilizando la metodología Canvas es momento de hacer cálculos para reducir los costos de producción lo más posible, pero sin que el producto o servicio pierda su calidad. Es también un excelente momento para determinar un cantidad específica de dinero que servirá de ahorro y pueda ser utilizada posteriormente para producir un nuevo producto o mejorar el ya existente.

Los modelos de negocios más exitosos

Una vez has terminado el lienzo de tu modelo de negocio, tienes dos opciones: O lo llevas a cabo tal y como planteaste o, basándote en la información que ya recopilaste puedes aprovechar alguno de los tipos de modelos de negocios más exitosos. La decisión final es tuya, pero es recomendable que el modelo de negocio sea flexible, de tal forma que se adapte a los cambios que pueda tener el mercado y éstos se han conservado hasta la fecha precisamente por lo mismo (entre otras cosas)

Modelo cola larga o Long tail

El concepto de este modelo de negocio es muy simple: La empresa tiene un producto estrella, algo general y de precio accesible que representa la mayor fuente de ingresos, pero además, tiene una larga lista de productos con características más específicas cuyos costos también mantienen un buen nivel de ingresos. Por ejemplo: Mariana abre una repostería al lado de una escuela primaria. Hace un convenio con la escuela para que cada mañan surta pasteles y café a las salas de maestros. La principal fuente de ingresos de Mariana es surtirle a los profesores el desayuno, pero sus productos Long Tail son todos los postres y pedidos que vende en su respostería

¿Cuáles son los modelos de negocios más exitosos?

Modelo cebo y anzuelo 

Ofreces un producto de forma gratuita aparentemente, pero después cobras dinero para que el cliente siga disfrutando de sus beneficios. Por ejemplo, cuando las plataformas de streaming ofrecen un mes gratuito para poder ver sus películas y series pero después debes pagar una membresía para seguir disfrutando de tus contenidos favoritos.

Plataformas multilaterales

Este modelo expuesto por primera vez en el libro “Generación de modelos de negocio” de Alex Osterwalder crece a medida que acumula usuarios en un fenómeno conocido como Efecto de Red y se caracteriza por unir la oferta con la demanda al ofrecer mejores condiciones comerciales para los actores. Por ejemplo, los servicios de taxi privados que comienzan siendo locales y a medida que atraen más clientes expande sus horizontes.

Gratis como un modelo de negocio disruptivo

Los negocios tiemblan cuando se les propone ofrecer servicios o productos gratis, temiendo terriblemente a tener pérdidas grandes. Sin embargo, debes saber que es una gran oportunidad. Similar al modelo de cebo y anzuelo, consiste en ofrecer un producto gratis, con los beneficios generales, pero si el cliente quiere algo más, mayor calidad y atención, debe pagar suscripciones premium. Por ejemplo, las plataformas de lectura online que ofrecen muchas historias gratuitas, pero para acceder a las mejores deben dar una cuota.

Modelo de afiliación

La empresa que adopta este ejemplo de modelo de negocio ofrece una recompensa al proveedor que le ayude a atraer más clientes. Por ejemplo, el restaurante de Toño hace un convenio con la agencia de viajes “Volaré” y la empresa de tours guiados “Aventurados”. Ambos tienen el compromiso de recomendar el restaurante de Toño a los viajeros que contraten sus servicios. Al final, “Aventurados” es quien le lleva más comensales y Toño comienza a darle una mayor comisión.

Franquicia o licencia

Crear una marca y hacerla crecer es de lo mejor que puede pasarle a un negocio. Tener un logo, mascota o imagen que todos reconozcan es una gran oportunidad. Pero eso lleva tiempo y si eres un emprendedor, este modelo de negocio te invita a acercarte a una franquicia ya reconocida, mostrarle tu producto y presentarle las oportunidades de expansión que tiene. Si el proyecto convence a la marca, ésta tiene la obligación de permitir que el emprendedor haga uso del nombre de la franquicia y a compartir sus conocimientos y experiencias con la persona que le pidió licencia para usar su imagen.

Modelo de negocio de suscripción

El concepto es muy básico: El cliente paga una suscripción y a cambio recibe algo que compense la cuota. Por ejemplo: Fernanda es fanática de las películas de ciencia ficción, se suscribe a la revista “La Galaxia” por $350 pesos mensuales le envían la revista con entrevistas exclusivas, autógrafos de sus actores favoritos, boletos para funciones especiales o figuras de colección.

Como te diste cuenta, el proceso de emprender tu propio negocio está lleno de varias etapas en donde podrás dejar volar tu imaginación, aún en una parte tan importante como desarrollar el modelo de negocio. Las opciones que acabamos de darte no las tomes como las únicas que existen para obtener el éxito, todas y cada una surgieron de la prueba y el error hasta encontrar la fórmula adecuada. Nada te dice que no puedas ser tú el que descubra un nuevo modelo de negocio igual de efectivo.

Por ahora, te invitamos a que escojas cualquiera de los mencionados para que tú también puedas tener un negocio exitoso. ¡Es sólo cuestión de animarse a dar el primer paso!