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Traspaso de negocios, ¿cómo identificar una buena oportunidad?

Traspaso de negocios, ¿cómo identificar una buena oportunidad?

Traspaso de negocios ¿Cómo identificar una buena oportunidad? 

Tener un negocio propio es una gran forma de generar ingresos. Ya sea rentando un salón de fiestas, poniendo una cafetería, etc, siempre es una buena idea si tienes una excelente ubicación y clientes abundantes. Sin embargo, en ocasiones el negocio no funciona o tienes la oportunidad de llevar a cabo una actividad empresarial o profesional que te genere muchos más ingresos. 

Por otro lado, si quieres comenzar tu propio negocio pero no te alcanza para el contrato de compraventa, aún tienes una opción 

En cualquiera de estos casos, el traspaso de negocios es una excelente oportunidad.

¿Qué es el traspaso de negocios?

De acuerdo con la ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México (LEMDF) en su artículo segundo apartado 27, dice que el traspaso de negocios "es la transmisión que el titular haga de los derechos consignados a su favor de otra persona física o moral, siempre y cuando no se modifique la ubicación del establecimiento, el giro mercantil y la superficie que la misma ampare", es decir, que un local pase a manos de un nuevo propietario, lo que puede convertirse en una forma de  invertir de manera inteligente porque el dueño del local en proceso de traspaso recibe una cantidad de dinero acordada por él y la persona interesada, pero hay que tener cuidado con el proceso.

¿Cuáles son los requisitos?  

Con base en el artículo 33 de la LEMDF, si se hace un traspaso de algún establecimiento, el que adquiere el negocio tiene 30 días después de la adquisición para registrar y proporcionar la siguiente información en el contrato de arrendamiento:

  • Nombre y razón social del solicitante, además del domicilio pertinente para recibir notificaciones.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Denominación, nombre comercial y ubicación del establecimiento.
  • Mostrar las mismas condiciones señaladas en el permiso original.
  • Si el solicitante es extranjero, entregar los datos de autorización de la secretaría de gobernación.
  • Fecha y nombres de las partes del contrato de traspaso de negocio.

¿Cómo traspasar un negocio sin perder dinero?

Si eres el dueño de un negocio y quieres traspasarlo sin perder tanto tiempo y dinero, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1.- La difusión 

Debes dar a conocer y publicar el local a transferir. Por ello, algunas recomendaciones que no te generarán mayor gasto es poner un cartel como “Se traspasa negocio”.  

2.- Recoger información 

Hazte la pregunta “¿Quién podría estar interesado por el local?” Después haz una lista con los posibles clientes que les convendría hacer este trato contigo. Mantén la información actualizada que pueda ser de su interés como la facturación, impuestos, metros cuadrado, si se traspasa con todo el equipo o sólo el local , inventarios, etc. Cuanto mayor sea la información, más confianza proyectarás y más posibilidad tendrás de cerrar el trato

3.- Preparación del contrato e impuestos

Después de selección de la persona, debes disponer a la firma del contrato de traspaso de negocio. En este documento, el dueño del local y el interesado determinan la cantidad a pagar y las condiciones por escrito con la ayuda de un asesor o notario. Deberá quedar claro qué impuestos deben pagarse con base en la Ley de impuesto al Valor Agregado (LIVA).

4.- Traspaso de poderes 

Debido a la responsabilidad, lo recomendable es que el dueño anterior y el nuevo convivan algunas semanas para ponerse al corriente al dejar en marcha el funcionamiento del negocio y aclarar dudas en la operación, sus derechos y obligaciones, además de cómo se manejará la administración. 

Beneficios y riesgos de adquirir un negocio por traspaso

Como cualquier negocio que comienza, adquirir uno por traspaso tiene muchos beneficios, pero también riesgos que debemos saber prevenir.

Beneficios:

  • El nuevo dueño ya cuenta con una cartera de clientes establecida, se ahorra el contrato de varios servicios y adquiere un nombre o marca comercial ya reconocida en el mercado.
  • Ahorra tiempo e inversión en la etapa inicial de la empresa.
  • Al estar en contacto con el dueño anterior, adquiere la experiencia y conocimientos de cómo llevar a cabo la actividad comercial.
  • Tiene una lista de proveedores ya construida y establecida.
  • Aprovecha al máximo el lugar y ubicación, además de publicidad u otras estrategias ya utilizadas por el dueño anterior.

Riesgos:

  • Al adquirir un negocio, también te haces adquisidor de sus deudas y pagos pendientes. Debes tener cuidado con la posibilidad de que haya problemas legales o financieros ocultos como falta en pagos de luz y agua. 
  • No porque el negocio haya vendido en el pasado quiere decir que va a seguir funcionando igual. Mejor realiza un capital de trabajo; es decir, una reserva de efectivo frente a los gastos de los primeros meses como parte de la actividad. 
  • Si no conoces cómo se maneja la industria del negocio, lo recomendable es no adquirirlo. Pero si insistes, aquí viene la importancia de convivir con el dueño anterior.
  • Aunque la ubicación puede contribuir al éxito, será necesario hacer una exploración sobre cuántos giros hay dentro del cuadrante y colonia que pueden ser competencia o afectan directamente su crecimiento. Si el negocio se traspasó por falta de ventas, realiza una encuesta a las personas cercanas al negocio sobre la frecuencia, gustos y necesidades para adaptarlo.
  • Algunos negocios rentables pueden tener muchos años ya en el mercado, y al traspasarlo corres el riesgo de terminar adquiriendo un local descuidado en el que tengas que invertir más dinero de lo previsto para sacarlo adelante. 

Consejos extras para traspasar con éxito

Si ya te decidiste poner el letrero de “se traspasa negocio” o ser el responsable de un nuevo local, aquí te damos 5 consejos adicionales para que sea un éxito. 

1. Haz una valoración de los gastos 

Tomar la decisión de adquirir un local por transferencia implica valorar los costos adyacentes como las ventas, la cartera de clientes, proveedores, renta de servicios, entre otros. 

2. Fija un precio 

Tanto el contratante como el dueño anterior deben estipular precios fijos y máximos al momento del contrato. Esto ayuda a ambas partes para facilitar los pagos venideros e inclusos deudas que pueden negociarse al momento de la adquisición. 

3. Pide un anticipo 

Si tu caso es buscar al transferente del negocio, nada mejor que un anticipo por el trato. Esto sucede para que haya un compromiso real ante otros candidatos interesados por el local. 

4. Apóyate de un experto 

Si el caso es ser el adquirente se recomienda buscar un experto para ayudar a aclarar dudas sobre alguna deuda tributaria, pagos, e incluso la rentabilidad a futuro. 

5. Todo por escrito

Ningún contrato debe ser de palabra. Se debe redactar un documento legal que proceda conforme a la LEMDF y con las especificaciones y obligaciones tanto para los antiguos dueños como para el actual. 

Ahora ya sabes todo lo necesario para contratar o traspasar tu negocio como parte del cuidado de tus finanzas y para el bien de tu economía familiar.