icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué es un plan de financiamiento y por qué es importante para los emprendedores?

¿Qué es un plan de financiamiento y por qué es importante para los emprendedores?

Ya habíamos mencionado antes que emprender un negocio implica mucho más que sólo llevar a cabo una gran idea. Hay todo un proceso administrativo de por medio para delimitar qué se va a hacer, a quién se va a vender, cómo se harán las ventas, cuánto debe costar, cuáles son los objetivos de la empresa y hacia dónde quiere llegar (modelo de negocio), hacer el plan de negocios en el que vas a desglosar punto por punto cómo vas a llevar a cabo el proyecto determinando tu FODA y tu ciclo de vida entre otras cosas para finalmente llegar al momento de la acción, cuando tienes los medios para llevar a cabo tu negocio.

Pero aunque diseñar todo el concepto del proyecto requiere un gran esfuerzo y puede llegar a ser muy divertido, hay unas situaciones muy importantes que también se deben cubrir antes que nada: La situación económica y financiera en la que se encuentra el proyecto justo ahora.

Existen muchas fuentes de financiamiento para un negocio en potencia, pero antes de considerar alguna de las muchas que existen se debe tener muy en claro cómo se van a llevar las finanzas dentro del negocio. Para ésto, vas a necesitar hacer un plan de financiamiento, también conocido como plan económico financiero.

¿Qué es un plan de financiamiento?

El plan de financiamiento es el documento que recopila toda la información financiera dentro de la empresa y es a través de este plan que se determina la viabilidad del negocio. Dentro del ámbito financiero es considerada la mejor herramienta para llevar la planificación económica de nuestro negocio. Se recomienda hacer un antes del plan de negocios para saber cuál será el costo inicial para echar andar el negocio y otro después para para determinar si el negocio es rentable.

¿Por qué es importante el plan de financiamiento para los emprendedores?

Simple: No puedes iniciar un negocio sin saber si te traerá o no beneficios. El plan de financiamiento. El objetivo del plan de financiamiento es determinar qué recursos son necesarios para llevar que el proyecto del negocio llegue a término y perdure. Este plan, además, ayuda al emprendedor a delimitar qué tipo de financiamiento necesita, de los cuales puede escoger, por ejemplo:

Financiamiento bancario: Como su nombre lo dice, es un crédito bancarioque se les otorga a las personas para iniciar su negocio con la promesa de devolverle al banco la inversión. 

Financiamiento externo: Es cuando cualquier persona o entidad acepta poner los recursos financieros faltantes para que se lleve a cabo el proyecto cuando el emprendedor no puede realizarlo con sus propios recursos y ni siquiera las aportaciones de los socios (si es que hay) son suficientes para hacer frente a los gastos.

Financiamiento interno:El propietario (o propietarios) usan su propio capital para hacer el proyecto. 

Financiamiento a corto plazo:Es un préstamo de alguna entidad financiera bajo promesa de ser devuelto en un plazo de vencimiento de dos a ocho semanas como máximo. Es recomendable solamente cuando sólo se necesita lo mínimo para echar a andar el proyecto. 

Financiamiento a largo plazo: Igualmente puede tratarse de préstamos bancarios o de cualquier otra entidad financiera pero la fecha de pago se puede extender hasta por 5 años.

Inversionistas ángeles: Son asociaciones o clubes de inversionistas que regularmente están buscando ideas de negocios innovadoras y con potencial para invertir en ellas. No te regalan el dinero, por supuesto esperan recibir un remuneración por el resto de sus vidas por invertir constantemente en el negocio, además, ellos ponen las reglas y los requisitos para seguir ayudando y si algo está yendo mal, te lo harán saber.

Capital riesgo: Es un financiamiento otorgado a negocios privados a cambio de una porción de la compañía. 

Además de definir qué tipo de inversionistas necesita la empresa, el plan de financiamiento también te ayuda a calcular el indispensable punto de equilibrio, que es la cantidad exacta de unidades o servicios que deberás vender para recuperar la inversión, a la par de que te indica cuánto dinero debes ganar para que el negocio no quiebre. El punto de equilibrio es una balanza que tiene permitido inclinarse, si lo hace para arriba y las ganancias superan el punto mínimo para empezar a ver beneficios, qué mejor. Por otro lado, la balanza cae y no se alcanza nunca la cantidad necesaria para mantener el negocio, habrá problemas.

Conocer el punto de equilibrio y otros aspectos financieros de la empresa será muy útiles al momento de solicitar financiamiento, pues para obtenerlo, los inversionistas deben convencerse de que invertir en tu negocio realmente es conveniente. Si la cantidad de unidades que deben venderse, el dinero que se debe ganar para mantener el negocio o todo el concepto financiero no los convence, será necesario identificar los errores y volver a hacerlo.

¿Cómo se hace el plan de financiamiento?

Para hacer este tipo de plan financiero debes seguir los siguientes pasos:

Analiza la realidad de la empresa

La objetividad será tu mejor aliada la momento de hacer tu plan de financiamiento. En este primer paso debes hacer un lista a consciencia de lo que quieres lograr con tu empresa. En este punto también defines las utilidades que esperas tener en el futuro, la rentabilidad, liquidez, y apalancamiento.

Determina los recursos necesarios

No tiene mucha ciencia, simplemente delimitas los fondos que necesita la empresa para consolidarse en máximo 5 años.

Pronostica la disponibilidad del capital

Debes predecir cuánto dinero necesitarás por cuánto tiempo para levantar tu negocio. Es en este punto en el que se empiezan a sopesar diferentes opciones de financiamiento y encontrar la más indicada dependiendo de las necesidades y objetivos del proyecto.

Realiza un control sistematizado

Es decir, darle una jerarquía a cada elemento del negocio para administrar adecuadamente los recursos y comprobar que se usan correctamente.

Tomar en cuenta los riesgos

Por muy bien que vaya el proyecto, por más fácil que haya resultado obtener inversionistas, todo siempre puede complicarse. Tener un plan de contingencia en caso de imprevistos le probará a tus inversionistas que puedes manejar el proyecto adecuadamente y seguirán apoyándote.

Fija un sistema de compensación

Es importante saber cómo vas a mantener tus empleados motivados e incentivar su productividad, después de todo, ellos serán el motor que ayude a lograr los objetivos que planteaste en el plan de negocios.

Si eres un emprendedor que está batallando para llevar a cabo su proyecto porque no encontraba el financiamiento necesario, esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas y te ayude a realizar tu propio plan de financiamiento para que puedas convertir tus ideas en una realidad.