icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

El salario mínimo en México

El salario mínimo en México

Breve historia sobre el salario mínimo

La primera regulación sobre el salario mínimo surge en Australia y Nueva Zelanda en 1890. La idea detrás de este concepto era simple y surgió de la necesidad de establecer un salario mínimo por el trabajo realizado, que asegurara el mínimo de subsistencia del obrero.

Tras aceptar el uso de esa medida de referencia, diferentes países fueron adaptando al ingreso mínimo como una equivalencia importante entre trabajo y remuneración, hasta que se logró de manera extendida ser aplicada en casi todo el mundo.

Las luchas sindicales a nivel mundial lograron que el salario mínimo garantice al trabajador el acceso básico a tener una vivienda, artículos de la Canasta básica, así como la posibilidad de adquirir vestimenta, entre otros.

El ingreso mínimo, junto con la reducción de la jornada laboral (al día de hoy no debe exceder las 8 horas diarias, ni las 40 horas semanales) pretenden que los empleados incrementen su calidad de vida.

¿Qué es el salario mínimo y cómo se calcula?

La realidad del salario mínimo en México

El último aumento al salario mínimo fue sin duda uno de los sucesos más importantes de las últimas décadas. Siempre se había temido que un aumento en el salario mínimo produjera inflación (aumento de precios en bienes y servicios) más allá de lo que se esperaba.

Otro de los factores que habían impedido el aumento significativo del ingreso mínimo, es que, como ya lo habíamos mencionado, el salario mínimo está ligado a elementos como las multas o castigos judiciales, así como el valor de las aportaciones que se hacen a instituciones de crédito como Infonavit.

Al tener como principal objetivo “una vida digna”, es claro que aún existe una “desigualdad” en los salarios mínimos establecidos entre las regiones de México, por lo que el reciente incremento, puede no ser el suficiente.  Debemos entender que el salario mínimo es sólo una referencia, pero con la capacidad de dar un giro importante a la economía del país.