icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Oportunidades de negocio: ¿qué son y cómo aprovecharlas?

Oportunidades de negocio: ¿qué son y cómo aprovecharlas?

En el mundo empresarial, la identificación de oportunidades de negocio puede marcar una diferencia entre una compañía y su competencia. El hecho de adelantarse y planear una estrategia para aprovechar una oportunidad es una actividad que todo empresario debe intentar con la finalidad de llevar a otro nivel su empresa.

Por ello, las oportunidades de negocio en México cada día van tomando un papel importante dentro del desarrollo del país. De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, México se ubica con el segundo mejor entorno para los emprendedores en toda América Latina.

Sin embargo, debemos tener presente de qué forma podemos aprovechar nuestras capacidades, recursos y oportunidades de negocio para poder emprender de forma exitosa y considerando todos los factores que influyen dentro del esquema de una empresa.

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Las oportunidades de negocio hacen referencia a un momento único para emprender e innovar respecto a una idea o producto para abrir tu negocio. Pueden ser acciones como  integrar un nuevo servicio y crear más sucursales para expandir la presencia de la empresa dentro de la industria o empezar un negocio desde cero con un producto o servicio completamente originales. 

La identificación de oportunidades de negocio también puede beneficiar a los consumidores, pues las generaciones y el mercado siempre están en constante cambio y, por ende, se necesitan nuevos tipos de servicios o productos para tener negocios rentables. Ésto implica un gran reto que las empresas deben considerar porque, al satisfacer las necesidades del público, pueden adquirir beneficios de posicionamiento, expansión, aceptación de estratos nuevos y hasta económicos.

Identificar nuevas oportunidades de negocio requiere de paciencia, poner atención a muchos aspectos del negocio y a las innovaciones dentro de la industria. Además, es necesario tener un especial talento para saber el momento exacto en el que se debe actuar pues eso nos ayudará a adelantarnos en las acciones de la competencia y cuidar las finanzas de la empresa.

¿Cómo identificar una buena oportunidad de negocios de una mala?

Comenzar la búsqueda de estrategias para implementar en la compañía debe hacerse con mucho cuidado para no caer en errores y evitar las malas oportunidades de negocios. Por ello, además de conocer qué es una oportunidad de negocio, debes cerciorarte de elegir correctamente las medidas que funcionaran en el modelo de la empresa, tener información de primera fuente para analizar nuestro mercado objetivo y toda la motivación para salir victoriosos ante el reto de innovación.

Para lograrlo, tenemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a identificar una buena oportunidad de negocios:

1. Pon atención en el desempeño del servicio a cliente

Toma en cuenta la opinión de los clientes y su comportamiento ante el servicio que le ofreces para encontrar fallas, descubrir prácticas erróneas y hacer varios perfiles de sus necesidades con la finalidad de resolver cada frustración del cliente. 

2. La oportunidad no afecta las finanzas

Tomar una decisión al llevar la dirección de la empresa es un movimiento que implica mucha responsabilidad porque debesobservar cada factor y evaluarlo para estimar el impacto que tendrá en la empresa cuando se ejecute dicha acción. Por esa razón, un asunto importante es lograr implementar la estrategia de oportunidad sin afectar las finanzas. 

Para ello, existe una herramienta que nos ayuda a mantener un control entre la cantidad de unidades que necesitamos comercializar para obtener de regreso la inversión inicial del producto llamada punto de equilibrio. Calcularlo nos servirá para establecer una proporción óptima en cuanto a los ingresos de la empresa.

3. Busca mejoras en el modelo de negocio

Aprovechar los recursos y oportunidades de negocio ya existentes es un método seguro porque ya conocemos todos los procesos en la empresa, sabemos cómo actuar ante eventualidades y es posible que el modelo aún siga funcionando. Estancarse nunca es opción dentro del mundo de negocios, busca la forma de mejorar el modelo de negocio con una idea empresarial innovadora u ofreciendo un servicio que mejore la experiencia del cliente.

4. Toma en cuenta los cambios del exterior

No considerar los cambios del mundo exterior es una práctica errónea que nos alejará de las oportunidades de negocio, pues no podremos identificar las nuevas necesidades de los clientes. Es indispensable analizar las tendencias de los consumidores, cuáles son las preferencias de nuevas generaciones, innovaciones tecnológicas en la industria, aparición de sectores comerciales y hasta cambios en las leyes, pues al considerar estos cambios será más sencillo encontrar oportunidades de negocio adecuadas a la empresa.

¿Qué beneficios tiene escoger y aprovechar las oportunidades de negocio?

Elegir la estrategia correcta en cuanto a la oportunidad de negocio es una garantía para las empresas porque obtienen diversos beneficios como el aportar ventajas competitivas, diferenciarse de la competencia, aumentar la rentabilidad de la empresa o encontrar un modelo acorde a las últimas exigencias en cuidado del medio ambiente.

SI bien, no hay una fórmula correcta a seguir para la identificación de oportunidades de negocio, sí existe la metodología para aplicarla correctamente en la compañía. Así, las nuevas ideas se consiguen al analizar la información recabada en cuestionarios o uso de data y mantenernos actualizados dentro del mercado.

Las oportunidades de negocio en México tienen un gran campo para desarrollarse porque existen opciones de financiamiento adecuadas a las necesidades de cada emprendedor. 

¡Identifica las tuyas y comienza tu negocio de inmediato!



  • Etiquetas: