icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es el salario mínimo y cómo se calcula?

¿Qué es el salario mínimo y cómo se calcula?

En la actualidad, el salario mínimo es una de las referencias más importantes de la economía  de los países país. Como su nombre lo dice, el salario mínimo se refiere a la cantidad de dinero (mínima) que recibes, en relación con las horas que trabajas como empleado.

En pocas palabras, el salario mínimo se refiere a la cantidad o pago mínimo de dinero que deben de pagarte por el trabajo que realizas en toda tu jornada laboral, ya sea por hora, día o mes. Dinero que es determinado y regulado por las leyes de cada país.

A lo largo de la historia hemos encontrado que el salario mínimo es una medida de referencia que puede utilizarse para diferentes factores y en situaciones específicas. Un ejemplo es el establecimiento de multas y recargos (manejar a exceso de velocidad: 10 días de salario mínimo), hasta la determinación de compensaciones o pagos laborales .

¿Qué es el salario mínimo?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es la remuneración mínima que un patrón deberá otorgar por la prestación de tu tiempo, trabajo y esfuerzo realizado durante el cumplimiento de tu jornada laboral o tus tareas asignadas. Básicamente, es la forma de determinar cuánto cuesta tu trabajo.

De acuerdo con la OIT, la finalidad de establecer un salario mínimo es la de proteger a los trabajadores en contra de pagos indebidamente bajos o que no correspondan con la realidad del país, ya que la existencia de un salario mínimo contribuye y garantiza un justo pago.

Por otro lado, también es justo aclarar que se busca la garantía del pago de un salario mínimo a todos quienes tengan un empleo que se alinea con lo establecido como actividades lícitas.

¿Cómo se determina el salario mínimo?

El salario mínimo es un factor importante en la economía de un país, pues la cantidad de bienes y servicios que se consuman, dependerá de la cantidad de dinero que su población tenga disponible.

Es por esta razón, que son los gobiernos de cada país los que establecen la cantidad de dinero correspondiente al salario mínimo (cada año) y se establece de acuerdo a sus cálculos y previsiones económicas.

En México se calcula el salario mínimo con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la cual es la que reglamenta el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En nuestro país, el organismo encargado de fijar y regular los salarios mínimos es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). Dentro de este organismo se lleva a cabo, por lo menos una vez al año, sesiones en los que se busca fijar el salario mínimo.

Se toman en consideración dos factores: Una negociación colectiva entre representantes de los trabajadores (sindicatos) y gremio empresarial, así como la consideración de que el salario mínimo sea una herramienta de estabilidad y crecimiento económico para el país.

En relación a estos factores, analizan aspectos como: ¿Cuánto cuesta mantener un estilo y calidad de vida digno? en relación a la lista de precios (de bienes y servicios) actuales.

En su última actualización en México, el salario mínimo a nivel nacional pasó de los $88.36 pesos a los $102.68 pesos diarios para todas las regiones del país que no tienen frontera con Estados Unidos. Mientras que en los estados de la frontera norte quedó en $176.72 pesos diarios.