icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Si eres un emprendedor decidido y estás haciendo tu plan de negocios para comenzar tu empresa cuanto antes, debes encontrar el punto de equilibrio unitario y financiero de tu empresa para que no des ni demasiado caros ni demasiado baratos tus productos y puedas mantener un ingreso estable y creciente.

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es la herramienta financiera que te ayuda a saber la cantidad de unidades o servicios que deberás vender para recuperar la inversión o la cantidad de dinero que debes ganar para que el negocio no se vaya a la quiebra. Si las ventas aumentan, entonces obtendrás un beneficio positivo al haber superado el punto de equilibrio, por otro lado, si hay una baja en las ventas, habrá pérdidas.

Fórmula para calcular el punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio debemos tomar en cuenta los siguientes conceptos: 

Costos fijos: Son todos los costos que paga la empresa sin importar el número de unidades que haga o las ventas que tenga, no varían aunque la demanda aumente o se reduzca. Por ejemplo: Renta, nómina, transporte, impuestos, etc. 

Precio por unidad: Es el precio individual de cada producto por medida. Por ejemplo: Los alimentos que se venden en onzas, kilos, gramos, etc. 

Costo variable por unidad: Son los costos que dependen directamente de los niveles de alcance, es decir, a mayor demanda del producto, mayor será el gasto. Por ejemplo: Materia prima, mano de obra, embalaje, insumos, etc. 

Margen de contribución: Diferencia entre el volumen de ventas y los costos variables. También se le llama ganancia bruta.

La fórmula del punto de equilibrio no es difícil, pero lleva varios pasos. No te preocupes, a continuación, te presentaremos las fórmulas que vas a necesitar para calcular el punto de equilibrio tanto en unidades como en dinero.

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Esto quiere decir que para calcular el punto de equilibrio de una empresa, primero debes restarle al precio por unidad el costo variable por unidad y ese resultado se divide entre los costos fijos.

Por ejemplo: Ana va a abrir su tienda de zapatos en línea y está trabajando en su plan de negocios. Ha calculado que sus costos fijos serán de $5,000, el costo variable por unidad será de $1,450 y el precio por unidad será de $2,000. Para calcular el punto de equilibrio de zapatos que necesita vender para recuperarse, hace lo siguiente:

  1. A los $2,000 pesos de su precio por unidad le resta los $1,450 de su costo variable, entonces le quedan $550.
  2. Los $5,000 de sus costos fijos los divide entre los $550 de la operación anterior, dando como resultado 9.09, que se cierra en 9.

Entonces, Ana necesita vender mínimo 9 pares de zapatos para recuperar la inversión.

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Al aplicar esta fórmula, se calcula exclusivamente el punto de equilibrio de las unidades, todavía falta calcular el punto de equilibrio en pesos. 

Para eso utilizamos:

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Esto quiere decir que para calcular el punto de equilibrio (PE) en pesos, hay que dividir el punto de equilibrio de las unidades entre el margen de contribución (MC), que es la diferencia entre el volumen de venta y los costos variables y se calcula con la siguiente fórmula:

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

Ahora tenemos que hacer uso del precio por unidad dos veces, porque le restamos el costo variable y luego lo dividimos entre sí mismo. Entonces el ejemplo finaliza así:

Ana ya sabe que necesita vender mínimo 9 pares de zapatos para recuperarse, pero también quiere saber cuánto dinero debe ganar para recuperar los costos variables. Entonces, sigue calculando:

  1. Para encontrar su margen de contribución, primero le resta a los $2,000 de su precio por unidad los $1,450 de su costo variable, nuevamente, el resultado es $550.
  2. Después, divide sus $550 entre $2,000 y le da como resultado 0.275; pero debe multiplicar ese número por 100 para que le quede el porcentaje correcto, que es 27.5%.
  3. Finalmente, debe dividir sus $5,000 pesos de sus costos fijos entre 27.5%, dando como resultado: $18,181.

En conclusión, Ana necesita vender $18,181 pesos en 9 pares de zapatos para recuperarse. Al calcular su punto de equilibrio, tanto unitario como financiero, Ana se ha dado cuenta que debe modificar el precio por unidad de $2,000 a $2,020 para que su negocio prospere.

Calcular el punto de equilibrio ayuda a determinar el precio de venta apropiado de nuestros productos o servicios, unos pesitos más o unos pesitos menos pueden ser la diferencia entre el éxito y la quiebra.

Punto de Equilibrio Financiero ¿Cómo Lograrlo?

¿Por qué es importante el punto de equilibrio?

El objetivo de tener un negocio es generar ganancias por un largo tiempo y hacerlo crecer. Han habido negocios con ideas y productos excelentes, una buena ubicación y una cantidad de clientes considerable que fracasaron porque sus dueños nunca recuperaron la inversión y no veían verdaderas ganancias, todo porque no tenían claro su punto de equilibrio y creyeron que podían establecer sus precios basándose en el "Yo le calculo unos (x) pesos". El punto de equilibrio ayuda justamente a ésto. 

El punto de equilibrio no es sólo importante cuando estás comenzando tu negocio, también lo es cuando hay rachas buenas y malas en tu negocio. Te ayuda a adaptar los precios dependiendo de qué tan bien o mal están yendo las ventas para no perder ganancias. Por ejemplo, volviendo al caso de Ana, si ella nota que sus zapatos se venden muy bien y tiene una alta demanda, la situación le plantea la posibilidad de aumentar el precio de su producto para incrementar sus ganancias. Para no sobrepasarse y perder clientes, tendría que volver a calcular el punto de equilibrio de su negocio tomando todas las variables y datos anteriormente mencionados pero actualizados. 

El costo final de cada uno de sus zapatos quedó en $2,020, pero con el nuevo punto de equilibrio ahora puede ser de $2,100. No parecerá mucho, pero esos $80 pesos extra le pueden servir en el futuro para abrir un local físico e invertir en mejores materiales para sus zapatos.

Por otro lado, también está la posibilidad de que los precios de la mano de obra y la materia prima se hayan elevado, por el mismo motivo, Ana tendría que hacer un punto de equilibrio nuevo para seguir teniendo ganancias. Si el costo final resulta muy elevado, lo razonable es que considere utilizar otros materiales más económicos (sin bajar tanto la calidad) y mano de obra más barata para hacer los zapatos que vende generalmente y reservar la materia prima y producción más caras para ediciones especiales que puede vender a mayor precio. Que ésto pase no es poco común, por lo que es recomendable que hacer un nuevo punto de equilibrio para poder reducir sus precios de tal manera que si hacer un nuevo cálculo del punto de equilibrio cada año.

Tampoco hay que olvidarnos de que los negocios llegan a tener malas rachas y Ana si bien no tendrá muchas ganancias, no generará pérdidas y podrá mantener el negocio a flote hasta que ese mal tiempo pase. 

De acuerdo a la categoría de los productos que ofrezca tu negocio habrá mayor o menor demanda durante el año. Además, siempre debes considerar las fechas festivas como una oportunidad para tener más ganancias. Celebraciones como Día de muertos, Navidad, Año Nuevo, San Valentín y Día de la Independencia son excelentes para introducir productos exclusivos de la temporada o adaptar los que ya existen al tema de la festividad. Nuevamente, tendrás que calcular el punto de equilibrio para que la inversión de hacer un producto exclusivo sea recuperada; por ejemplo, Ana por motivo de Día de muertos lanza una línea de diez pares de zapatos exclusivos con diseños de calaveras y flor de cempasúchil 10% más caros que los zapatos que vende regularmente. 

Antes de comenzar un negocio, se tiene que tener muy en claro que las ganancias van a tomarse su tiempo en llegar, primero se recuperará la inversión y después comenzarán a tenerse ganancias netas. El punto de equilibrio te ayuda a anticipar cuánto tardarás en comenzar a tener ingresos completos para ti y, a su vez, conocer este dato te apoya a no hacer gastos fuertes o innecesarios antes de tiempo y para comenzar a ahorrar.

Otro dato importante sobre el punto de equilibrio es que te ayuda a saber si tu negocio es verdaderamente rentable o no. No es que busque romper tus ilusiones de ser un emprendedor, simplemente te ayuda a ver que si las ventas de producto con el que quieres comenzar tu negocio no te van a ayudar a recuperar la inversión y va a pasar demasiado tiempo antes de tener ganancias, entonces deberías considerar otro producto o servicio, o si planeas tener un local físico, decidir si cambias la ubicación o manejas el negocio desde casa.

También, el punto de equilibrio es uno de los tantos factores que se toman en cuenta cada vez que se quiere introducir un nuevo producto o servicio en el negocio para valorar si es rentable sacarlo a la venta o no. 

Por ejemplo, Ana está entre vender unos nuevos tenis fluorescentes o unos botines tipo pantufla. El punto de equilibrio de cada uno le muestra que que los tenis son más caros de fabricar y por lo tanto, su precio será bastante elevado. Por otro lado, los botines no requieren de materia prima o mano de obra tan cara y su precio sería bastante accesible, además de que se acerca la época de frío y la mayoría de sus clientes son mujeres. Tomando en cuenta todos estos factores, Ana comienza a vender los botines tipo pantufla y resultan ser todo un éxito.

El punto de equilibrio es, además, el mejor argumento de tu negocio para posicionarse por encima de la competencia. Velo de este modo: Si tu empresa tiene un punto de equilibrio (por así decirlo) “bajo”, recuperarás la inversión más rápido que otras empresas, que puedes adivinar tienen un punto de equilibrio elevado debido a sus precios, y comenzarás a ver ganancias más rápido porque los clientes, si somos sinceros, siempre preferirán las cosas buenas, bonitas y baratas.. Este es un buen momento para decirte que no quieras correr antes de caminar, no inviertas todo lo que tienes en tu negocio, si puedes, hazlo como Ana, comienza vendiendo en línea y conforme veas que tu negocio crece, plantéate tener una tienda física. 

¿Se puede mejorar el punto de equilibrio?

¡Por supuesto! Y continuación encontrarás unos excelentes consejos para lograrlo:

Invierte en mercadotecnia

¿De qué sirve tener una súper idea y a un muy buen precio de venta si nadie la conoce? Exacto. No tengas miedo en invertir en mercadotecnia  de tu negocio. Lo básico es una página web, un canal de Youtube y hasta repartir volantes en las calles, pero si tu punto de equilibrio te lo permite, paga anuncios en diferentes plataformas digitales o coloca carteles en los aparadores. Entre más gente conozca tu negocio, llegan más clientes y entre más clientes, mejora tu punto de equilibrio.

Házte de aliados

Éstos vienen en todo tipo de tamaños y presentaciones, desde un estudiante que quiere sacar a la venta su producto y no tiene la inversión para hacerlo, hasta una empresa que está en busca colaboraciones con nuevos emprendedores. Por ejemplo, Ana puede contratar estudiantes de diseño de moda para diseñar sus zapatos y su mano de obra son artesanos zapateros para apoyar a una comunidad rural, a la vez que vende como “Non-core” (producto de segunda importancia) pulseras y collares de una empresa joyera con la que se alió, ellos invierten en la materia prima y mano de obra de Ana y ella vende y promociona su joyería con sus clientas.

Externaliza

Externalizar se refiere a contratar los servicios de otra empresa para las actividades en las que no seas expertos. Éstas pueden ser: Relaciones públicas, administración, comunicación, etc. Ésta es otra forma de alianza y no olvides que puedes ofrecer tus propios servicios para externalizar.

Reduce los costos variables

Recuerda que en el punto de equilibrio, los costos variables son aquellos que varían dependiendo de la actividad de la empresas, tales como: la materia prima, el embalaje, comisiones sobre ventas, etc. Es decir, si tu producto se vende muy bien, estos costos aumentarán debido a la alta demanda, en cambio, si las ventas bajan, también lo harán los costos variables porque no tendrás que hacer tantos productos. Por el contrario, los costos fijos se quedan como su nombre lo dice, fijos, sin importar la actividad del negocio. Cosas como la renta, la nómina, el transporte, la luz, el agua o el transporte no aumentan o reducen su costo porque tu negocio o empresa tenga altas o bajas ventas.

No te estamos diciendo que reduzcas la calidad de tu producto, eso es algo que nunca debes hacer, pero si Ana encontrara un nuevo cuero sintético para sus zapatos que es tres veces más barato que el que usa normalmente y es también muy resistente y fácil de limpiar, lo ideal es que cambie su cuero tradicional por el nuevo. Te recomendamos siempre estar en busca de materia prima y mano de obra más baratas que puedan reducir tu punto de equilibrio y mantener la calidad de tu producto.

Ahora que sabes calcular el punto de equilibrio unitario y financiero de tu empresa, ¡estás listo para seguir con tu proyecto! Recuerda que habrá muchas piedras en el camino, pero si tienes claros tus objetivos, tus posibilidades y la manera de echar tu negocio a andar, esas piedras serán los cimientos de algo mucho más grande.

Referencia:

https://www.cuidatudinero.com/13181978/las-ventajas-de-un-analisis-de-punto-de-equilibrio

https://leanmanufacturing10.com/punto-equilibrio-calcularo-analizarlo-e-interpretarlo#Que_representa_el_punto_de_equilibrio

https://www.emprendedores.es/gestion/a62692/mejorar-punto-equilibrio-break-even/