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Punto de equilibrio por el método gráfico

Punto de equilibrio por el método gráfico

El punto de equilibrio para un negocio, determina el nivel de ventas que debes tener para recuperar la inversión inicial. Por ello, es de vital importancia determinar el nivel de rentabilidad de una empresa a través de factores como la relación entre costos fijos y variables, volumen de ventas y más.  

Para calcularlo, existen varios métodos, como el de margen de contribución, el convencional o el gráfico, que es el que explicaremos hoy.

¿Qué se toma en cuenta para calcular el punto de equilibrio? 

Primero, debes conocer los elementos que debes tomar en cuenta para hacer el cálculo, que son:

Costos fijos: Son montos que se mantienen a pesar de la variación de producción como la renta, la nómina de los empleados, la luz, gas, internet, entre otros servicios públicos. 

Costos Variables: Son costos que varían dependiendo del proceso de producción de un negocio como: materia primas, insumos directos, envases, embalajes, etiquetas o productos y servicios dependan de un precio especulativo.  

Precio de venta: Es el valor que le damos a un producto o servicio, el cual ya incluye el costo y la utilidad por unidad.

Costo variable Unitario (CVU): Es el monto que se obtiene tras dividir los costos variables totales de un periodo entre el número de unidades de producción de un producto o servicio. 

¿Cómo calcular el punto de equilibrio con el método gráfico? 

Para calcular el punto de equilibrio financiero con este método, necesitarás la herramienta de Excel de tu computadora.

La fórmula que se usa en el método gráfico es: 

Punto de equilibrio= CF/ P – CV 

CF= Costos fijos 

P= Precio unitario 

CV= Costos variables unitarios 

Vamos a dejarlo explicarlo con un ejemplo:

Un negocio que se dedica a hacer perfumes ha fijado el precio de cada uno en $120 pesos. El costo variable de cada perfume es de $40 pesos y los costos fijos ascienden a $60,000 pesos. El dueño quiere saber la cantidad de unidades que deberá vender para llegar a cubrir el costo total.

Para obtener el punto de equilibrio en Excel se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Separa en la columna A los nombres que se clasifican por el siguiente orden: 

A1=Costos fijos 

A2= Precio

A3= Costos variables

A4= PE o Punto de equilibrio

A5= Utilidades

  1.  En la Columna B1 registra la cantidad de $60 mil pesos, que son los costos fijos. En la B2 el precio del perfume de $120 pesos y en la celda B3 el costo variable de $40 pesos.  
  2.  Ahora, la fórmula del punto de equilibrio es =B1/(B2-B3).
  3.  Checa que sea como en la siguiente imagen. 

Punto de equilibrio gráfica 1

Costos fijos:

$60,000

Precio:

$120

Costos variables:

$40

P.E.:

750

Utilidades:

$0

El resultado será 750. Es decir que, para llegar al punto de equilibrio al menos se deben vender setecientos cincuenta perfumes para cubrir los costos totales. 

¿En qué momento hay ganancias? 

Una forma de saber cuándo comenzarás a tener ganancias es calcular las utilidades, por medio de la fórmula de Excel:

Fx=B2*B4 - (B3*B4) - B1

El resultado de esta operación será cero, pues en el punto de equilibrio no hay ganancias ni pérdidas. 

Punto de equilibrio gráfica 2 

Por tanto, se tendrán que vender más de 750 perfumes para lograr que haya utilidades y se supere el margen cero. 

Ventajas y limitaciones del punto de equilibrio por el método gráfico

Usar este método es muy sencillo, ya que te apoyas de la tecnología, por lo que es lógico que usarlo tenga muchas ventajas, pero también puede ser un poco limitante.

Ventajas:

  • Los gráficos son fáciles de interpretar y construir.
  • Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender.
  • Provee directrices con relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad, utilidades y pérdidas en diferentes niveles de la producción.
  • Se pueden construir gráficos comparativos entre una línea de productos y otra.
  • La ecuación entrega un resultado preciso para un mejor desarrollo del plan de negocios

Limitaciones

  • No todos los costos pueden llegar a ser clasificables como fijos o variables.
  • Se asume un total de unidades vendidas y no una estimación.
  • Se basa en la proyección de los egresos e ingresos y no en la cantidad circulante.

Ahora que ya sabes cómo calcular el punto de equilibrio de para conocer las cantidad de ventas necesarias para comenzar a generar ganancias, ¡Seguro tu negocio se hace rentable en un 2 por 3!