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¿Qué es el cambaceo y por qué es tan popular?

¿Qué es el cambaceo y por qué es tan popular?

El cambaceo es una las técnicas de venta más antiguas y utilizadas para el crecimiento de los negocios, pues sin importar su tamaño, ayuda a encontrar nuevos clientes y generar estabilidad financiera. Pero ¿Qué significa cambaceo y cuál su importancia hoy en día? 

Cambaceo significado ¿Qué es?

Cuando hablamos sobre que es cambaceo nos referimos a un proceso de venta en donde le vendedor ofrece un productos o servicios de forma directa a un cliente potencial. También llamado sistema de venta de puerta en puerta o cara cara. 

Está basado en una acción de venta a través de visualizar y hacerla en un área específica, donde el vendedor debe recorrer diferentes puntos hasta terminar dicha área para seguir con la siguiente. Estos recorridos son diarios.

Por tanto, si tenemos un negocio y queremos que tenga más rentabilidad será necesario seguir algunos consejos para vender con éxito de puerta en puerta. 

9 consejos para vender con éxito (si se hará cambaceo)

cambaceo que es

1. Escuchar al cliente

Desde el primer momento que alguien nos atienda a la puerta debemos escuchar atentamente todo aquello que nos dice y pasa alrededor. Además, los primeros minutos de atención del cliente son cruciales para el primer acercamiento antes de la venta. 

No olvidemos: 

  • Nunca hablar de nosotros mismos. 
  • No mencionar los productos o servicios en la charla inicial. 
  • Deja el discurso de ventas para después (todavía no). 

2. Ser observadores y hacer preguntas sobre sus necesidades

Por lo general en este método, no conocemos más del cliente más de lo que podemos escuchar de él y/o ver a través de la puerta; por ello antes de lanzarnos al ruedo con preguntas sin sentido o incomodas debemos ser observadores. 

Además, debemos buscar el momento y espacio para realizar alguna pregunta que haga sentir cómodo al cliente y también relacionada al producto que vamos a vender (pero sin promocionarlo). 

3. Deja hablar al cliente

¿El cliente está apurado? ¿Contesta rápido y seco? Al notar alguna situación similar quizá no sea el momento indicado para hablar nosotros y escucharlo. A veces nos preocupa más llegar a la meta de ventas o las finanzas del negocio que nos olvidamos de los problemas de otros.

4. Respuestas breves y en forma de charla

Si el cliente comienza a interesarse y pregunta se deberá responder de forma breve, pero como si fuera una charla entre amigos. No quiere decir que tengamos que ser informales, más bien debe ser natural y práctica (como si ya lo conociéramos).

5. Una vez identificadas las necesidades del cliente: mencionar la oferta 

Una vez ya identificados esos dolores y necesidades del cliente, ahora se hará el primer acercamiento de la venta: la oferta. Para ello se debe ser cauteloso y enfocarse en quitarse las cuatro preguntas básicas del camino de forma inmediata: 

  • ¿Qué somos? Se refiere a nuestro negocio y lo que ofrecemos de forma general.
  • ¿De dónde somos? De dónde venimos.
  • ¿Por qué estamos en su puerta? La razón es muy sencilla, para ofrecerle el producto o servicio. 
  • ¿Cuándo nos vamos? Es importante mencionar un tiempo relativo, pues así nos ayudará a relajar la tensión por si el cliente piensa que vamos a estar ahí mucho rato. 

6. Mejor un discurso corto y efectivo que uno largo y aburrido

Evitar divagar o hablar sin parar. El discurso debe ser concreto y mencionar sólo las características útiles del producto. Recordemos usar frases o palabras familiares que haya usado el cliente como forma de empatía y conectar el producto con sus necesidades, pues esto genera mayor confianza para poder realizar la venta. 

7. Una vez interesado, revisar si hay alguna barrera para la compra

Cuando ya sabemos las necesidades de nuestro cliente y mostró interés por el producto o servicio, debemos cerciorarnos si existe alguna barrera para comprarlo. Por ejemplo, que se le haga muy caro, no pueda pagar por él, dudas sobre el uso o alguna instrucción u otras barreras que no permitan el cierre de la venta.

8. Reducir la barrera para la compra

El siguiente paso es ofrecer al posible comprador soluciones a sus barreras de compra. Es decir: Si su problema es el costo del producto, enfatizar los beneficios del porqué debe adquirirlo, por ejemplo.

9. Impulsemos la decisión de compra 

Cuando el cliente ya está decidiendo entre un artículo u otro, será el momento idóneo para impulsarlo a tomar la mejor decisión. Cerrar la venta no quiere decir empujarlo a comprar uno de nuestros productos sin preocuparnos por lo más esencial: ¿Cuál es el que requiere?, pues ayudarle a escoger nos ayudará a que en un futuro nos vuelva a comprar. 

Ya vimos el cambaceo significado y algunos consejos de venta para impulsar la compra del cliente. Ahora, te explicaremos algunos beneficios, cómo aprovechar esta técnica y algunas ideas de negocio para comenzar.

Cómo aprovechar el cambaceo para el negocio

cambaceo mexico

Aún si tenemos un negocio desde casa, formal o deseamos explorar una nueva venta de algún artículo, el cambaceo podrá ayudarnos en diferentes situaciones como: 

    • Buscar nuevos posibles clientes para el negocio a través del cambaceo. 
    • Para mejorar algunos artículos con respecto a otros (si los hacemos). Por ejemplo, a través de pruebas o demostraciones se puede verificar el éxito y su funcionamiento. 
    • Cuando hay “vacas flacas”. Es decir, si las ventas de nuestra pyme son bajas por la temporada o por algún otro factor será una buena táctica para comenzar a conseguir nuevos clientes
  • Cuando se entiende qué significa cambaceo. Es cuando ya se conoce este proceso y se obtuvo un resultado exitoso a través de la compra de algún artículo o servicio del negocio. 
  • Puede usarse también como una estrategia para reforzar la venta de clientes que ya compraron con anterioridad
  • Funciona como estrategia de diferenciación y guerrilla para pequeñas empresas o pymes, sobre todo en algunas ocasiones donde se encuentran en desventaja con respecto a otros más grandes. 

Si bien, el saber qué es cambaceo y cómo puede ayudarnos en ciertas situaciones es importante, también lo son algunas consideraciones o condiciones para asegurar su efectividad:

  • Las ventas deben presentarse como una oportunidad para el cliente y no como una obligación. 
  • Se recomienda con artículos de impulso, como aquellos que no tienen pensado adquirirse con frecuencia. 
  • Se debe pensar en productos que, por su popularidad o demanda, no pongan en riesgo la seguridad de los vendedores. Por ejemplo, no sería una buena opción vender celulares, pero sí fundas o carcasas.
  • Debemos vender productos ideales para promociones o demostraciones, pues no servirá para enganchar la atención de posibles clientes. 
  • Por último, se debe pensar que la venta de estos artículos debe ser rentable; o sea, no sobrepasar el presupuesto, la posibilidad de reinvertir el dinero y mantener las finanzas sanas del negocio. 

Productos para vender por cambaceo (ejemplos)

cambaceo

1. Accesorios para celulares 

De acuerdo con Deloitte, la industria de los teléfonos móviles es una de las de mayor venta en el mundo, y sus accesorios no se quedan atrás, pues se estima que en México sus ventas crezcan hasta en un 500 por ciento. Podemos empezar con fundas, palos para selfis, protectores de pantalla o una gran variedad de productos para iniciar una pyme.

2. Fajas modeladoras

Las fajas se han vuelto tan populares en el mercado que algunas celebridades tienen su propia línea y marca de venta al público. Estos modeladores de cuerpo tienen una gran variedad de tipos y estilos para poder comenzar negocio de nicho (para ciertos clientes). 

3. La ropa deportiva casual 

En términos generales, se refiere a ropa deportiva que es usada como ropa casual. Este tipo de ropa deportiva no sólo está destinada a los que practican actividades deportivas, sino a cualquier hombre o mujer que desee vestirse con prendas deportivas sin fines atléticos, por comodidad. 

4. Cera de abeja

De acuerdo con el medio expansión los productos de belleza crecen en un 11% al año en México, además su producción representa la tercera más importante en el mundo sólo después de Estados Unidos y Brasil. Pero ¿Cuál de todos podríamos vender? 

La cantidad de artículos que podemos ofrecer es muy variada, pero de acuerdo con la empresa Google a través de su sitio Google Trends, un sitio que mide las tendencias de las búsquedas hechas por las personas en Internet, la cera de abeja se ha vuelto muy popular para su compra en 2019. En específico productos como rímel, velas y aceites son los más solicitados. 

Ahora sabemos todo lo necesario para comenzar a vender por cambaceo y lograr un negocio rentable. Asimismo, en GRUPO FINDEP sabemos lo importante que es para ti que el negocio funcione y que puedas ofrecer nuevos y mejores productos, por ello a través de un préstamo podrás no sólo saldar algunas deudas a proveedores, también podrás: 

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