icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners

Todo lo que necesitas saber para tener una tienda de abarrotes exitosa

Todo lo que necesitas saber para tener una tienda de abarrotes exitosa

No hay una sola persona en México que no conozca las tiendas de abarrotes. Todos crecimos con una tienda como estas cerca de nuestras casas, conocíamos al vendedor, nos dejaba poner los anuncios de nuestras mascotas perdidas en la entrada de su local, las más “modernas” tenían servicio a domicilio y casi siempre su nombre se componía de un artículo (la, los, el, etc) y un diminutivo o era nombrada en honor a una persona muy querida por el vendedor.

Las tiendas de abarrotes representan el 35% del gasto de las familias mexicanas, ya sea por el antojito del refresco, el agua o los dulces o porque estudiantes y trabajadores apurados salen de sus casas sin desayunar y deciden comprar algo en el camino.

En la Ciudad de México son muy populares y la gente prefiere comprar todos los productos que necesitan en ellas que en los supermercados debido a su cercanía y precios económicos. Si se trabaja bien, una tienda de abarrotes puede convertirse en patrimonio y tener varios locales en unos 20 años, lo que la convertiría en una mediana empresa. 

Iniciar un negocio en el mercado puede parecer complicado, pero hay que saber a quién dirigirse y qué ofrecer. Si tienes las características de un emprendedor y estás buscando una oportunidad de negocios, las tiendas de abarrotes son una de las mejores ideas. 

¿Qué necesitas?

A continuación te mencionamos todos los elementos que necesitas para comenzar tu tienda de abarrotes, poco a poco te daremos las recomendaciones que necesitas para hacerla crecer.

Plan de negocios 

Por supuesto, antes de cualquier cosa debes hacer un plan de negocios en el que especifiques todo lo que tenga que ver con tu tienda, desde con cuánto dinero cuentas para la inversión principal, objetivos a corto, mediano y largo plazo; considera también en cuánto tiempo debes recuperar la inversión para que sea un negocio rentable, etc.

Buena ubicación y tiempos

Este punto es muy importante, recuerda que las tiendas de abarrotes son abundantes, algunas están divididas sólo por unas cuantas casas. Si quieres tener una en la zona en la que vives, te recomendamos que hables con tu comunidad de vecinos y les preguntes qué artículos son los que más requieren e identifica el área con mayor flujo de gente. Las escuelas, mercados y las oficinas son áreas donde pasan muchas personas todos los días, lo que las convierte en excelentes ubicaciones, por su parte, es mejor evitar instalarse cerca de mini supermercados. En cuanto al tiempo, debes aprovechar los tres momentos más importantes del día: Abre temprano, antes de las 7:00 para que pasen a comprar las personas que van a la escuela o al trabajo; entre 14:00 y 16:00 mantente atento ya que los niños salen de clases y los trabajadores están en descanso; finalmente, cierra después de las 10:00 que ya cerraron las oficinas y la gente regresa a sus casas a cenar.

Permisos

¡No se te vayan a olvidar! Vas a necesitar el Régimen de Incorporación Fiscal que puedes solicitar en las oficinas del SAT, la Licencia de Uso de Suelo que puedes revisar aquí y debes solicitarlo en tu ayuntamiento junto con el Aviso de Apertura de Negocio y también debes dar de alta en la Secretaría de Salud el Aviso de Funcionamiento ante el SSA.

Saber administrar

Vas a estar manejando productos de todo tipo, la gente va a ir y venir todo el tiempo por lo que es necesario que no pierdas las cuentas de tus ganancias e inversiones, también debes identificar las temporadas más altas y bajas de venta para ajustar tus precios conforme sea necesario. Y muy importante, ¡nada de fiar!

¿Cómo tener una tienda de abarrotes exitosa?

Ahora bien, ya conoces los elementos clave para tener una tienda de abarrotes como cualquier otra, pero si tu objetivo es tener una tienda de abarrotes exitosa que todos en la colonia conozcan, sigue estos consejos:

No le temas a la primera inversión

Las tiendas de abarrotes tienen un diseño colorido y son vistosas, su principal distintivo son los toldos rojos con el nombre del establecimiento. Toma en cuenta que vas a necesitar anaqueles, refrigeradores, una máquina rebanadora si vas a vender quesos y embutidos, báscula para los productos a granel, un mostrador y vitrinas, sin mencionar los arreglos que pueda necesitar el local que has escogido, claro está. 

como iniciar tienda de abarrotes

Investiga bien los precios de todo lo que necesites, no es necesario que tengas lo último en tecnología de refrigeradores, inicia con herramientas presentables y de buena calidad, conforme pase el tiempo podrás incorporar otras más atractivas reinvirtiendo en tu propio negocio.

Dale a la gente lo que necesita y algo más

En una tienda de abarrotes se pueden encontrar artículos de limpieza, botanas, refrescos, alimentos lácteos y secos, artículos de higiene personal y más. Todos estos son productos bastantes simples, básicos para la casa y entre más grande sea el establecimiento, mayor la cantidad de artículos que podrás ofrecer a tus clientes. Es importante que consultes con tus potenciales consumidores lo que les gustaría que hubiera en tu tienda, y como extra, ofrecer un producto que otras tiendas no tengan, tal vez gelatinas de sabores, rebanadas de pastel de elote o algo que se vuelva “tu producto anzuelo”. Estos productos “extra” deben colocarse en el mostrador, a la vista de todos, asegurándose que la gente los conozca y se vendan.

Que tus clientes siempre puedan contar contigo

Las famosas “tienditas de la esquina” eran y siguen siendo grandes aliadas de las madres ocupadas a las que se les olvidó algo de la comida y se ven en la necesidad de mandar a sus hijos a comprarlo a cambio de la “morralla” restante. Pero los tiempo han cambiado, ahora los consumidores buscan la comodidad de conseguir lo que buscan con menor esfuerzo y por eso, ofrecer llevarles el mandado a domicilio es una buena estrategia que te puede ayudar a asegurar una tienda de abarrotes exitosa. 

También sería bueno que te mantengas en contacto con tus clientes y les preguntes qué más implementar a tu tienda, si notas que hay un producto que se termina constantemente, éste deberá ser prioritario a la hora de ajustar los inventarios. Si siempre tienes lo que la gente necesita, el ciclo de vida de tu tienda será bastante largo. 

Aplica la psicología del cliente

Aunque tu tienda de abarrotes sea pequeña, la organización y clasificación de los productos es importante. No sólo pongas las cosas en los anaqueles y ya, procura organizarlas en grupos y colocarlas de acuerdo al grupo al que pertenecen. Por ejemplo, todo lo que sea repostería como pan, galletas y mantecadas van en un anaquel, las papas, frituras y salsas van en otro ubicado justo a lado del refrigerador donde están los refrescos, etc. La clave es que el cliente encuentre lo que necesite muy rápido para que pueda comprarlo. Evitar amontonar los productos, se ve descuidado y le da una mala imagen a tu tienda.

como poner tienda de abarrotes

Ten una buena imagen

No hay nada más agradable que entrar a una tienda limpia, con letreros coloridos y un vendedor agradable. Una tienda de abarrotes exitosa se limpia todos los días, tiene elementos visuales que llaman la atención de los clientes y quien los atiende siempre lo hace con una buena actitud. Aprovecha las redes sociales para crearle a tu establecimiento la imagen de una tienda completa, en la que la gente siempre encuentra lo que necesita y que está dispuesta a escuchar a su clientela para mejorar el servicio. Escoge también un nombre atractivo, fácil de recordar y que no sea muy común. O sea que cualquier nombre con un “Lupita”, “María”, “Don” y “Tienda de abarrotes” quedan descartados.

Mantén tus finanzas en orden

Esta será la parte más laboriosa, porque tienes que hacer las cuentas de las ganancias, los gastos repentinos como reparaciones, analizar qué productos se venden más y cuáles no, los sueldos de los empleados, tener un inventario bien hecho y registrar las entradas y salidas de dinero. Una tienda de abarrotes exitosa es un excelente apoyo económico familiar y una entrada de dinero fija, pero de nada sirve que siempre tengas los mejores productos si resulta ser que te están robando o insistes en ofrecer productos que no se venden y que sólo ocupan el espacio de cualquier otro que sí te podría ayudar a ganar dinero.

Ofrece seguridad

Instala cámaras de vigilancia y asegúrate de tener cerca siempre un extintor de incendios, un botiquín de primeros auxilios y un teléfono para llamar una ambulancia o a una patrulla según sea el caso. Si tus clientes se sienten seguros en tu tienda, acudirán siempre contigo porque saben que en tu establecimiento no sólo encuentran siempre lo que necesitan, sino que están seguros ante cualquier eventualidad. (Sin mencionar que debes cumplir con lo dispuesto por protección civil.)

tienda de abarrotes

Ahora que sabes todo lo que se necesita para tener un tienda de abarrotes exitosa, ¡anímate a tener la tuya! Si tienes el perfil de un emprendedor no esperes más y conviértete en el dueño de la mejor tiendita de la esquina.