icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

¿Qué significa la rosca de reyes? y ¿cómo aprovechar la temporada para ganar dinero extra?

¿Qué significa la rosca de reyes? y ¿cómo aprovechar la temporada para ganar dinero extra?

Una de las memorias que más apreciamos los mexicanos se ubica cada año en la noche del 5 de enero, con toda la familia reunida, cada miembro sentado en la mesa con una taza de chocolate caliente frente a ellos y un deliciosa rosca de reyes esperando ser partida.

Todos estallaban en risas cuando algún pobre desafortunado partía un trozo de rosca, generalmente lo más pequeño posible para evitar riesgos, y todos podían ver los pies o la cabeza de la figura del Niño Jesús asomándose en su porción, significando que el Día de la Candelaria tendría que invitar los tamales. Así pasaba la noche, hasta que el chocolate se acababa y los niños debían irse a dormir, o los Reyes Magos no les dejarían regalos.

rosca de reyes españa chocolate

Al día siguiente, Melchor, Gaspar y Baltazar habían cumplido con su misión, los más pequeños disfrutaban de sus regalos y todos desayunaban los restos de la rosca con café. 

En México, la tradición del Día de Reyes es una de las más queridas por chicos y grandes. Tiene de todo, comida deliciosa, regalos y momentos maravillosos con la familia; pero puede ponerse mucho mejor: Te ayuda a ganar dinero.

Es muy sencillo tener una entrada de dinero extra aprovechando la temporada, ya sea que se organicen tandas de fin de año o que las personas hacen y venden roscas de reyes y otros postres tradicionales de la celebración como turrones, flan, polvorones o moros. Con ayuda de las redes sociales, puedes mostrarle tus creaciones a los demás, cotizar precios y recibir pedidos ¡realmente es muy sencillo!

Pero antes de decirte cómo hacer una rosca de reyes o cualquier otro postre para comenzar a ganar dinero, vamos a explicarte el origen de tan deliciosa tradición, rindiéndole el respeto que se merece. 

La Rosca de reyes 

También conocido como roscón de reyes, se trata de un bollo de masa dulce en forma de óvalo o círculo decorado comúnmente con fruta confitada, ate, azúcar cristalizada, almendras, higos o una costra de azúcar. Este postre sólo se hace y distribuye en pastelerías y supermercados en enero, por motivo de la celebración del Día de Reyes el 6 de enero. 

La rosca de reyes se encuentra principalmente en países hispanohablantes como España, México, Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico e inclusive tiene su propia versión en Francia y Portugal. La característica más conocida de la rosca es que siempre tiene sorpresas escondidas en su interior. Dependiendo del lugar, se esconden varias cosas. Por ejemplo, en España y Portugal es tradición esconder una haba y quien la encuentra deberá pagar el roscón. En Latinoamérica es más popular esconder “el muñequito”, una figura de plástico o porcelana simulando la forma de una Niño Dios rezando, y a quien le salga deberá invitar los tamales del Día de la Candelaria. También se suelen esconder monedas, quien las encuentre se queda con el dinero y tendrá mucha abundancia el resto del año. Actualmente, algunas roscas tienen escondidas en su masa Nacimientos enteros, con el bebé Jesús, José, María, Los tres Reyes Magos y hasta vacas y burros.

rosca de reyes receta

Los amantes de la rosca de reyes se dividen en tres: Los que les gusta cualquier parte, los que sólo les gusta la parte con azúcar y los que nada más se comen las partes con fruta. Esta discusión es tan antigua que se ha convertido en tradición exponer argumentos durante la celebración de porqué un trozo con tal decoración es mejor que el otro. La receta original de la rosca de reyes no va rellena, pero como todas la tradiciones, la del roscón se fue adaptando con el tiempo y en la actualidad puede estar rellena de nata, trufa o crema pastelera.

¿De dónde viene la rosca de reyes?

Al igual que prácticamente todas las tradiciones y fiestas cristianas, el origen de la rosca se remonta a una celebración pagana de la Antigua Roma. En ese entonces, se celebraba la Saturnalia o fiestas saturnales, que comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 25 del mismo mes. Los romanos veneraban a Saturno (equivalente romano de Cronos), dios de la agricultura y, como la fiesta coincidía con el solsticio de invierno, también celebraban el nacimiento del nuevo sol.

Dentro de la tradición estaba regalar panes a las personas de los estratos sociales más bajos, como los esclavos y sirvientes. Estaban hechos de miel, higos, dátiles y calabaza, pero de entre todos los panes, uno siempre escondía en su interior una haba. Según las reglas de las fiestas saturnales, quien encontrara la legumbre tendría abundancia y prosperidad ese año. Esos fueron los primeros “roscones de reyes”.

Con el paso del tiempo y entrada la Edad Media, el haba pasó a tener un significado diferente. Dejó de ser un símbolo de prosperidad a uno de desgracia, quien la encontraba en la rosca era nombrado “El tontolaba” y se convertía en rey por un día, para luego ser humillado.

No fue sino hasta el siglo XVIII en Francia que la forma ovalada de la rosca comenzó a tener significados cristianos, representando el amor infinito de Dios que no tiene principio ni fin, o en alusión a las coronas de los reyes magos, siendo la fruta, las almendras y el azúcar cristalizada las joyas que las decoraban. Fue llevada a España por la dinastía Borbón y llegó a nuestro continente durante el Virreinato.

¿Qué significa la rosca de reyes y que te toque el muñeco? 

Que te toque el muñeco en la rosca de reyes es una tradición tomada con mucho humor entre los mexicanos, pero tiene un significado muy emotivo. El muñequito del Niño Dios escondido en la masa del roscón hace alusión a cuando María y José huyeron a Egipto para esconder a su hijo de la ira del rey Herodes, quien al entender que los Reyes Magos no regresarían para decirle dónde estaba el bebé, mandó matar a todos los niños menores de dos años, un evento terrible que se conoce como “La matanza de los inocentes”.

rosca de reyes rellena de nata

Quien encuentra el muñequito se convierte en automático en su padrino o su madrina y le corresponde organizar la fiesta, invitar los tamales y vestir al niño para el Día de la Candelaria el 2 de febrero, que celebra el día en que Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén.

Cómo hacer una rosca de reyes 

Usualmente, para la rosca de reyes es necesario preparar una masa madre, un fermento de agua y harina que ayuda a inflar el pan sin ayuda de la levadura. No es que sea difícil de hacer, es que el proceso de fermentación es lento y requiere de mucha atención para no echarse a perder. Por ello, la receta que vamos a enseñarte no necesita de una masa madre, pero queda igualmente deliciosa.

Rosca de reyes receta

receta de rosca de reyes

Ingredientes para la costra de azúcar:

  • Harina de trigo, 80 g.
  • Mantequilla sin sal, 80 g.
  • Azúcar, 80 g.

Preparación costra de azúcar:

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme.
  2. Estirala en una superficie plana y corta tiras gruesas.
  3. Reserva para después.

Ingredientes para la masa:

  • Harina de fuerza de alta proteína (se encuentra en tiendas especializadas de repostería) 500 g.
  • Mantequilla sin sal, 120 g.
  • Azúcar, 120 g.
  • Leche, 120 ml.
  • 2 huevos.
  • Levadura fresca, 15 g.
  • Sal, 1/2 cdta.
  • Ron añejo, 2 cdas.
  • Agua de azahar, 3 cdas. 
  • Ralladura de limón y de naranja al gusto.

Preparación:

  1. Calienta la leche hasta que entibie.
  2. Ponla en un recipiente hondo y añade la levadura fresca. Mezcla muy bien. 
  3. Bate un poco los huevos y añádelos a la leche.
  4. Una vez estén integrados todos los ingredientes, añade el azúcar, el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la de limón, mezcla todo hasta que se integre.
  5. Utiliza un colador para tamizar la harina. Añade la sal después de la harina, si las juntas, la sal se atorará en el colador. Integra todo con una espátula o cuchara.
  6. Cuando haya quedado una masa, colócala en una superficie plana y limpia.
  7. Engrasa tus manos con un poco de aceite y comienza a amasar la rosca.
  8. Amasa por aproximadamente 10 minutos y agrega la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco. Si la cortas en cubitos será más fácil integrar.
  9. Es muy importante que no agregues harina extra, la masa es muy pegajosa al principio, es normal, conforme la vayas amasando el glúten de la harina se desarrollará y dejará de pegarse por todos lados.
  10. Amasa a mano por 40 minutos o con batidora (con el gancho especial para pan) durante 20 minutos.
  11. Cuando la masa ya no esté pegajosa y se vea brillante, deja de amasar. Para estar seguros, estira un poco de la masa con los dedos formando una membrana, si es delgada pero no se rompe con facilidad, está lista.
  12. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente hondo y engrasado, tápala. Déjala fermentar por 4 horas en un lugar cálido.
  13. Vuelve a amasar para quitarle el aire.
  14. Haz una bola y rompe con tus dedos el centro para comenzar a formar la rosca.
  15. Estira poco a poco la masa para formar un círculo grande.
  16. Coloca las figuras del Niño Dios y pellizca hacia arriba la masa para cubrirlos.
  17. Prepara una bandeja de horno con papel encerado y coloca la masa volteada, es decir, que los pliegues de los pellizcos para cubrir la figura queden hacia abajo.
  18. Acomoda la masa a tu gusto, pero no la manipules tanto porque se puede romper.
  19. Llena un recipiente vidrio (pirex) con agua hirviendo y colócalo en la parte inferior del horno.
  20. Mete la bandeja con la rosca en el horno y ciérralo. Déjalo fermentar por dos horas o hasta que veas que comienza a desparramarse.
  21. Saca la rosa del horno y barnízala con huevo batido.
  22. Procede a decorar la rosca a tu gusto, comúnmente se usa ate, fruta confitada, almendras o costra de azúcar.
  23. Hornéala por 30 minutos a 180° grados Celsius.
  24. Para asegurarte de que está lista, pínchala con un palillo, si sale limpio, entonces se horneó bien.
  25. Saca la rosca del horno y déjala enfriar por completo.
  26. ¡Disfrútala con tu familia y seres queridos!

Otros platillos con los que puedes ganar dinero extra en esta temporada

Además de ofrecer tus servicios par hacer roscas de reyes por encargo u ofrecer un curso online para que tus clientes las hagan en su casa, hay otras formas de ganar dinero extra el Día de Reyes. Hay otros postres deliciosos y sencillos que puedes preparar y vender antes del 6 de enero. Y si tienes éxito y te siguen llegando pedidos el resto del año, entonces habrás encontrado una excelente fuente de ingresos.

Polvorones

Estas galletas tan queridas por todos se hacen a partir de harina, almendras molidas, canela, azúcar glass y manteca de cerdo. Son muy secas y suelen regalarse en cajitas con listones. Te invitamos a preparar la receta que más te guste, colocar las galletas en un empaque bonito, tomarle fotos y subirlas a tus redes sociales, así la gente te hará pedidos y podrás ganar dinero por internet.

Tamales de dulce

Todos amamos los tamales y no hay nada más rico en todo el mundo que disfrutar de unos ricos tamales de dulce con atole una noche fría o en el desayuno. Hay muchas recetas en línea de entre las que puedes escoger las más ricas. Además, puedes tomarlo como práctica para el Día de la Candelaria, ya sea que te toque ser el padrino de tamales o te los encarguen.

Flan 

La base principal de este postre son los huevos y en diciembre y enero se hace especialmente popular el flan de cajeta y el de rompope. Puedes hacer uno grande y vender los pedazos a un precio justo o conseguir cazuelitas especiales para flan, sin embargo, es más recomendable la primera opción a menos que tengas un local donde los comensales devuelvan las cazuelas al terminar de comer.

Turrón

La Navidad y el Día de reyes no pueden ser tales sin los turrones. Hay de varios tipos, aunque los más tradicionales son los que se hacen con miel y almendras. Puedes aprender a prepararlos con tutoriales en internet, pero debes ser muy cuidadoso, pues la miel se calienta tanto que puede lastimarte. Una receta de turrones más sencilla (y segura) es la que consiste en derretir chocolate, esparcirlo en una bandeja amplia y agregarle semillas, fruta seca o sal de mar y partirlo en trozos cuando haya solidificado. 

Ofrece tus productos o servicios de repostería para ganar dinero extra este Día de reyes, que siempre viene muy bien para el regreso a clases ¡Y mucha suerte para que no te salga el muñeco!