icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Negocios Rentables: Qué son, cómo hacerlos y todo sobre negocios exitosos

Negocios Rentables: Qué son, cómo hacerlos y todo sobre negocios exitosos

Empezar un negocio, sin duda, es uno de los pasos más importantes que podemos realizar en nuestras vidas, ya que representa más que solo una oportunidad de conseguir un sustento financiero, sino también resulta una forma de hacer realidad nuestras metas de crecimiento profesional, personal o familiar.

Ciertamente, como emprendedores, siempre buscaremos que nuestro proyecto empresarial sea exitoso y rentable. Por ello, para impulsarte a iniciar o continuar con tu vida de emprendedor, en este artículo explicaremos todo lo que debes conocer sobre los negocios rentables, además de mencionar algunas ideas de emprendimientos exitosos en México que te pueden ayudar a dar el siguiente paso.

Pero primero ¿qué es un negocio rentable?

Cuando escuchamos sobre rentabilidad de un negocio, es posible que los liguemos únicamente a las ventas o ganancias que este produce, creyendo que si tenemos más ventas entonces el negocio está en buen camino. Sin embargo, esto va más allá. 

Los negocios rentables son aquellos que nos generan mayores beneficios o ingresos al invertir menor cantidad de nuestro propio dinero o capital. Es decir, se trata del dinero que nos queda después de cubrir cada uno de los gastos para producir nuestros productos o servicios; como el pago de luz, gas, agua, nómina de trabajadores, maquinaria, mobiliario, renta de local, así como créditos u otro tipo de financiamiento solicitado.


Básicamente, en la rentabilidad se toma en cuenta la relación directa entre las ganancias que deja el negocio y los recursos o inversiones que empleamos para obtenerlos.

A partir de esta, podemos saber el desempeño del negocio y el futuro potencial que este tiene para su crecimiento.

¿Cuál es la importancia de emprender y lograr un negocio rentable?

Al emprender generamos nuevas oportunidades de trabajo, no solo para nosotros sino también para otras personas, lo que impulsa directamente a la economía del país, en especial si el negocio es rentable.


En México, se ha estimado la existencia de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento pertenecen al sector denominado como Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Dichas empresas son las responsables de generar alrededor del 78 por ciento de los empleos a nivel nacional y, asimismo, contribuir de forma muy importante al Producto Interno Bruto. 


Con un negocio podemos brindar grandes beneficios a la sociedad, ya que a través de nuestros servicios o productos buscamos resolver determinados problemas o necesidades del día a día de las personas, ya sea desde comida hasta una sesión de manicura.

¿Cómo empezar un negocio rentable?

Negocios Rentables: Qué son, cómo hacerlos y todo sobre negocios exitosos

Lo primero que debemos tener en mente es que emprender nos exige trabajar arduamente para alcanzar metas. Un negocio rentable no es algo que sorpresivamente aparece de la noche a la mañana, en sí, requiere de nuestro continuo esfuerzo, tiempo y dedicación para que este pueda crecer poco a poco.

Al emprender es posible que sintamos cierta incertidumbre o miedo a lo que podría pasar, sobre todo, tratándose de los gastos que genera un negocio y la alta competitividad que existe en el mercado.

En gran medida, el éxito de un negocio reside en confiar en lo que estamos haciendo y tener la paciencia, ya que los emprendimientos rentables son aquellos que duran con el paso de los años, enfrentando un sinfín de circunstancias gratificantes y otras desafiantes.

Aunque no hay una fórmula exacta para hacer que un pequeño negocio sea altamente exitoso y rentable, existen ciertos pasos que debes tomar en cuenta antes de iniciar con tu emprendimiento.

9 pasos antes de iniciar un negocio

1. Evalúa tus habilidades, deseos y posibilidades

La primera pregunta que te debes hacer es: ¿Por qué quieres empezar con un negocio? Posiblemente, prefieras solo un emprendimiento que te deje dinero extra, pero sin salirte de tu trabajo; o tal vez quieres invertir todo tu tiempo en este proyecto para dejar un patrimonio familiar. Dependiendo de tu respuesta, conocerás el tipo de negocio que deseas iniciar.

También, es necesario que consideres detenidamente cuáles son tus capacidades, habilidades y conocimientos más sobresalientes para emprender, ya sea que tengas gran experiencia en gestionar gente, vender, fluidez en otro idioma o una sazón excelente. De esta forma, al poseer habilidades o destrezas en un área, te será más fácil emprender y solucionar los posibles riesgos o problemas del negocio.

Otras preguntas que te ayudarán a determinar el tipo de negocio ideal para ti son:

  • ¿Qué actividades te apasionan?
  • ¿Cuál es tu área de experiencia?
  • ¿Cuál es el estilo de vida que esperas conseguir?

Recuerda que los negocios son a largo plazo, por ello, es fundamental que en verdad te apasione la actividad que realizarás, ya que tendrás que trabajar día tras día en esto.

2. Realiza un estudio de mercado

A través de un estudio de mercado puedes determinar si en realidad existe la oportunidad de convertir tu idea en un negocio rentable. Así que, comienza por investigar y analizar las necesidades de las personas que viven en tu localidad.

Observa cuidadosamente qué servicios o productos se ofrecen ahí y verifica si están o no funcionando. Igualmente, cerciórate de revisar qué es lo que falta. Por ejemplo, ¿spas?, ¿guarderías?, ¿organizadores de eventos?, ¿fondas económicas? o ¿peluquerías?

Ahora, es momento de recopilar información sobre tus clientes potenciales, así como tus competidores:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuál es su nivel socioeconómico?
  • ¿Cuál es el rango de edad?
  • ¿Tus productos o servicios son mayoritariamente para hombres o mujeres?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Cuántos negocios ofrecen el mismo negocio que propones?
  • ¿Cuáles son los precios que manejan tus competidores?

Recomendamos buscar este tipo de datos, como sexo, edad, cantidad de niños, adultos y personas mayores en una localidad, entre otros aspectos más, en los estudios del INEGI según la localidad.

3. Pon a prueba tu producto o servicio

Antes de aventurarte al mercado es aconsejable que implementes una etapa de “prueba” previo al lanzamiento oficial de tu negocio. 

Durante esta etapa, deberás ofrecer una demostración de tu idea a un público de experimento, es decir, aquellos que probarán e interactuarán de primera instancia con tu producto o servicio, obteniendo así retroalimentación.

El objetivo de esto es que las personas de prueba encuentren problemas o brindar algunas ideas para mejorar; los cuales no hayas podido identificar. 

4. Crea el perfil de tu negocio

El perfil de tu negocio es la base de todo, ya que con esto los clientes podrán identificarte sobre la competencia. Entre los puntos que debes incluir están:

  • Nombre de tu negocio
  • Historia de cómo dio inicio tu emprendimiento.
  • Productos o servicios que actualmente ofrecen para solucionar el problema o necesidad de tus clientes.

En sí, este perfil puede colocarse en la página web del negocio (en caso de tenerlo), en la sección de descripción en las diferentes redes sociales, o en carteles repartidos en el local físico.

5. Investiga los permisos y trámites

Para la rentabilidad y prosperidad del negocio resulta indispensable que efectúen los trámites para empezar con tus operaciones, así como cualquier permiso o licencia necesaria. Entre los más esenciales se encuentran:

  • Inscripción del negocio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obtención del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y actualización de la situación fiscal.
  • Certificado de uso de suelo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).
  • Registro del nombre y logotipo de tu negocio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Licencia de funcionamiento para negocios que involucran bebidas con o sin alcohol, productos alimenticios, productos de limpieza, productos cosméticos, medicamentos, sustancias químicas, dispositivos médicos, etc.; otorgado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Permiso para colocar anuncios externos a tu local.

6. Elige una ubicación para tu negocio

Aquí es necesario que ya tengas una idea certera de si tu negocio tendrá un local físico o será una tienda en línea, ya que basándonos en esto deberás identificar si el espacio o lugar para establecer tu negocio es adecuado para tus necesidades y las de tus clientes. Los aspectos que debes considerar son:

  • ¿Cuál es el tamaño del local o establecimiento que requieres?
  • ¿Se encuentra cerca de tus clientes potenciales?
  • ¿Está localizado en una vía pública y visible?
  • ¿Tiene fácil acceso a pie? 
  • ¿Hay lugares para estacionar vehículos?
  • ¿Está muy cerca de otros competidores?
  • ¿El local va de acuerdo con la imagen del negocio?
  • ¿Es un lugar seguro para ti, tus empleados y clientes?

7. Define un plan de marketing

Para que un negocio sea rentable se requieren de estrategias de marketing del producto o servicio, las cuales te ayuden a conseguir las ventas que esperas.

Por ejemplo, si piensas introducir al público tu producto es posible que dependas de ciertos canales de comunicación, como pancartas posicionadas afuera de tu negocio que especifiquen la fecha, hora y promociones por inauguración, folletos o boletines repartidos en las casas aledañas, entre otros medios.

8. Determina tu forma de financiamiento

Un negocio requerirá de una inversión o capital inicial de dinero para iniciar, aunque sea mínimo. Lo más recomendable en estos casos es que consideres utilizar tus propios recursos financieros, ya sea que hayas empezado a ahorrar con anterioridad o poseas un monto acumulado que te permita empezar con tu proyecto.

No obstante, otra manera de financiar tu negocio es por medio de préstamos personales. En este sentido, los créditos inmediatos que otorga Grupo FINDEP a través de Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar te ayudan a iniciar con tu negocio de manera rápida y sencilla, ya que obtienes una respuesta veloz a tu solicitud con un aproximado de 48 horas.

¿Por qué confiar en Grupo FINDEP?

Los requisitos que Grupo FINDEP solicita son mínimos, lo que agiliza el proceso de aprobación. Aún más, contamos con personal altamente capacitado para aclarar tus dudas y, así, brindarte una atención personalizada.

Tenemos gran conocimiento sobre el mercado de préstamos personales inmediatos, ofreciendo diferentes productos financieros para sus necesidades, así como flexibilidad en esquemas de pago.

9. Elabora y ten por escrito tu plan de negocios

Ahora sí, considerando cada uno de los puntos anteriores, es momento de redactar tu plan de negocios; un documento por escrito que muestra tu idea empresarial. En resumen, los pasos para hacer un plan de negocios son:

  1. Descripción del negocio – El tipo de emprendimiento que deseas empezar, la industria a la que pertenece, los objetivos y misiones empresariales.
  2. Estrategias de mercado – La audiencia objetivo para tus productos o servicios.
  3. Análisis competitivo - Los competidores directos dentro de tu mercado, identificando las fortalezas y debilidades de tu negocio.
  4. Plan de diseño y desarrollo – Descripción de tus productos o servicios, y la manera en cómo los desarrollarás.
  5. Plan de operaciones y gestión – La forma en que operará el día a día de tu negocio, incluyendo maquinaria, trabajadores, etc.
  6. Plan de financiamiento – Conocer de dónde se obtendrá el capital para el negocio.
  7. Resumen ejecutivo - Un resumen global de tu plan de negocios en donde se describe un poco de la empresa, el problema o necesidad por resolver, la solución y el por qué.

Con un plan de negocios será más sencillo presentar tu propuesta a futuros socios, inversores y/o prestamistas. Además, por medio de este documento tienes la oportunidad de reevaluar tu idea y buscar nuevas soluciones para mejorar tu emprendimiento.

Tipos de negocios rentables en México

México está atravesando una etapa favorecedora para las actividades de emprendimiento, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía se estima que mensualmente se inauguran 35,000 empresas en el país.

Así que, si estás pensando en emprender próximamente, pero no estás completamente seguro por dónde empezar o hacia dónde dirigirte, a continuación, se mencionan varias ideas de negocios rentables en México que te ayudarán a dar el primer paso hacia un futuro prometedor.

1. Negocios rentables de alimentos y bebidas

Los puestos de alimentos y bebidas resultan ser negocios con gran rentabilidad. Esto se debe a que, hoy en día, las personas tienen un estilo de vida muy acelerado para estar preparando cotidianamente sus alimentos. Por ello, si eres bueno en la cocina y posees una sazón exquisita, definitivamente este será tu área de negocio.

Básicamente, estos tipos de negocios rentables se centran en ofrecer a los clientes alimentos e ingredientes de calidad y a un precio accesible. Para ello, toma como referencia los precios que manejan otros negocios de comida cercanos.

Asimismo, ya que este sector es muy demandado y a la vez competitivo, es fundamental que selecciones una ubicación ideal para tu negocio, en donde puedas tener un flujo de clientes mayor. Algunos de los emprendimientos que puedes empezar son:

  1. Puesto en la calle con antojitos mexicanos
  2. Cocina económica o fonda
  3. Repostería
  4. Comida saludable (especializada para clientes veganos y vegetarianos)
  5. Cafetería

Negocios Rentables: Qué son, cómo hacerlos y todo sobre negocios exitosos

2. Negocios rentables por Internet

Con el creciente uso de las tecnologías y las plataformas en línea, se ha facilitado el proceso de venta a través de Internet. De hecho, estudios revelan que 9 de cada 10 consumidores mexicanos con acceso a Internet, han efectuado por los menos una compra online. 

Con esta tendencia, resulta rentable empezar un negocio en línea, solo debes tener un servicio de Internet establece y de alta velocidad, además de un dispositivo como laptop, tableta o smartphone. ¡Así de fácil!

Algunos de los negocios que puedes iniciar están:

  1. Tutorías y asesorías en línea – Si eres experto en un tema o materia, ya sea en Español, Matemáticas, Idiomas, Física o hasta Finanzas, puedes ayudar a estudiantes e incluso profesionistas durante su aprendizaje. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar por medio de aplicaciones como Skype o Hangouts.
  2. Tienda online – Puedes vender artesanías y manualidades en línea a través de una página web. Para esto, solo tendrás que comprar y crear el dominio de tu sitio con plataformas como GoDaddy.

3. Negocios rentables en tendencia

Reciclaje y restauración

Actualmente, las nuevas generaciones están más concientizados sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, por ello, buscan nuevas opciones de productos que vayan con esta idea. Por ejemplo, negocios que operen con energías limpias, como la solar y eólica, que ofrezcan productos con envases biodegradables o verdes.

Algunas ideas con las que puedes comenzar:

  1. Venta de ropa o productos de segunda mano
  2. Fabricación de bolsas o contenedores biodegradables
  3. Venta de artículos orgánicos
  4. Venta de ropa sostenible

4. Negocios rentables de servicios

Organización de eventos

Los mexicanos nos caracterizamos por ser personas sociables y divertidas. En este sentido, si tienes habilidades para organizar cada detalle de un evento y, al mismo tiempo, gestionar a una cantidad diversa de personas, entonces puedes iniciar tu negocio como planificador de bodas, cumpleaños, quinceaños, bautizos, entre otro tipo de eventos.

Servicios de marketing y publicidad

Las empresas y otros negocios están buscando a expertos que les ayuden a publicitar y promover su marca, ya esto les permitirá obtener ganancias y reconocimiento. Si posees conocimientos en marketing digital, diseño gráfico, relaciones públicas y publicidad, podrás ofrecer servicios de mercadeo.

5. Negocios rentables con poca inversión

Comida a domicilio

En caso de que te especialices en algunos platillos, puedes iniciar tu negocio de comida. Para esto solo necesitas adquirir los insumos necesarios, contar con electrodomésticos básicos y una cocina con espacio para preparar varios alimentos a vez. También ubica sitios de compra al por mayor o acude a tu mercado más cercano para adquirir productos frescos y de calidad. Para la distribución puedes anunciarte por redes sociales, de boca en boca o afiliarte a aplicaciones de delivery.


Food truck

Esta modalidad de servicio da la facilidad de poder ubicarte en zonas de mayor flujo. Puedes enfocarte en alimentos como snacks, bebidas, comidas típicas, café y más. Para iniciarlo debes presupuestar el vehículo (en caso de rentarlo o comprarlo), adaptarlo para la preparación de alimentos, elegir tu menú, comprar productos de calidad y darle un buen diseño.

Chef personal

Si has decidido dedicarte a la cocina y especializarte en algún tipo de comida, puedes recurrir a este negocio. Para esto solo necesitas capacitarte constantemente, ser creativo en la elaboración de menús, tener conocimientos de administración y ofrecer experiencias únicas. Puedes hacer uso de tus redes sociales para darte a conocer, crear una página personal o anunciarse en sitios web.

Entrenador personal

Si llevas tiempo haciendo ejercicio y ya cuentas con tus certificaciones para poder entrenar a otras personas, puedes iniciar tu negocio brindando servicios a domicilio. 


Para esto, es necesario que identifiques a tus posibles clientes, por ejemplo, centros empresariales, personas de la tercera edad o profesionales que quieren un entrenamiento personalizado, además de definir qué tipo de actividad ofrecerás (yoga, pesas, pilates).

Spa y masajes a domicilio

Con la ajetreada vida de la sociedad actual y lo altos niveles de estrés que acumulan los trabajadores, es conveniente un negocio que brinde servicios de masajes y spa a domicilio. En este pequeño negocio solo basta conocer el arte de los masajes terapéuticos, adquirir una camilla o silla de masaje y artículos como mantas, aceites, esencias y toallas.

Cuidador de mascotas

Si consideramos que México se ubica como el segundo país con mayor porcentaje de perros en hogares y, además, le añadimos que una gran parte de los dueños no tienen el tiempo suficiente para pasearlos o jugar con ellos, el cuidado de mascotas resulta un negocio rentable.

Únicamente necesitas presentarte al hogar de tu cliente perruno y darle la mejor atención posible, justo como lo haría su dueño.

6. Negocios rentables con mayor inversión

Guardería

para este negocio se requiere hacer una inversión para capacitarte en el cuidado de los pequeños, adquirir el material didáctico y educativo, investigar sobre los permisos y licencias para su funcionamiento, así como elegir una ubicación que tenga servicios de salud disponibles. En cuanto al espacio, es necesario que sea grande, cómodo y seguro, que tenga área para juegos, una cocina básica, además de capacidad para albergar una mayor cantidad de niños.

Recomendaciones para lograr negocios rentables

1. Ten un buen equipo

Un negocio requiere de mucho esfuerzo, por ello, es aconsejable que busques a otras personas que te ayuden a impulsar tu emprendimiento. En este caso, deberás contratar a un equipo de trabajo calificado, aquellos que tengan las habilidades, capacidades y conocimientos que requiere tu negocio para prosperar.

2. Mantén una mente innovadora

En vista de una era tecnológica que apuesta por servicios más eficientes y rápidos que se ajusten a la forma de vida actual, es de suma importancia que tengas una visión innovadora. Por ejemplo, puedes empezar a aceptar el pago con tarjetas bancarias en tu negocio.

3. Enfócate en el servicio y experiencia del cliente

La experiencia de los clientes debe ser tu objetivo, ya que de ellos depende tu rentabilidad. Esto quiere decir que si no hay ventas, no tendrás el capital suficiente para continuar con tu negocio. Por ello, examina cuidadosamente a tu clientela y el servicio que les brindas, así, podrás identificar aquello que hace falta o necesita mejorarse.

Además, con el fin de proveer un servicio de calidad y comprender las necesidades de los clientes, puedes hacer que contesten encuestas de satisfacción, en donde expresen con mayor claridad sus opiniones. Por ejemplo:

  • ¿Qué te pareció nuestro servicio?
  • ¿Nuestros colaboradores fueron amables al atenderte?
  • ¿Recomendarías nuestro producto o servicio?

4. Mantén las finanzas en orden y saludables

Las finanzas de tu empresa son la clave de tu éxito y, por ello, es necesario que lleves un registro exacto de cada uno de los movimientos empresariales, desde los gastos operativos hasta las ventas. Esto lo puedes lograr al realizar un presupuesto de tu negocio. Así, mantendrás un registro de todo lo que gastas y recibes económicamente, logrando una estabilidad financiera.

Negocios Rentables: Qué son, cómo hacerlos y todo sobre negocios exitosos

5. Encuentra un equilibrio

No cabe duda de que como emprendedor desearás enfocarte totalmente en tu negocio, todo con el fin de perseguir tus metas de negocio. Sin embargo, esto no es lo recomendable. 

Para que tengas la fortaleza, perseverancia y vitalidad para trabajar en tu negocio y, sobre todo, conseguir un crecimiento a largo plazo, es de suma importancia que encuentres un equilibrio aceptable entre tu vida laboral y personal. 

6. Busca nuevas formas de financiamiento para seguir creciendo

Si después de unos años de haber emprendido buscas un apoyo financiero, ya sea para expandir tu negocio, remodelar tus espacios comerciales o contratar a más personal, tienes la oportunidad de acercarte a Grupo FINDEP y solicitar un préstamo especial para tu micronegocio.

Conseguir que nuestro negocio sea rentable es una de las mayores satisfacciones que podemos experimentar en la vida, ya que obtenemos beneficios en diferentes niveles, ya sean personales, profesionales e incluso familiares. 

Los negocios que dejan dinero son aquellos en donde se tiene un conocimiento amplio y bien definido de lo que buscan los clientes. Hay consumidores que se guían por precios más accesibles, otros por encontrar un equilibrio entre precio y calidad, algunos más sean exigentes en la presentación de tus productos o servicios. 

El fin de los negocios rentables está en comprender exactamente cómo puedes ayudar a tus clientes a resolver su problema y de qué manera lo puedes hacer. Solo de esta manera, tendremos la oportunidad de generar ganancias a largo plazo.





Ebook: 10 ideas de negocios rentables

¡Encuentra la idea perfecta para tu negocio!
Blog Independencia